Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Alimentos de temporada: diciembre

Si a cualquiera de nosotros nos preguntan por los alimentos que consideramos típicos de diciembre, seguro que a bote pronto, lo primero que se nos viene a la cabeza son el turrón, el champán, las uvas de fin de año, las garrapiñadas, el carbón dulce y los roscones de Reyes. Pero no hay que confundir alimentos típicos, con alimentos de temporada.

Los alimentos de temporada son aquéllos que tienen su momento de consumo ideal en un periodo de tiempo concreto, debido a su proceso natural de maduración (en el caso de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres), o de de cría y crecimiento (en el de las carnes, pescados y mariscos). Y como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es muy importante que los consumidores respetemos la temporalidad de los alimentos, consumiendo únicamente los propios de cada mes o estación para favorecer los modos de producción naturales, sin aceleraciones forzadas, el desarrollo de los mercados locales, el respeto al medioambiente, etc.

Así es que hoy nos ha parecido el día perfecto para recordarte cuáles son los alimentos de temporada propios del mes de diciembre:

· Verduras de temporada en diciembre: ajo, alcachofa, acelga, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col lombarda, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, judía verde, lechuga, nabo, pimiento rojo, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.

· Frutas de temporada en diciembre: caqui, chirimoya, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, pera amarilla, plátano, pomelo y uva.

· Carnes de temporada en diciembre: buey, cerdo, ciervo, cochinillo, conejo, cordero, faisán, gallina, pato, pavo, perdiz, pollo y ternera.

· Pescados de temporada en diciembre: angula, bacalao, besugo, congrio, dorada, fletán, lubina, mero, palometa, salmón, salmonete, tiburón y trucha.

· Mariscos de temporada en diciembre: berberecho, camarón, cigala, gamba rosada, mejillón, ostra, percebe y vieira.

Foto: Galant

2 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.