Henufood: comer bien para vivir más y mejor

Por la calle, en la frutería, en la charcutería, en la pescadería, en la televisión, etc.; todo el mundo habla de nutrición y de la necesidad de comer bien. Pero ¿qué es comer bien? En ocasiones, tendemos a considerar que lo tradicional (la comida de nuestras abuelas y de nuestras madres) es intocable en lo que a las propiedades nutricionales se refiere. Sin embargo, el cariño y el buen hacer en la cocina no son atribuibles directamente y por sí mismos al buen comer. En lo que respecta a este tema, los últimos estudios que año a año se realizan sobre las propiedades y efectos de los alimentos en nuestro organismo, arrojan conclusiones que todos deberíamos conocer para mejorar nuestra alimentación.

Al hilo de la reflexión, hoy quería hablaros de Henufood, un programa de investigación que se desarrollará en los próximos cuatro años, cuyo fin será analizar uno a uno los componentes de nuestra dieta, proponer alternativas a los alimentos y hábitos alimenticios no saludable (como por ejemplo la sal), y enfatizar sobre los productos especialmente beneficiosos para nuestra salud (los antioxidantes de la fruta y del tomate, etc.). Todo ello a través de estudios en los que estarán implicados desde hospitales, hasta centros de investigación nutricional, de la salud o de la seguridad alimentaria, universidades, empresas privadas, etc. El slogan del dossier de prensa de Henufood es una frase del médico y pensador griego Hipócrates que me encanta; dice: “que la comida sea tu alimento y el alimento de tu medicina”.

Personalmente, no me cansaré de hacer hincapié en la importancia de informar y de mantenerse informado para propiciar la mejora de nuestra alimentación y de nuestra salud. En este sentido, la educación de los niños desde los propios centros educativos, me parece esencial para lograr una sociedad bien alimentada en el futuro. Por eso, yendo un paso más allá, reivindico la inclusión en los planes educativos de contenidos concretos sobre alimentación, más allá de los contenidos transversales. Seguiremos luchando desde nuestra pequeña nave.

3 comentarios en “Henufood: comer bien para vivir más y mejor

  • 6 octubre, 2011 a las 13:29

    El Exito para bajar d peso y tener una buena salud, es mejorar los hábitos alimenticios. Cambiar la comida chatarra y embutidos. Por frutas, vegetales, carne blanca azada, agua, etc. Y ejercicio diario. Gracias.

    Respuesta
    • 6 octubre, 2011 a las 13:32

      Gracias.

      Respuesta
    • 6 octubre, 2011 a las 13:46

      Gracias a ti, Jorge. No nos cansaremos de repetir eso mismo que tú dices. En el conocimiento reside el cambio, y la divulgación es la base del conocimiento. Nosotros creemos en esto fervientemente 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.