Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Aceite de oliva con Licopeno

El aceite de oliva con licopeno es un nuevo “súper alimento” del que se habla cada vez más. Pero, ¿qué es el licopeno, y qué beneficios tiene para la salud?

En los últimos años, la irrupción en el mercado de alimentos y productos enriquecidos con sustancias (a priori) beneficiosas para la salud como el licopeno, ha sido prolífica, muestra de la buena demanda que existe de “comidas milagro” o elixires de la eterna juventud capaces de aportar beneficios de diversa índole a nuestro organismo: desde la prevención del cáncer, pasando por la disminución del colesterol, el cuidado del corazón, la mejora del tránsito intestinal, y hasta el rejuvenecimiento de la próstata.

En este contexto, en Cocina.es ya os he hablado en otras ocasiones de alimentos como el polen de abejas, el caviar de las flores al que venero cada mañana antes del desayuno; las semillas de Chía que daban vigor a los Mayas y a los Aztecas en la guerra y (supongo) en el amor; el zumo de nuez, etc.

Pero en medio de esta mina sin fondo que es la alimentación y la salud en la que no es oro todo lo que reluce, el aceite de oliva con licopeno ha captado mi atención de forma especial por varios motivos a tenor de lo mucho que he leído sobre él desde que mi santa madre me regaló mi primera botella hace unos meses, sin despojarme por ello del velo de escepticismo que vengo tejiendo poco a poco a golpe de experiencia.

Beneficios del aceite de oliva con licopeno

Al ser soluble en grasas, el licopeno se presta a ser mezclado con el aceite de oliva en un mismo fluido que, teniendo en cuenta las bondades de uno y otro, se presenta ante nuestros ojos como un verdadero oro líquido de tintes rojizos.

Las propiedades antioxidantes del licopeno lo convierten en un aliado de primer orden en la lucha contra la degeneración celular y la acción de los radicales libres, y según algunos estudios, su consumo está relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer de próstata, degeneración macular, etc.

En el aceite con licopeno, a lo dicho anteriormente se suman las ya conocidas propiedades del aceite de oliva virgen extra con el que se elabora, emblema de nuestra dieta mediterránea.

A qué sabe el aceite de oliva con licopeno

Al utilizarse licopeno extraído del tomate, el aceite de oliva virgen extra con licopeno tiene un aroma muy sutil a tomate que lo hace aún más interesante a la hora de comerlo en crudo. Además, el color rojo característico de este tipo de aceite de oliva, hace que se pueda usar también como recurso estético en la presentación de muchos platos.

Dónde comprar aceite de oliva con licopeno

Una de las razones por las que el licopeno en concreto y el aceite de oliva con licopeno han captado mi atención desde el día que tuve conocimiento de ambos, es que mi tierra, Extremadura, al ser puntera en la producción de tomate y de aceite de oliva en España, es una de las cunas de investigación, desarrollo y producción de aceite de oliva con licopeno.

No en vano, el único aceite de este tipo que he probado hasta la fecha es “made in Don Benito”, un virgen extra combinado con licopeno procedente de tomates pera, que según se indica en el envase, tienen un 10% más de licopeno que los tomates de ensalada. Al menos por estos lares, me consta que se puede conseguir en algunos hipermercados de renombre, pero si os cuesta dar con él, lo tenéis disponible en Vinaoleo (botella de 250 ml. / 5,95 €).

4 comentarios en esta entrada
  1. ¿Qué prefieres? ¿Pan con aceite con licopeno o pan, aceite y tomate?.

    En Don Benito estuve una vez hace muchos años y tengo anécdota, pero no es este el lugar para contarla.. 🙂

    Un saludo.

    • Creo que el licopeno que añaden al aceite es un concentrado, de forma que un chorro de aceite con licopeno en una tostada puede equivaler a tomar pan con aceite y el licopeno de un montón de tomates. De todas formas, me parece que es una pregunta muy interesante que pueden hacerse muchos lectores, así es que vamos a esperar a que te responda algún experto en la materia. ¡Graci-as!

    • Hola Graci-a !

      Tal y como ha comentado Ricardo, para hacer una botella de aceite con licopeno Lycolive se necesitan más de 15kg de tomate. ¿ Te imaginas la cantidad de tomate que ingieres por cada cucharada de aceite lycolive? ¿ y los beneficios que suponen para la salud?

      Aunque también es cierto, y somos conscientes de que hay gente como tú que prefiere el pan, tomate y aceite, el tradicional, el de toda la vida 😉

      Al margen de los gustos de cada uno, muy respetables faltaría más, …. me gustaría decirte que este aceite con licopeno está patentado a nivel mundial, ya que este aceite rojo-naranja se obtiene mediante un procedimiento de extracción fluido-mecánico de forma 100% natural. No es licopeno artificial añadido al aceite.

      Ello también significa que tomando Lycolive, tu cuerpo asimila el 95% de los beneficios del licopeno. Tomando tomate, incluso aliñado con aceite de oliva, tu cuerpo sólo es capaz de asimilar un 3%.

      Lycolive, es más que un aceite de oliva virgen extra, es Salud y Sabor.

      Graci-a, gracias por tu comentario.

      Y desde Vianoleo, con productos como Lycolive, estamos apostando por productos saludables.

      #FelizSemana a tod@s los lectores de este blog.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.