"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Tabla del colesterol de alimentos recomendados y prohibidos", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.5", "bestRating": "5", "ratingCount": "44" } } text-decoration: line-through; }

Tabla del colesterol de alimentos recomendados y prohibidos

¿Conoces la tabla del colesterol oficial con la lista de alimentos prohibidos para el colesterol, así como los recomendados? ¡Es ésta!

Hace unos años, después de una revisión rutinaria, cuando la OMS se puso seria con esto del colesterol y decidió rebajar los niveles mínimos aconsejables, recuerdo que un día salí de la consulta de mi médico de cabecera con una hoja en la mano y cara de preocupación. La hoja en cuestión era y es la tabla del colesterol de alimentos recomendados y prohibidos para bajar el colesterol malo (el famoso LDL).

Aquel día supe que tenía hipercolesterolemia; es decir, que tenía el colesterol alto, aunque al parecer llevaba ya algunos años con los niveles de colesterol en cifras similares, pero hasta entonces los médicos no lo habían considerado como tener el colesterol alto.

Luego supe que esa anomalía en mis niveles de colesterol se debía a factores genéticos, y que poco tenía que ver con mis hábitos alimenticios, pero eso no me libraba de ceñirme a la tabla lo más rigurosamente posible, quitando de aquí y poniendo de allá, sin obsesionarme pero teniendo siempre las ideas claras.

Quienes quieran profundizar en el tema, pueden y deben leer el artículo en el que explico cómo conseguí bajar el colesterol en sólo 5 pasos:

Bajar colesterol

La tabla del colesterol que me dio mi médico es un gráfico con tres columnas: una en verde, con los alimentos que ayudan a bajar el colesterol y que hay que intentar comer a diario; una en naranja, con las comidas cuyo consumo es recomendable limitar a un máximo de 2 ó 3 veces por semana; y otra en rojo, con la lista de alimentos prohibidos.

El principal valor de la famosa tabla del colesterol de los tres colores a modo de semáforo con lo que se debe comer para bajar el colesterol, lo que hay que comer con moderación, y lo que hay que intentar alejar de la dieta, es su carácter ilustrativo, o el hecho de resumir en un sólo gráfico mucha información útil para quienes están buscando una dieta para bajar el colesterol.

Tabla del colesterol: alimentos recomendados, a limitar y desaconsejados

Si tienes el colesterol alto, conviene que memorices la tabla al completo para mejorar tu alimentación en general, pero hay que poner especial atención en retener al completo la lista de alimentos perjudiciales para el colesterol (la roja).

Alimentos «malos» para el colesterol

Para seguir una verdadera dieta para bajar el colesterol, en general, deberías ir pensando en desterrar de tu alimentación siempre, en la medida de lo posible, los siguientes alimentos: bollería industrial (croissants, galletas, donuts, magdalenas, etc.), patatas chips, patatas congeladas fritas, coco, queso curado, nata (crema de leche), huevas de pescado, fritos no caseros (el aceite de fritura muy usado, contiene altos índices de colesterol malo), hamburguesas, bacon, mantequilla, aceite de coco, aceite de palma, chocolate con leche, chocolate blanco, y cacahuetes.

Asimismo, se recomienda sustituir la leche entera por leche semidesnatada, o desnatada.

No obstante, con el paso del tiempo me he ido dando cuenta de que cualquier tabla del colesterol de alimentos recomendados y prohibidos tiene el defecto de ser (intencionadamente) demasiado genérica, no haciendo distinciones, fundamentalmente, entre alimentos procesados de un tipo, y de otro.

Un ejemplo claro es el de las hamburguesas, incluidas entre los alimentos prohibidos para el colesterol, a pesar de existir matices que, analizados por separado y de forma estricta, nos impedirían meter a todas las hamburguesas en el mismo saco: el hecho de ser caseras, o no, el tipo de carne, el tipo de pan, el tipo de salsas, etc.

Nada tiene que ver, por ejemplo, una hamburguesa de ternera de una cadena de hamburguerías, con una hamburguesa de pollo casera. Y lo mismo sucedería con las galletas, las magdalenas, las pizzas, las patatas fritas, el chocolate, etc.

De todas formas, como os digo, creo que tener la tabla del colesterol es útil para quienes quieren hacerse una idea general de qué alimentos se recomiendan y cuáles son perjudiciales, en una dieta para bajar el colesterol, o simplemente para que nunca llegue a subir.

No olvidéis que no hay que llegar nunca a una situación de hipercolesterolemia para cuidar la alimentación.

Somos lo que comemos, y si queremos ser personas saludables, además de ceñirnos a esta tabla a la hora de comer, tenemos que hacer ejercicio a diario.

