Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: bollitos preñaos de bacon y queso

Para que un bollito preñao “se preñe”, es necesaria la intervención, bien de una baguette o barra de pan desvergonzada con ganas de mojar su yema en la miga de su amiga, o bien de un cocinilla como tú, movido por el deseo de improvisar una cena fácil y “cool” sin complicarte demasiado.

Los bollos preñaos de toda la vida no son exactamente como yo los he hecho para esta ocasión, pero con esta receta tendréis la posibilidad de sorprender a vuestros niños de entre 5 y 99 años en tiempo récord. Y es que, sin duda, los bollitos preñaos tienen un éxito descomunal entre los niños, pero éstos no son los únicos que disfrutan de ellos cuando los hago.

Si los bollitos preñaos suelen ser bollitos de pan del tipo “bollo de leche” con un chorizo, salchichón, longaniza o una salchicha dentro; mi versión de los bollitos preñaos es un bollo de panadería rajado, relleno de un picadillo de queso y bacon, o queso y chorizo, etc. El tiempo que emplearéis en hacerlos, no excede de los 15 minutos (más 10 minutos en el horno). Veréis.

Ingredientes para 1 bollito preñao de bacon y queso:
1 bollo de pan blanco y redondo, con mucha miga
5 lonchas de bacon
100 gr. de queso graso (yo usé mozzarella, pero imaginación al poder)
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de los bollitos preñaos de bacon y queso:

receta de los bollitos preñaos
1. Cortamos el bollo en rejilla; es decir, haciendo cortes en transversales separados por un centímetro y medio, aproximadamente (cuanto más juntos los cortes, más relleno y más sabor, pero más complicado es de rellenar). Los cortes deben atravesar toda la miga y llegar hasta la base del bollito, pero sin llegar a atravesarlo.
2. Rehogamos el bacon picado, para que tenga más sabor, aunque pueden preñarse los bollitos con el bacon en crudo, eso es al gusto de quien los haga.
3. Hacemos un picado con el bacon y el queso elegido. Usamos para ello una picadora eléctrica, con el fin de que queden muy finos. Si tenéis queso provolone, los bollitos preñaos os quedarán especialmente ricos y vistosos, ya que al comer los cuadraditos el queso hará hilos.
4. Regáis las rajas del bollito con un chorrito fino de aceite de oliva, e introducís la mezcla de queso y bacon con los dedos en el interior del bollito, abriendo los cortes sin miedo.
5. Por último, introducís el bollito preñao en el horno precalentado (o los bollitos; puestos a calentar el horno, mejor aprovechar para hacer varios) durante 10 minutos a 220ºC.

Bollitos preñaos

Si sois cocinillas de pura cepa, y queréis hacer vuestros propios bollos de pan casero para hacer los bollitos preñaos de bacon y queso, os recomiendo que sigáis los pasos de la receta del pan que describe Ricardo en sus Panzuelitas de sepia con pimientos. Si no, procurad usar siempre bollos con mucha miga, y a ser posible de pan de pueblo (no os recomiendo el uso de chapatas, pues la corteza y la miga son muy duras y cuesta mucho rellenarlas).

4 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.