Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Cómo hacer canapés fáciles y originales [+ sorteo]

Para fiestas, cenas con amigos, meriendas, entrantes en comidas, etc. Aquí tenéis unos canapés fáciles, originales, caseros, y por supuesto, ricos y sanos. Todo un alegato de la cocina práctica y efectiva para quienes andan siempre justos de tiempo y buscan obtener un resultado óptimo a la hora de elaborar sus tablas de canapés variados para tapas con amigos, cócteles y eventos de todo tipo.

En la elaboración de unos canapés, la presentación es tan importante como el sabor mismo. Por eso, aparte de cómo hacer el relleno de los rollitos de pan de molde que os presento, os cuento también cómo componer las brochetas de canapés faćil, limpia y rápidamente.

Canapés fáciles y originales

Canapés fáciles

Deliciosos rollitos de pan de molde rellenos de un sabroso preparado de lactonesa con palitos de cangrejo y pistachos.

Ingredientes:

  • 4 rebanadas de pan de molde para rollos
  • 24 cl. de mayonesa/lactonesa
  • 5 palitos de cangrejo
  • 40 gr. de pistachos pelados
  • 1 puñadito de orégano
    Para la mayonesa/lactonesa:
  • 8 cl. de leche de vaca
  • 16 cl. de aceite de girasol
  • Unas gotas de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de ajo molido
  • 1 pizca de sal
    Para las brochetas:
  • Palos largos de madera para brocheta
  • Aceitunas aliñadas verdes, gruesas y sin hueso
  • Sirope de vinagre balsámico de frambuesa
  • Sésamo tostado

Elaboración:

  1. Hacer la lactonesa (mayonesa sin huevo) echando el doble de aceite que de leche en el vaso de la batidora, junto con unas gotas de zumo de limón, el ajo molido y la sal. Batir como si se tratara de una mayonesa normal, hasta que tenga consistencia.
  2. Echar la lactonesa en un bol, y añadir los palitos de cangrejo y los pistachos muy picaditos, junto con el orégano. Mezclar bien.
  3. Untar las rebanadas de pan de molde con el relleno y enrollar. Por cada rollo, nos van a salir aproximadamente unos 4 rollitos. Así es que atravesamos cuatro palos de madera para brocheta en el rollo, y cortamos las secciones de forma equitativa, de forma que queden trozos que se puedan meter cómodamente en la boca.
  4. Pinchando una aceituna en medio, repetir la acción usando los mismos palos para componer brochetas-canapés con dos rollitos y una aceituna en medio.
  5. A la hora de llevar los canapés a la mesa, dibujar un zig-zag por encima con sirope de vinagre balsámico de frambuesa, y esparcir un puñadito de sésamo tostado.

Preparación: 15 minutos

Brochetas: 8

Veredicto: 4 Estrellas:  ★★★★☆

Uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para la elaboración de estos canapés, es contar con un pan de molde especial para rollitos, tanto por la elasticidad del mismo, como por el tamaño. Son alargados, no tienen corteza en los bordes y se pueden encontrar en cualquier hipermercado.

¿Se merecen o no estos aperitivos el adjetivo de canapés fáciles? El relleno, como veis, se puede variar al gusto, dando juego incluso para la preparación de canapés dulces con el mismo formato de rollito. Un relleno alternativo de tapenade de aceitunas negras, sin haberlo probado, se me antoja muy apropiado para preparar estos mismos canapés.

*Vaya por delante que ésta es sólo una receta de canapés interesante por lo fácil, vistosa y rápida; pero si queréis el evento que os traéis entre manos requiere de la elaboración de canapés variados, os dejo en manos de mi “canapista” de cabecera: Graci, de Pinchos y Canapés.

SORTEO DE LOTE DE PRODUCTOS DE CANTABRIA EN TU BOCA

Si os habéis interesado por nuestra receta de canapés de hoy, es porque sois unos verdaderos “canapé-adictos” y os merecéis un premio acorde como recompensa a vuestra fidelidad. Nos encantaría premiaros a todos, pero sólo uno de vosotros se va a poder llevar este suculento lote de productos típicos de categoría “Premium” de Cantabria, compuesto por un queso ahumado, un tarro de mermelada de pimientos, un paté artesano de aceitunas verdes, un paté de anchoas, y un pudin de cabracho.

lote de productos cantabria

“Cantabria en tu boca” es la primera empresa social para la reinserción laboral en Cantabria, una plataforma cuyo objetivo es fomentar el empleo entre los parados de larga duración mayores de 50 años, a través de la venta de productos certificados. Por eso, nos ha parecido genial la idea de celebrar este sorteo y poner nuestra miguita de pan en la difusión de esta fenomenal iniciativa.

