"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: tarta de tiramisú para el día de la madre", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "5" } } text-decoration: line-through; }

Receta: tarta de tiramisú para el día de la madre

El día de la madre, lo normal es que sean los hijos quienes agasajen a sus madres con regalos, pero en este caso ha sido al revés, y ha sido mi madre quien me ha regalado a mí la receta de la tarta de tiramisú -todo un clásico en mi casa-, un regalo que quiero compartir especialmente con todas las maddres que nos leen.

Dadoras de vida son las madres, y dadora de vida es también esta tarta de tiramisú, una exquisitez capaz de meter en vereda incluso a quienes, como yo, no se confiesan especialmente amantes de las tartas. Pero lo cierto es que la de tiramisú carece de ese punto de «empalagoseo» dulzón de muchas tartas.

El sabor a café en armonía con el de la crema, el toque de cacao amargo, y la forma en que se deshace en la boca la tarta de tiramisú, sobre todo cuando es casera y está hecha con ingredientes selectos, dan como resultado una musiquilla celestial que serpentea entre los dientes y la lengua en un rito de intensa gastrofelicidad. ¡Ea, ahí queda eso!

En lo que se refiere a los ingredientes para la receta de la tarta de tiramisú, hay cuatro sobre los que mi madre me ha dicho que tengo que puntualizar. Así que puntualizo:
· Para la base se pueden usar bizcochitos tipo soletilla, o si se tiene tiempo, un bizcocho casero. Lo importante es que empape bien.
· El cacao tiene que ser puro (no cometáis el pecado de usar Cola Cao).
· Aunque la receta original del tiramisú lleva queso marcarpone, después de probar con ambos, el jurado popular de mi casa se ha decantado por mayoría absoluta por el empleo de queso Philadelphia. De todas formas, lo aconsejable es que vosotros mismos probéis con uno y otro.

Ingredientes del tiramisú

Ingredientes de la tarta de tiramisú (para entre 8 y 10 personas):

Tarta de tiramisú
1/2 kg. de bizcochitos
200 gr. de queso Philadelphia
750 ml. de nata líquida
400 ml. de café
3 claras de huevo
4 cucharadas soperas de azúcar
4 cucharadas soperas de licor de café
Cacao puro en polvo

Elaboración paso a paso de la tarta de tiramisú:

PASO 1: LA CREMA
Montar la nata en un bol grande · Batir las claras de los huevos a punto de nieve (conservar las yemas en el frigorífico con un poco de agua) · Echar el queso Philadelphia sobre la nata · Añadir las claras · Echar el azúcar y el licor de café · Batir hasta obtener una crema uniforme, con cierta consistencia

Receta del tiramisú. Proceso de elaboración: preparación de la crema

PASO 2: CAPA DE BIZCOCHO
Sobre un molde o recipiente hondo «tamaño tarta», hacer una cama a base de bizcochitos, aplastándolos con los dedos para que queden bien asentados

Receta del tiramisú. Crear capa de bizcocho

PASO 3: EL CAFÉ
Con una cuchara, empapar el bizcocho en café descafeinado atemperado (no excesivamente caliente), hasta que quede completamente teñido del color marrón oscuro del café

Receta del tiramisú: empapar el bizcocho con café

PASO 4: CAPA DE CREMA
Con una espátula o lengua, cubrir la primera capa con crema (con un espesor aproximado de un centímetro)

Receta del tiramisú: cubrir la primera capa con la crema

PASO 5: EL CACAO
Tamizar el cacao puro sobre la primera capa de crema, hasta cubrir por completo

Receta del tiramisú: espolvorear cacao

PASO 6: [RE] SEGUNDA CAPA
Sobre la primera capa de tiramisú, hacer una segunda repitiendo los cinco pasos anteriores: bizcochos, café, crema y cacao hasta cubrir por completo.

Receta del tiramisú: segunda capa

Recetas como las de la tarta de tiramisú, son de las que a uno le imponen la primera vez, pero como veis, una vez comprados y preparados los ingredientes (cuando yo llegué ayer por la tarde a casa de mi madre, todo esto estaba ya hecho), el proceso de elaboración es bastante fácil. Ya no tenéis excusas, por tanto, para no hacer vuestra propia tarta de tiramisú casera.

Si los que me leéis tenéis los ojitos pequeños y saltones, tomad buena nota de la receta y cocinadle a vuestras madres un regalo de los que hacen historia. Conviene contar, eso sí, con la supervisión de algún hermano mandón mayor de 12 años. Si sois madres, muchas felicidades y muchas gracias.

5/5 - (5 votos)

8 comentarios en “Receta: tarta de tiramisú para el día de la madre

  • 4 mayo, 2012 a las 11:50

    Como te cuida tu mami,así da gusto!!

    Respuesta
    • 4 mayo, 2012 a las 12:06

      Bueno, piensa que ésta la comparto con mis hermanas, que cuando se trata de la tarta de tiramisú, son como los pajarillos que se abalanzan en el nido sobre la comida que trae la madre, dejando al más pequeño morir de hambre… 😛

      Respuesta
  • 4 mayo, 2012 a las 14:05

    Yo la he probado y sinceramente está riquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima, cuando tengamos un rato la haremos. Gracias Ricardo!!!!!

    Respuesta
    • 4 mayo, 2012 a las 14:31

      Te ha faltado una «i», pero bueno, te lo voy a pasar… 😛 ¡Gracias a ti, Alfonso!

      Respuesta
  • 6 mayo, 2012 a las 10:04

    a que se refieren con bizcochitos?

    Respuesta
    • 7 mayo, 2012 a las 8:56

      Me refiero a un tipo de dulce poroso, perfecto para ser mojado en el café. Los de soletilla son los más comunes. Aquí te dejo la receta del «bizcocho casero». Un saludo.

      Respuesta
  • 7 mayo, 2012 a las 14:25

    Menuda pinta!!. ¡ así puedes darle biela a la bici!

    Respuesta
    • 7 mayo, 2012 a las 17:18

      Persiguiendo un trozo de tarta de tiramisú en el bigote, uno le da la vuelta al globo en una tarde sin darse cuenta… 🙂

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.