¿Por qué Apple? ¿Por qué una manzana? (Tributo a Steve Jobs)

La muerte de Steve Jobs ha dejado a medio mundo con un regusto a manzana verde en la boca. Ayer la Tierra giró durante su baño completo de Sol con un mordisco a la altura de Norteamérica, un bocado de hondo calado en el espíritu de una nación que ha tenido en Jobs la encarnación de sus ideales: la creatividad, la capacidad emprendedora, el carácter incansable, el éxito, etc. Y en medio de todo ello: una manzana. Pero ¿por qué una manzana?

Si Steve Jobs es el espejo en el que se miran desde hace décadas millones de americanos y de soñadores de todo el mundo (empresarios, inconformistas, creyentes en un mundo mejor, etc.), lo cierto es que la manzana no representa, ni de lejos, el perfil de un continente que más bien parece tener forma de porción de pizza. Sin embargo, la manzana ha sido emblema de Apple Inc. desde sus inicios, y nadie parece tener claro por qué.

El primer logo de la compañía fue una especie de alegoría, un dibujo de Isaac Newton sentado bajo un manzano con una pieza de fruta bien visible iluminando su intelecto a modo de bombilla, lo cual parece indicar que los tiros iban por el camino del elogio al propio Newton, a la ciencia, a la razón y al pensamiento. Más tarde, en 1976, la profesionalización de Apple Inc. dio lugar a la simplificación del logo tal y como lo conocemos hoy. Pero hasta 1998, la manzana pareció ser más la fruta envenenada que Blancanieves tomó de manos de la bruja, que el símbolo de la dieta saludable, al aparecer rayada con los seis colores descolocados del arco iris, como símbolo de la calidad de la imagen de las computadoras. Esto sucedió dos años antes de que se utilizara el mismo concepto para la bandera del orgullo gay, pero valió para alimentar el mito de la posible relación entre ambos emblemas.

¿Y por qué un mordisco? En esto también ha habido leyendas. La más famosa y curiosa, la que asegura que es una clara referencia al matemático Alan Turing, que se quitó la vida con una manzana aliñada con cianuro. Pero parece bastante claro que el muerdo en la fruta surgió como consecuencia, no del hambre del publicista que diseñó el logo, sino como obligada muesca y gesto irónico al mismo tiempo, debido a los numerosos pleitos que enfrentaron durante años a Apple Inc. con la discográfica Apple Corps., por la utilización de la manzana como insignia. Será por frutas.

Una manzana mordida sobre un escritorio de trabajo

El caso es que ayer nos dejó Steve Jobs, un genio, un visionario. Razón de más para sentarse debajo de un manzano y esperar la caída de algún fruto maduro que nos haga cambiar el rumbo de nuestras vidas… O de nuestras dietas. Razón también para pegarle un mordisco simbólico a la manzana que, como cada día, me sirve de merienda mientras trabajo en mi escritorio.

Foto: Expressionposthumus

8 comentarios en “¿Por qué Apple? ¿Por qué una manzana? (Tributo a Steve Jobs)

  • 7 octubre, 2011 a las 12:10

    Muy interesante el post.Me gusta!!

    Respuesta
    • 7 octubre, 2011 a las 12:21

      Muchas gracias Pío. Y este fin de semana, prometido: tarta de manzanas.

      Respuesta
  • 9 octubre, 2011 a las 15:55

    Me gusta el post. Doy fe; ha habido bizcocho. No lo he probado pero tiene una pinta…

    Respuesta
    • 10 octubre, 2011 a las 8:55

      Cuando los herederos de Jobs inventen el iPhone 10, seguro que los bloggers gastronómicos podemos enviar trocitos de nuestros platos y dulces a través del móvil 😉 Gracias, Miguel Ángel.
      P.D.: Hay un trocito reservado para ti, así que ya sabes…

      Respuesta
      • 11 octubre, 2011 a las 9:37

        ojalá!!!jejeje

        Respuesta
        • 11 octubre, 2011 a las 10:08

          Sí, Pío Recetas, será el fin de los comentarios entre blogueros gastronómicos del tipo: “qué pinta, quién pudiera hincarle el diente”, o “madre, qué bien tiene que saber eso”, o “daría lo que fuera por probarlo”… 😀

          Respuesta
  • 10 octubre, 2011 a las 0:25

    Muy bueno este post, Steve Jobs se merece este y muchos homenajes, un hombre adelantado a su tiempo cuyas palabras y actos te dejan siempre una agradable sensación y la seguridad de haber escuchado a un auténtico genio. Allá dónde esté, gracias por su fabulososa obra.

    Respuesta
    • 10 octubre, 2011 a las 8:57

      Gracias a ti Antillita.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.