text-decoration: line-through; }

Estuvimos en Gastronomy & Technology Days 2011 #GastroTechDays

Gastronomía y tecnología son dos de nuestras pasiones en Cocigourmet así que, desde que supimos del proyecto hace ya algunos meses, tuvimos claro que Cocina.es no podía faltar a la cita que Jorge Guitián y Txaber Allué estaban preparando para el otoño del 2011. Gastronomy & Technology Days 2011 finalmente se celebró en Barcelona los días 17 y 18 de octubre y allí estuvimos, participando, aprendiendo, compartiendo, y también patrocinando.

Dos días repartidos en tres sesiones: Blog for food con blogueros europeos y cocineros españoles, Out for food con cocineros y productores, y Thought for food con investigadores internacionales; el programa de #GastroTechDays era de lo más interesante y apretado. En los diferentes paneles y charlas se habló desde el papel de los blogs en la difusión de la gastronomía, hasta de los derechos de autor en las recetas, pasando por el uso de las redes sociales por parte de los cocineros, y el genoma de las diferentes cocinas del mundo, entre otros. Pero además de las charlas, pudimos asistir a talleres formativos y disfrutar de un almuerzo y una cena diseñados para la ocasión. Un evento pequeño, con un reducido número de asistentes, pero con unos contenidos tan relevantes que fueron amplificados en la red hasta llegar a ser trending topic en Twitter.

Hay varios vídeos con algunos de los contenidos de las jornadas. Entre ellos destacamos dos de los talleres que se celebraron el primer día en las instalaciones del CETT: uno sobre las diferencias entre un producto precocinado y uno elaborado en el momento, y otro sobre los diferentes puntos de la carne.

Una de las reflexiones detrás del showcooking del Restaurante AQ, era si hay futuro en la cocina de restaurante o si la labor de cocinar puede trasladarse del restaurante al fabricante, y la misma reflexión aplicada para el hogar. El debate fue muy interesante y sobre la marcha pudimos comprobar las diferencias organolépticas entre productos precocinados (de calidad estándar, los que se pueden encontrar sin mucho esfuerzo en cualquier tienda), y los mismos platos preparados de forma tradicional. Otra de las ideas extraídas del mismo taller, es que en ocasiones no cuesta más caro hacer las cosas bien, sino que muchas veces es sólo una cuestión de interés.

En la demostración de El Frontón de Tolosa y Cárnicas Goya se nos dieron algunas claves para identificar una buena pieza de carne, se habló de la importancia de atemperar la carne o del momento en el que ponerle la sal, y se explicaron los diferentes puntos de cocción de la carne. Degustamos trozos de una misma pieza de carne desde el crudo hasta el muy hecho para ver cómo un filete similar se ve afectado por el tiempo que lo tengamos en la plancha, más allá del gusto personal de cada uno a la hora de comer carne.

Dijo Ferran Adrià el primer día de Gastronomy & Technology Days 2011, que los congresos gastronómicos cambiaron la historia de la cocina, porque compartir ayuda a crecer. En un mundo con cada vez más congresos y eventos, centrarse en un tema y aproximarse a él desde un punto de vista multidisciplinar, quizás no sea una mala idea. GastroTechDays puede convertirse en un foro de innovación, un lugar al que los diferentes agentes del sector acudan para trabajar juntos, y un escaparate ideal para nuevos productos e ideas. Habrá un GastroTechDays 2012, y allí estaremos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.