Cómo elaborar una merienda sana

¿Cómo preparo una merienda sana y “rica” para que mis hijos se lleven al colegio? Esa pregunta, aparentemente fácil de responder, es la que trae de cabeza a muchos padres que no paran de preguntarse qué es lo que deben llevar los niños para comer en el recreo.

Un pequeño bocadillo compuesto de unos 50 gr. de pan (mejor si es integral), con algo de vegetales (tomate, lechuga, canónigos, espárragos blancos, etc.), un poco de proteína (jamón serrano, jamón cocido, chóped de pavo o pollo, sardinas, anchoas, boquerones, etc.) y  todo ello acompañado de un chorrito de aceite crudo de oliva o girasol, si se desea, será suficiente para que los niños tengan un alimento sano que llevarse al colegio.

Si le quieres añadir alimentos que no se conjugan fácilmente con los vegetales, como el paté o la mortadela, lo ideal es acompañar ese bocadillo con una pequeña fruta (las mandarinas y los plátanos son ideales para este caso).

Si un niño se lleva al recreo, por ejemplo, una napolitana de chocolate, le estamos aportando 300 Kcal, llenas de azúcares de absorción rápida (que son los que se deben controlar) y sobre todo de grasas saturadas que tan perjudiciales son para las arterias y el corazón.  De modo que, en nuestra mano está la reeducación de los más pequeños de la casa en nuevos hábitos alimenticios más saludables que tan bien les vendrán para su futura salud. Merece la pena intentarlo, ¿No creéis?

2 comentarios en “Cómo elaborar una merienda sana

  • 18 mayo, 2011 a las 4:31

    Me gusta este plato, quisiera preguntar si es posible elaborarlo con sardinas enlatadas.
    Les agradecería su respuesta ya que debo tener una alimentación libre de grasa por mi estado de salud y poder compartir esto con mi familia y amistades.

    Respuesta
    • 18 mayo, 2011 a las 9:56

      Por supuesto, Blanca. Ya se citan sardinas y boquerones en el artículo, a lo que podríamos añadir, por ejemplo, las caballas. De todas formas, en casos como el que nos comentas, siempre es mejor acudir al médico nutricionista con el fin de seguir una dieta personalizada, en base a las condiciones particulares de la persona. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Avila

Su sonrisa es la carta de presentación de una forma de cocinar que pretende hacernos disfrutar por encima de todo. En la cocina y en la vida es minuciosa, detallista y perfeccionista, y está siempre al día de eventos y novedades relacionadas con la gastronomía.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.