· Para participar en el sorteo, sólo tenéis que dejar un comentario al final de la receta, a ser posible proponiéndonos un relleno alternativo que os parezca que puede ir bien con nuestros canapés fáciles. Eso sí, dejad una dirección de correo válida, ya que ésta será nuestra forma de ponernos en contacto con el ganador.

· La fecha límite para participar es el día 2 de octubre a las 23:59.

· Para optar al premio hay que ser residente en Península o Baleares.

· Sorteo realizado por “Cantabria en tu boca” (Facebook / Twitter).

¡A participar, que es gratis! ¡Mucha suerte!

 

SORTEO CERRADO

Nombre del ganador:

Fernando Martín Sánchez*

Comentario (enviado el 02/10/2013 a las 18:45): “Un relleno consistente y rico es pechuga de pollo a la plancha picadita con mermelada de pimientos rojos. Una delicia. Fernando Martín Sánchez”.

¡Enhorabuena al ganador!

Gracias a todos por participar, y a “Cantabria en tu boca” por haber hecho posible el sorteo.

Si no habéis tenido suerte esta vez, seguid enganchados a Cocina.es porque ¡habrá más sorteos en breve!

*Sorteo realizado por “Cantabria en tu boca” a través de Sortea2

 

60 comentarios en esta entrada
  1. mmmmmm….se me hace la boca agua!!!!
    Se pueden rellenar de:
    * atun huevo y mahonesa con un toque de pepinillo
    * Salmón, queso philadelfia
    * Jamón York y queso

    Una gran variedad de rellenos. Buenísima idea

  2. Una alternativa imaginativa al clásico triangular.
    Como relleno alternativo: Atún, mahonesa, huevo duro, aceitunas y pimiento morrón. Todo muy picadito.
    De nada.

  3. Muchas graci-as ;P.

    La verdad es que a veces nos complicamos la vida pensando en los aperitivos o entrantes, pero como para todo, las cosas sencillas suelen ser las mejores y las que más gustan.

    Lo que si te voy a decir es que un hombre como tú no debería usar aceitunas sin hueso. Debería usarlas con hueso y atravesarlas con las brochetas pero lo pasaré por alto.

    Buena iniciativa la de esta empresa cántabra..debería haber más así.

    Y ya que estoy puesta y hoy tengo el día goloso (raro en mi)..propongo un relleno que nunca falla con esa mermelada de pimientos del lote y algo de queso, podría valer un queso cantabrito pero me tira la tierra, así que, con uno tiernito de la Mancha me conformo.

    Un saludo y gracias otra vez.

    Me he alegrado mucho cuando he visto tu mención.

    • ¡Ja, ja, ja! Eres genial, señora canapista. Y la mención es totalmente merecida. Soy yo el que me alegro, aprendo y me lucro con tus recetas. Un beso.

  4. Mi propuesta es la siguiente: pimiento del piquillo entero sobre el pan de molde (integral), caballa y aceitunas negras picaditas, mezclado con un poquito de tomate frito casero. Mmmmmmm!

  5. Pues de aquí de mi tierra (Extremadura) untar el la rebanada de pan “patatera dulce o picante” y echarle un poquito de miel, lo ponemos unos segundos en la plancha para servirlo caliente.

  6. Rellenos con un sofrito de cebolla, pimiento, zanahoria, piñones y carrillada en tiritas finas quedarían riquísimos. O bien con una berenjena asada y triturada con un poco de cebolla, pepinillos y mahonesa.
    Esas dos son mis ideas… ¿qué os parece?

  7. Me parece una receta muy rica y sencilla de hacer, ideal para cualquier reunión familiar o con amigos 😉
    Tambien, siguiendo con el ingrediente base de palito de cangrejo, se puede rellenar de palito de cangrejo, huevo cocido y un poquito de atún, todo ello con mahonesa.
    Un saludo

  8. Me encantan estas recetas tan fáciles pero perfectas para cualquier ocasión! Yo los suelo hacer con patés diferentes o bien con queso de untar. Para hacerlos un poco más elaborados pongo atún, mayonesa, tomate, pimiento rojo y huevo cocido, todo triturado, se unta en el pan de molde y mmmmm…buenísimo!!

