"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: polvorones caseros", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Receta: polvorones caseros

Los polvorones son sin duda uno de los dulces más típicos de Navidad, pero también uno de los que siempre andan dando vueltas por la despensa de casa después de las fiestas, sin que nadie se acabe la caja. Así es que, ¿por qué no hacer polvorones caseros nosotros mismos con nuestras manos, a nuestro gusto, y en las cantidades que nos plazca?

Seguro que además de pasar un buen rato haciéndolos, el resultado es estupendo, y consigues que sobren muchos menos. Además, hacer polvorones es de lo más fácil, como puedes ver a continuación:

Polvorones de almendra y canela

polvorones caseros

El dulce que no puede faltar en tu mesa después de cada comida en Navidad

Ingredientes:

  • 500 gr. de harina
  • 250 gr. de manteca de cerdo
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 300 gr. de almendra molida
  • 1 cucharadita rasa de canela en polvo
  • Para decorar: sésamo y azúcar glass

Elaboración:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es tostar la harina un poco, para que coja color y pierda el sabor a «crudo». Para ello la extenderemos sobre la bandeja del horno y la introduciremos en el horno unos 10 minutos a 180ºC, removiéndola pasados los primeros 5 minutos.
  2. A continuación, mezclaremos en un recipiente la harina tostada con el resto de ingredientes de los polvorones, amasamos el conjunto, y lo dejamos reposar unos 15 minutos.
  3. A continuación, vamos cogiendo trozos de masa con una cuchara y les damos forma cilíndrica con las manos. Cuando tengan la forma de polvorones que deseamos, los vamos colocando encima de una bandeja de horno, sobre papel vegetal para que no se peguen, y las aplastamos ligeramente.
  4. Como sugerencia, puedes aplastar la cara superior de los polvorones sobre un lecho de sésamo (ajonjolí) antes de hornearlos, para darles un punto extra de sabor y de textura.
  5. Después de precalentar el horno a 200ºC, introducimos la bandeja con la masa de los polvorones, y los horneamos durante 25 minutos, o hasta que veamos que están bastante tostados y consistentes.
  6. Sólo te falta dejar que enfríen, y espolvorear azúcar glass sobre ellos para decorar.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como ves, entre los ingredientes de los polvorones no hay nada excesivamente extraño, caro, o complicado de conseguir, razón de más para atreverse a hacerlos una tarde de invierno y llenar la casa de aromas entrañables, antes de la llegada de la Navidad.

Puedes darle un toque personal a tus polvorones añadiendo elementos que den sabor durante la elaboración, como chocolate, ralladura de limón, coco, vainilla, menta, etc. O simplemente, espolvoreando sobre ellos otro aditivo en vez del azúcar glass, para darles otro acabado.

Una vez terminados, lo ideal es envolver los polvorones en recortes cuadrados de papel cebolla finito de colores (pregunta en una papelería), retorciendo los extremos como si fueran caramelos grandes. Es todo cuestión de imaginación, ¡así es que manos a la obra y feliz Navidad!

Foto: Rafael Miro

5/5 - (1 voto)

2 comentarios en “Receta: polvorones caseros

  • 6 septiembre, 2011 a las 1:14

    hola me fascina el mundo de la cocina…es un arte fascinante.gracias por sus excelentes recetas

    Respuesta
    • 6 septiembre, 2011 a las 9:02

      Muchas gracias a ti, Ninfa. Es un placer contar con lectores tan apasionados por la cocina como tú.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.