Dieta para reducir el colesterol malo (LDL)

Dieta para reducir el colesterol malo (LDL)
¡Vota!

El colesterol no sólo se combate evitando la tabla de alimentos desaconsejados para esta patología de la que cada vez sabemos más, y cuyo debate se encuentra cada día más a pie de calle, sino que además, existe una serie de productos que, incluidos de forma regular y permanente en nuestra dieta, nos van a ayudar a mantener el colesterol malo (LDL) a raya.

En este caso, nos vamos a referir tan sólo a dos grupos de alimentos:

Alimentos ricos en fitoesteroles. Los esteroles vegetales, o fitoesteroles, son compuestos naturales que se comportan como inhibidores de la absorción del colesterol en el intestino, ayudando al mismo tiempo a su eliminación directa. De forma natural, los fitoesteroles se encuentran en los aceites vegetales (aceite de maíz, aceite de soja, aceite de girasol, aceite de oliva, etc.), muchas frutas y verduras, en frutos secos (nueces, almendras, etc.), legumbres (especialmente en las alubias), etc.

Aparte de formar parte de una dieta alimenticia, existe la posibilidad de tomar fitoesteroles como suplemento encapsulado natural, llegando a reducir el colesterol en hasta un 15%.

Alimentos ricos en Omega 3. El Omega 3 es la denominación genérica de un tipo de ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar por sí mismo, y cuya capacidad para contrarrestar el índice de colesterol malo (LDL) en sangre está demostrada. Se trata de grasas poliinsaturadas (o sea, grasas buenas), y están presentes en los aceite de pescados azules (como las sardinas o el salmón), en aceites vegetales, en semillas como el sésamo, las semillas de chía, etc. Existen también alimentos enriquecidos de forma artificial con Omega 3 (leches, yogures, huevos, etc.), que también pueden sernos de utilidad para regular nuestros niveles de colesterol en sangre.

Foto: Clemson

3 comentarios en “Dieta para reducir el colesterol malo (LDL)

  • 8 febrero, 2013 a las 14:08

    Muy buena información. Gracias

    Respuesta
  • 26 enero, 2018 a las 13:57

    Como se les ocurre recomendar yogurt y huevos para reducir colesterol!!!
    Que les pasa?
    Quien los patrocina?

    Respuesta
    • 29 enero, 2018 a las 12:14

      Hola, Félix. Afortunadamente, no estamos bajo el patrocinio de nadie.

      Sobre el tema de los huevos, los últimos estudios (y no tan últimos) demuestran que los aportes de Omega 3 contribuyen a la disminución de los niveles de colesterol en sangre, en mayor proporción de los que aporta el propio huevo.

      En este artículo (cuya lectura te recomiendo) cuento cómo yo mismo conseguí bajar mi colesterol siguiendo 5 pautas comiendo 3 huevos por semana de media, y sin patrocinio alguno.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.