"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Baileys con limón o con Coca Cola: la mezcla fatal. ¿Mito o realidad?", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "2.5", "bestRating": "5", "ratingCount": "13" } } text-decoration: line-through; }

Baileys con limón o con Coca Cola: la mezcla fatal. ¿Mito o realidad?

Siempre ha circulado por ahí una leyenda relacionada con las supuestas consecuencias fatales que tiene mezclar la crema de licor Baileys con bebidas de diversa índole. El tema es especialmente recurrente en Navidad, al ser estas fechas propicias para la ingesta de licores. Si queréis constatar la vigencia de este chascarrillo, os propongo sacar el tema en la próxima reunión que tengáis en la comida o cena de empresa, con la familia o con los amigos.

Podréis comprobar, no sólo que todo el mundo tiene algo que decir al respecto, sino que además, las versiones sobre las posibles causas y los efectos son variopintas. No os extrañe escuchar que la amiga de un amigo acabó en Urgencias una Nochevieja por mezclar Baileys con Coca-Cola. No faltarán los que afirmen haber visto cómo el Baileys se convierte en algo tan duro como una barra de metal al ser combinado con una tónica. Y si la cosa se anima y hay material de por medio, no dudéis ni un instante que de la teoría se pasará inmediatamente a la práctica, haciendo los vasos para chupitos de cualquier restaurante las veces de improvisadas probetas.

Pero, ¿se puede decir a ciencia cierta que las famosas mezclas de Baileys con bebidas con gas, o con limón, sean las causantes de las complicaciones gastrointestinales de las que se le acusa? Para daros una respuesta más o menos fiable, he estado investigando estos días atrás en una tarea en la que ha habido desde encuestas a los amigos, hasta experimentos caseros, pasando por el visionado de material en Youtube. Interesante esto último, aunque poco recomendable para padres de pre-adolescentes. Mis conclusiones son las siguientes:

– El Baileys mezclado con Coca-Cola provoca una reacción que da como resultado una espuma muy abundante de color marrón. Esto, en un vaso; en el estómago, mezclado con el resto de sólidos y fluidos, a saber… Eso sí, no se produce solidificación, por lo que desmontado el mito en lo que a la mezcla con Coca-Cola se refiere.

– Combinado con zumo de limón (y por ende, supongo que con el de otros cítricos), el Baileys adquiere una densidad viscosa, parecida a la de esos caramelos de toffée que, si los masticas, se quedan pegados entre los dientes. La mezcla en cuestión, conocida como «cement mixer» (el nombre habla por sí solo) no parece nada adecuada; y viendo la reacción, es fácil presuponer que un buen trago de ambos líquidos pueda dar como resultado un fin de fiesta anticipado y forzado.

Botella de Baileys, Irish Cream

No obstante, en la mayoría de los casos, los que se dan a esta última «receta» de manera intencionada, suelen ser osados con ganas de probarlo todo que, en caso de indigestión, seguramente tendrían varias decenas de posibles causas para indagar, más allá del Baileys. Éste, tomado moderadamente, solo, con hielo y a pequeños sorbos, es un exquisito acompañante para una buena charla nocturna en un bar, en una chimenea, como sobremesa, etc.

Foto: Audrey Jr.

2.5/5 - (13 votos)

10 comentarios en “Baileys con limón o con Coca Cola: la mezcla fatal. ¿Mito o realidad?

  • 13 diciembre, 2011 a las 20:28

    Yo mezclé una vez, sólo por curiosidad, crema de orujo con tónica y se formó un líquido espesillo con burbujas que no llegué a probar. La crema de orujo es «parecida» al baileys, así que, supongo que si lo mezclo con coca-cola ocurrirá más o menos lo mismo. Saludos.

    Respuesta
    • 14 diciembre, 2011 a las 17:40

      Sinceramente, no me esperaba esto de ti. En fin, reconocerlo es un paso, sin duda. Si quieres hablarlo, ya sabes donde tienes un amigo… 😀 ¡Un abrazo!

      Respuesta
  • 14 diciembre, 2011 a las 18:27

    Guárdame el secreto. Graci-as!, tendré en cuenta tu ofrecimiento.

    Respuesta
  • 14 diciembre, 2011 a las 23:24

    Pues me viene de perlas tu artículo pues no me gustan las bebidas alcohólicas como el whisky o la ginebra…puag! y en bodas, bautizos y comuniones la única botella de baileys que siempre tienen detrás de la barra es mía…Bueno, en realidad un vaso convertio en casi agua despues de un rato me puede durar toda la velada, así que nunca se me ha ocurrido mezclarlo.Gracias por aclararlo! Por si las moscas…

    Respuesta
  • 14 diciembre, 2011 a las 23:26

    Por cierto Ricardo, otro día a ver si nos aclaras los mitos de la Coca-Cola, aunque no tengan nada que ver.

    Respuesta
  • 2 agosto, 2012 a las 18:51

    Pues yo me acabo de tomar un bayleis con hielo seguido de de un ron con cocoacola, con un espaciamiento de 5 minutos. Yo no se que se puede formar en el estomago, o que se forma al ingerir combinaciones de otros alimentos en el estomago, pero sea lo que sea, no parece algo que un estomago promedio no sea capaz de asimilar.

    Respuesta
    • 2 agosto, 2012 a las 20:00

      Nada mejor que un testimonio real narrado en semidirecto, para arrojar luz sobre este misterioso tema con aroma de leyenda urbana. Gracias por tu aportación Empino-Empirico (Por cierto, por tu nombre, se diría que eres todo un profesional en esto del testeo del efecto sobre el organismo de mejunjes bizarros…) 😉

      Respuesta
  • 14 febrero, 2022 a las 3:20

    Pues yo un día, no hace mucho, me bebí media botella de Baileys, y luego 3 cubatas de ron cola, y casi me muero… y no por el alcohol ,porque me puedo beber una botella de ron con cola y estar tan campante… sino porque me empezó a doler el estómago de madrugada tanto que pensaba que me moría… me desperté de madrugada y me dolía tanto que tuvo que ir al baño y al caer en cuenta de que “el mito” dice que no se pueden mezclar ambas bebidas… decidí meterme los dedos en la garganta y vomitar para expulsar eso que me producía tanto dolor…. ¿Sabéis lo que vomité? Una extraña masa casi sólida, cristalizada, de un color marrón, que hasta producía dolor al salir por la garganta… al ver eso me asusté y no paré de meterme los dedos en la garganta hasta que lo expulsé todo… al tirar de la cadena le costaba irse con el agua, flotaba por encima del agua…. he bebido de todo y nunca me ha pasado eso… de hecho yo creo que habré vomitado en mi vida por el alcohol 2 veces, y tengo más de 40 años….y esta vez vomité pero no por el estado de embriaguez, sino porque yo mismo lo provoqué por el dolor que tenía….igual a todo el mundo no le hace la misma reacción, pero esa es mi experiencia de mezclar Baileys con Ron y Cola… cosa que no volveré a hacer nunca… ahí lo dejo… saludos

    Respuesta
    • 18 febrero, 2022 a las 11:07

      Muchas gracias por el testimonio, Víctor. No puede ser más ilustrativo. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.