"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: arroz con leche", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "4" } } text-decoration: line-through; }

Receta: arroz con leche

Recetas de arroz con leche debe haber tantas como reformas del sistema educativo en España. No exagero. Yo he probado el arroz con leche de mil maneras: con o sin vainilla, con o sin leche condensada, con o sin azúcar quemada, etc.

Incluso recuerdo que una vez me sirvieron uno muy denso en un restaurante asturiano que, según me contó luego la cocinera, llevaba yemas de huevo.

Pero a mí el arroz con leche me gusta ligerito y refrescante, suelto y nada meloso, que es como lo hace mi madre.

Supongo que la razón es esa misma: que es como lo he comido siempre, aunque la verdad es que, en lo que a postres se refiere, mi gusto por lo poco denso y consistente es generalizado.

Así que hoy vengo a contaros la receta del arroz con leche de mi madre, que ahora es también la mía propia, y a partir de hoy será también la vuestra, o la de muchos de vosotros.

Receta: Arroz con leche

Arroz con leche

El arroz con leche, uno de los dulces más populares en España, en su versión ligera y refrescante. Ideal como merienda, cena, postre, etc.

Ingredientes del arroz con leche:

Ingredientes del arroz con leche

  • 1 litro de leche
  • 230 gr. de arroz
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • Piel de 1/2 limón (sin la parte blanca)
  • 2 palos de canela
  • Canela molida

Elaboración del arroz con leche:

El arroz con leche de mi madre basa su secreto en dos cosas: la primera y la más importante, en la cantidad de leche usada en relación con la de arroz; y la segunda, en el modo de cocción. La receta paso a paso es ésta:

  1. Por un lado, vamos a cocer el arroz por separado en unos 600 ml. de agua durante no más de 3 minutos. No lo coceremos del todo, le daremos sólo un hervor. Luego lo escurriremos a conciencia, y lo reservaremos.
  2. Por otro lado, vamos a calentar la leche junto con la piel de limón, el azúcar y los dos palos de canela, sin que llegue a hervir. Al cabo de unos 8 minutos removiendo, vamos a añadir el arroz semi-cocido.
  3. Una vez el arroz con la leche, y la leche con todo lo demás, vamos a seguir removiendo a fuego lento hasta que el arroz esté hecho.
  4. Por último, volcaremos el arroz con leche en una fuente, lo dejaremos enfriar, y espolvorearemos la canela molida por encima, al gusto de cada cual. Adornaremos con los palos de canela y desecharemos la piel de limón.

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 11 minutos

Raciones: 6

Veredicto: 5 Estrellas:  ★★★★★

Cocción del arroz con leche
Cocción del arroz (1), de la leche (2) y del arroz con leche (3)

En total, habremos tardado una media hora en hacer el arroz con leche, razón de más para decantarse por el casero, y olvidarse definitivamente del arroz con leche industrial. Además, aumentando la cantidad de cada ingrediente de forma proporcional, podéis haceros un cargamento que os aguantará en el frigorífico hasta una semana en perfectas condiciones, y que os puede arreglar las meriendas de los niños, e incluso más de una cena.

5/5 - (4 votos)

7 comentarios en “Receta: arroz con leche

  • 5 marzo, 2012 a las 12:03

    Ya se me a antojado para hoy!

    Respuesta
    • 5 marzo, 2012 a las 12:12

      ¡Disfrútalo! Estos antojos son permisibles, por el poco tiempo que se tarda en hacer, por lo sano y por lo rico. Yo tengo en el frigorífico para toda la semana. Y como lleva mucha leche, me aguanta hasta el final 😉

      Respuesta
  • 5 marzo, 2012 a las 17:45

    Canela, como el color de la piel en verano…

    Fina, delicada y con estilo la composición de la segunda foto. Ideal, invita a probar la receta de arroz con leche, aunque yo la hubiera titulado: Arroz con leche y dulzura 😉

    Respuesta
    • 5 marzo, 2012 a las 18:07

      ¡Glub! No sabía que mi arroz con leche iba a resultar tan irresistible… Será la canela… 😛

      Respuesta
      • 9 marzo, 2012 a las 19:55

        Yo no entiendo xq este postre gusta tanto a todo el mundo, o más bien, no entiendo xq no me gusta a mí.. Debo ser una excepción!!

        Respuesta
  • 5 marzo, 2012 a las 23:36

    Esta tarde lo he preparado con mis niñas de 6 y 4 años ¡menudas cocineras que estan hechas! Lo hemos tomado de postre, la mayor incluso ha repetido. ¡Si cuando uno hace las cosas saben mejor!. A partir de ahora no querrán tomar otro que no sea el casero.

    Respuesta
    • 6 marzo, 2012 a las 8:44

      ¡Qué bien! Claro, que con esos dos pinches de cocina, cualquiera hace las cosas bien… ¡Un abrazo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.