Que no nos toquen el pepino

Un brote de “e-coli (de escherichia coli enterohemorrágica) asociado al consumo de pepinos, ha sido el causante de un huracán sanitario, alimenticio, mediático, político y diplomático, que ha mantenido y mantiene las espadas al alza de españoles, alemanes y portavoces de la Unión Europea; de políticos, de agricultores, y de ciudadanos de a pie.

El tema es serio. Los 16 muertos y los más de 1.400 afectados que se han contabilizado hasta ahora debido a esta bacteria, son razones más que suficientes para tomarse el asunto con el mayor celo posible. Por eso no se entiende la reacción que la máxima autoridad en materia de sanidad en Hamburgo, Cornelia Prüfer Storcks, ha tenido desde que los pepinos saltaron a la palestra. Ésta, como ya sabréis todos, no dudó en apuntar directamente a los pepinos españoles como los causantes de los contagios, provocando el descalabro de las ventas de pepinos españoles. Ayer, el mismo día en que Storcks daba marcha atrás al reconocer que no había razones para desconfiar de nuestros pepinos, los agricultores denunciaban ante los medios la dramática situación que estaban viviendo en plena campaña de recogida. Incluso los camiones cargados de pepinos que habían intentado hacer sus entregas en Alemania, habían sido rechazados. Razón de más para exigir indemnizaciones a Bruselas.

El caso es que aún se está a la espera de conocer el resultado de los análisis de otros dos pepinos sospechosos de contener la cepa identificada como la causante del brote de “e-coli”, uno de los cuales es de origen español. No obstante, no hay razones objetivas para levantar sospechas sobre ningún pepino, independientemente de su nacionalidad, antes de que los informes arrojen resultados sólidos. Por eso, además de rectificar, como mínimo, la Ministra de Sanidad hamburguesa debería haber pedido perdón públicamente a los agricultores españoles damnificados por sus declaraciones.

Desde Blogcocina, uniéndonos a las muestras de solidaridad de infinidad de blogs y usuarios a través de los redes sociales (el asunto de los pepinos es hoy trending topic en Twitter), el lunes publicaremos nuestra receta de pepinos españoles. Mientras no se demuestre lo contrario, que no nos toquen el pepino.

Foto: Paul A Hernandez

Un comentario en “Que no nos toquen el pepino

  • 2 Junio, 2011 a las 12:03

    La pena es que esto no solo influye en los pepinos… que pena!!!.

    Viva los productos made in Spain, vivan nuestros agricultores.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.