text-decoration: line-through; }

Quiche de patatas con salmón

Para mí, la quiche es como una versión francesa de la pizza, un pastel de masa (en este caso, de masa quebrada) que se puede rellenar de lo que se quiera (de carne, de verduras, de pescado, etc.), que siempre lleva queso y que gusta a todo el mundo.

A quienes piensan que hacer una quiche es complicado y que requiere demasiado tiempo, les diré que yo aprendí la receta de la quiche en casa de una familia francesa en la que cocinar era un trámite para el que, la mayoría de las veces, no se disponía de más de media hora.

Cuando hablo de la receta de la quiche, por supuesto, estoy incluyendo en la misma la elaboración de la masa quebrada, al ser más del 50% de la misma y merecer, por lo tanto, tanta importancia como el relleno.

La masa quebrada de la quiche casera se hace en menos de 15 minutos, y como en la mayoría de los casos, es más saludable y sabrosa que cualquiera de las que se compran precocinadas.

Para nuestra quiche de hoy, yo he optado por un relleno de patatas y salmón. Pero también usaremos queso y otros ingredientes que os relato a continuación.

Ingredientes de la quiche de patatas con salmón (para 6 personas):

Quiche de patatas con salmón
Para la masa quebrada:
200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
1 huevo
Sal
Para el relleno:
2 patatas grandes
150 gr. de salmón ahumado
150 gr. de queso emmental
200 ml. de nata
Pimentón dulce
Pimienta molida
Aceite de oliva
Perejil fresco
Sal

Elaboración de la quiche de patatas con salmón:

Elaboración de la masa quebrada para la quiche
1. Para la masa quebrada, tamizamos la harina en un bol, hacemos un agujero en medio, y echamos la mantequilla, el huevo y la sal. Removemos primero con una cuchara, y luego amasamos con las manos, hasta crear una masa uniforme que dejaremos reposar unos 10 minutos en el frigorífico, mientras nos ponemos con el relleno.
2. Para el relleno, cocemos las patatas peladas en un cazo. Una vez cocidas, las escurrimos, las pelamos, las troceamos en daditos y las echamos de nuevo al cazo (sin agua) con un chorro de aceite de oliva. Sobre éstas volcamos la nata, la sal y la pimienta (al gusto). A fuego medio-lento, removeremos bien, y seguiremos añadiendo ingredientes: el perejil, el pimentón, el salmón ahumado troceado, y por último, el queso emmental.

Relleno de patatas con salmón de la quiche
3. Estiramos la masa quebrada sobre una superficie lisa y aceitada. Embadurnamos con aceite las paredes de un recipiente para quiches, y sobre éste colocamos la masa, adaptándola a la forma del molde. Recortamos la masa sobrante de los bordes y volcamos el relleno, repartiéndolo por toda la superficie de forma uniforme.
4. Antes de meter la futura quiche en el horno, podemos repartir un poco de queso sobrante por la superficie. El tiempo de horno aproximado es de unos 30 minutos a 200 ºC.

La quiche de patatas con salmón, antes de entrar en el horno

Ya iremos haciendo quiches de más sabores. Para la quiche de patatas con salmón, es muy importante equilibrar bien la cantidad de patatas con la de salmón y el resto de ingredientes, de forma que las patatas no gocen de una mayoría absoluta que las convierta en tiranas de la quiche. Una opción más que recomendable es añadir cebolla sofrita a la mezcla. ¡Feliz día!

Rate this post

2 comentarios en “Quiche de patatas con salmón

  • 4 febrero, 2012 a las 17:44

    A mí curiosamente me recuerda a mis días en Tenerife.
    Allí fue donde probé este plato por primera vez.
    Y, además, donde solía hacerlo también la única compañera de piso que he tenido.

    Sabroso, energético y polivalente.
    Con espinacas. De salmón, como bien apuntan, de carne… ¡Fabuloso para el paladar de un bruto como yo!

    ¡Me encanta!

    Respuesta
    • 6 febrero, 2012 a las 8:57

      Pues ahora te toca a ti convertirse en esa chica, y ser la compañera de piso virtual y cocinilla de alguien que aún no sabe lo que es una quiche. Ya lo dijo Kapuchinski… Un abrazo, amigo 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.