  9. Un relleno de queso rulo de cabra un poco derretido y encima mermelada de tomate o de frambuesa (a mi me encantan las dos) (virgi17nm@hotmail.es)

  10. Se me ocurre otro relleno buenísimo: salmón ahumado y aguacate; también se pueden añadir langostinos en el centro, una delicia. Ya te confesaré Ricardo, para qué uso este relleno 😉

    • Con éste acabas de seducirme por completo, Cristina. Todo muy picadito y con lactonesa para darle cuerpo. Se nota que eres la actual defensora del título de ganadora… 🙂

  11. Hola! Me uno a la comunidad 🙂
    A mi me gusta hacerlos de mayonesa/queso de untar/de cabra con salmón ahumado y un poco de mermelada de fresa.
    Saludos!

  12. Esto ya es vicio: pechuga de pollo a la plancha (con toque de 4 pimientas) picadita, añadimos un poco de queso curado de oveja (no mucho) y unas alcaparras y zanahorias cocidas (para que no quede tan seco).
    Yo no pongo ni mahonesa ni lactonesa, pero eso va en gustos.

  13. unos muy ricos , queso untar , salami, unas pimientas molidas , aceitunas en trocitos un poco de nata o yogur griego natural se bate y untar , buenísimos, o de paté de mejillones se bate una lata de mejillones un poco de nata y queso fresco y algo de eneldo y pimienta,

  14. Muy ricos con lechuga muy picadita, carne de cangrejo, gambas , cola de langosta , salsa rosa y sal de ajo , todo muy bien picado y a untarlo en pan de molde sin corteza , yo lo enrollo en film y lo entro en la nevera y pasadas unas horas lo corto en trocitos, espero q tb os guste

  15. Yo os propongo lo siguiente como relleno alternativo:
    – Preparar la mayonesa con aceite de oliva
    – Mezclar con jamón serrano y pimientos del Piquillo muy picados
    ¡Ya veréis que mezcla de sabores y matices!

  16. No sé si hay que hacerlo aquí o por Facebook. De todas maneras, copio lo puesto en Fb: canapé de cebolla y champiñones fritos junto a brie y un poco mermelada de tomate y una anchoa de Cantabria de guinda…

  17. canapés fácil, fácil: queso de untar tipo philadelpia o queso de untar light (es el que yo suelo usar ya que hay que mantener la linea jajaj) con pimientos caramelizados. Los puedes poner en rebanadas de pan enrrolladas o bien en tartaletas como prefiraís. Buen provecho!!!!

  18. Holaa que rico tienen que estar!! La verdad que yo soy de gustos sencillos, asi que unos canapes rellenos de crema de queso y miel con almendras crudas o rellenos de cangrejo, huevo duro y mahonesa todo picadito me parecen ideales. Saludos!!

  19. Muy fácil. Os aseguro que los voy a hacer. Otro relleno puede ser con crema roquefort y ciruelas sin hueso y pinchado un dátil. ¿qué te parece?

  20. yo los hago de una ensalada de col picadita muy fina, pechugas de pollo cocidas con verduras, las cuales despues desmenuzo, añado piñones y pasas troceadas y aliño con un poco mahonesa casera con un toque de ajo (quitandoles el centro ke pica mas), espero os guste….anpa66@hotmail.com

  21. Holaaa, yo los hago de muchas cosas, pero uno que nos encanta es untar el pan de molde, después de aplanarlo con el rodillo, con queso crema finas hierbas, salmón ahumado y un pepinillo sabor anchoa en el medio, enrollarlo y servirlo pinchado en una brocheta como si fuera una piruleta.
    elena8793@gmail.com

  22. Pues yo propongo un relleno diferente. Es de aguacate hecho crema, huevo picado y cebolla picada muy fina. A esto le sumamos unas virutas de jamón. Queda espectacular.

  23. hola nosotros solemos ir a la feria del queso en Tujillo(Extremadura) y provamos casi todos los quesos, Me traigo algunos para preparar carnes, pescados,pasta,etc.incluso canapes con tortas de queso,y patesvariados y a los mios les encanta, megustaria provar con este lote .seguro que saldran muy ricos,

  24. yo a los canapes les pongo queso y mermelada por encima,si tengo mermelada de tomate mejor y también los hago mezclando surimi rallado, huevo rallado y mayonesa,y tuesto un poco el pan de molde, asi queda mas crujiente

  25. Un relleno distinto es un poco de queso ahumado con mermelada de cebolla caramelizada. Es único. Tambien paté de aceituna verde

  26. Genial receta, a variar con algo de cangrejo, lechuga iceberg, alcaparras o pepinillos agridulces muy picados, algo de cebolla caramelizada y una buena salsa rosa con su aderezo de salsa perrins reglamentaria generosa.

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.