10 trucos de cocina imprescindibles

En Cocina.es existe una sección de trucos de cocina, entre los que se pueden encontrar consejos prácticos sobre el arte de cocinar, sino también otros de belleza, de salud, de limpieza, etc. En todos los trucos, eso sí, se usa algún ingrediente o interviene algún utensilio de cocina. Ése es el criterio que exigimos para que puedan formar parte de lo que entendemos como trucos de cocina.

Trucos los hay de todos los tipos y para todas las necesidades y gustos, pero hay algunos que son especialmente recurridos en cocina, por eso llevaba tiempo con ganas de hacer esta recopilación de trucos, con los 10 que desde mi punto de vista, resultan imprescindibles para cocinillas de cualquier estatus. Para los experimentados, por su puesto, y para los novatos, cómo no. Ahí van:

1. Evitar llorar al cortar cebollas. Para que derrames ni una lágrima más cortando cebollas, deberás ser previsor y sumergirlas en agua con hielo  durante unas dos horas. Pero antes tienes que haberles quitado la piel seca y haberlas cortado a la mitad.

2. Cómo hacer para que la pasta se adhiera a la salsa. Un error muy común a la hora de cocer la pasta es el de echar aceite, ya que en el caso de que más tarde queramos añadirle una salsa, ésta no se adherirá correctamente.

3. Como aliñar las ensaladas. Todos tenemos nuestros gustos a la hora de aliñar ensaladas: más o menos vinagre, moztaza, especias, etc. Pero no todo el mundo tiene claro en qué orden se echan los ingredientes básicos. Nunca lo olvides: primero la sal, luego el vinagre, y en último lugar siempre el aceite.

4. Cómo cortar jamón. Cortar jamón es todo un arte que supone manipular una materia prima de gran valor, con la que conviene no improvisar. Si tienes que cortar jamón, lo imprescindible, una vez que tengas en tu poder un buen cuchillo jamonero (no vale un cuchillo normal), es saber lo siguiente: hay que colocar la cadera o punta a la altura de la cintura, y orientar la pezuña hacia fuera, ligeramente movida hacia la derecha (unos 45º). A la hora de cortar el jamón, hay que empezar pelando la babilla, continuando por el resto de partes que vayamos a cortar (si se va a consumir de una vez, se pelará todo). La zona de corte principal es la babilla, pero durante el corte se aconseja intercalar las lonchas de babilla con cortes de la cadera y del codillo; y siempre con cortes paralelos entre sí.

5. Cómo hacer bacon crujiente en el microondas. Con este truco o técnica de cocina, consistente en introducir las tiras de beicon envueltas en papel de cocina durante dos minutos en el microondas, obtendremos un beicon desgrasado y crujiente, de forma limpia y rápida.

6. Arreglar mayonesa cortada. La mayonesa se nos ha cortado a todos alguna vez, pero no todos saben que la mayonesa cortada se puede recuperar, concretamente añadiendo yema de huevo poco a poco mientras batimos sin parar.

7. Cómo hacer jabón casero. Cada vez está más concienciada la gente acerca de la necesidad de reciclar el aceite usado. En casi todos los sitios existen contenedores para depositar las botellas de aceite para reciclar, pero si quieres puedes usarlo para hacer jabón. Sólo necesitarás sosa cáustica, agua y un cubo o barreño.

8. Cómo saber si una piña esta madura. Hace poco una señora me vio escogiendo una piña en un supermercado, y me preguntó que cómo podía saber si estaban o no maduras. Me encantó confesarle este truco, que por sencillo, es extraño que no sea más conocido.

9. Cómo conseguir una carne tierna. El truco de golpear la carne con un mazo antes de cocinarla es muy conocido, pero merecía la pena incluirlo en el top 10 por lo recurrido que es en el día a día en la cocina.

10. Cómo dejar el tabaco y superar la adicción. Más que un truco de cocina, es un truco para dejar de fumar con la ayuda de los limones. Mucha gente se ha interesado por él.

2 comentarios en “10 trucos de cocina imprescindibles

  • 27 Julio, 2011 a las 10:31

    Un recopilatorio muy práctico para esos pequeños fallos que ocurren en la cocina (como cortar la mayonesa)
    Y el del jabón casero también tenía ganas de hacerlo. En fin, muy práctico el post 😉

    Respuesta
  • 29 Junio, 2013 a las 19:15

    No has puesto el de la piña, por más que lo leo no hay truco

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.