4.5/5 - (44 votos)

26 comentarios en “Tabla del colesterol de alimentos recomendados y prohibidos

  • 20 septiembre, 2011 a las 20:07

    ¿Entonces no puedo seguir dándole caña a los cacahuetes? ¿Ni abusar del aguacate? ¿Ni desayunar cacao con leche, cereales y galletas? ¡Se me va a hacer esto un poco cuestarriba?
    ¿Es lo mismo estar delgado y estar sano? Porque, ¿qué le diríamos a una persona que ha perdido casi tres kilos en 10 días, como es mi caso, y se harta de yogures, helados, galletas y otros?
    Y si mi abuela no tolerase la leche pero necesitase calcio, ¿puede «abusar» de un yogur a la boca diariamente?

    Me temo que todo esto está muy bien. Pero como todo lo bueno, es muy estándar. Y lo que es para todo el mundo no es para nadie. Así que no olviden ir a su médico a pedir consejo y mineralizarse y supervitaminarse, como decía Super Ratón (creo).

    Un abrazo. Y mucha salud.

    Respuesta
  • 20 septiembre, 2011 a las 20:09

    Espero que se haya entendido el tono cómico de mi comentario anterior. (jajajajajaja…).

    Respuesta
  • 29 septiembre, 2011 a las 13:12

    La tabla está muy bien, m la he imprimido para pegarmela al frigo. Solo una pregunta: hay algunos alimentos acompañados x un asterisco…¿q significa? He visto q la tabla está cortada en la parte de abajo y q seguramente aclara lo del asterisco. Un saludo y felicidades por el blog.

    Respuesta
    • 29 septiembre, 2011 a las 13:20

      Hola Patricia, el asterisco está en los alimentos cuyo consumo deben limitar las personas con sobrepeso con exceso de triglicéridos. ¡Saludos y muchas gracias por el comentario!

      Respuesta
  • 22 julio, 2012 a las 12:42

    Interesantísimo post, de cabeza a mis marcadores. Te pediría que me ayudaras a resolver una duda que me tiene desconcertado, aunque es cierto que la pasta es un alimentos que hay que tener en la dieta de cualquier persona por los beneficios que aporta, a la hora de elegir ¿qué me recomiendas más? ¿Arroz o pasta? Sé que su tabla calórica es muy similar, sin embargo pareces recomendar más el arroz que la pasta.

    Saludos y gracias de antemano,

    Respuesta
  • 4 septiembre, 2012 a las 0:28

    Tengo una duda, creía que solo la grasa proveniente de los animales era la perjudicial para el colesterol, pero veo que en la lista la palta, el coco y los cacahuates se mencionan como perjudiciales , por que ?

    Respuesta
    • 4 septiembre, 2012 a las 12:36

      Por lo que he leído, hay mucha controversia con estos temas. Últimamente, nuevas voces se levantan en favor del consumo de coco, ya que al parecer ayuda a producir colesterol bueno; o del aguacate, cuyo consumo también ha aparecido como limitado en la tabla nutricional del colesterol. No obstante, el coco y los cacahuetes fritos aportan cantidades relativamente altas de grasas saturadas (sobre todo el coco), algo que conviene evitar por sentido común en toda dieta sana, independientemente de otros aportes beneficiosos. Tal vez te interese este artículo: Grasas buenas y grasas malas: saturadas, insaturadas y trans. Un saludo.

      Respuesta
  • 2 marzo, 2014 a las 11:26

    Buenos Dias:
    Se tiene una tabla similar, pero para los temas de tratamiento Vesícula. O en su caso la inclusion de las Frutas y Verduras.

    A la espera de sus comentarios.

    Respuesta
    • 3 marzo, 2014 a las 9:27

      Hola Jorge, siento no poder ayudarte. En todo caso, si tienes problemas de vesícula y quieres que tu alimentación sea lo más conveniente posible, quien mejor podrá aconsejarte será tu médico. Un saludo y muchas gracias.

      Respuesta
    • 3 marzo, 2014 a las 9:28

      Hola Jorge, siento no poder ayudarte. En todo caso, si tienes problemas de vesícula y quieres que tu alimentación sea lo más conveniente posible, quien mejor podrá aconsejarte será tu médico. Un saludo y muchas gracias.

      Respuesta
  • 3 diciembre, 2014 a las 16:21

    Tengo un hijo de 10 años, y ha presentado colesterol hace unos dias, con un valor de 229,, aun no lo he llevado al nurtiologo pero pondre manos a la obra, evitando alimentos que se muestran, para apoyarlo en su alimentacion diaria. Gracias.

    Respuesta
    • 4 diciembre, 2014 a las 9:57

      Hola, Sandra.

      Debes tener en cuenta que este artículo muestra una información bastante general que, para casos particulares, necesita de la interpretación de un médico especialista. En estos casos (lo sé por experiencia propia) lo primero es corroborar ese valor de colesterol en tu hijo con un contra-análisis, y lo segundo, dar con las causas de esa anomalía: alimentación, factores genéticos, etc.

      Llegados a este punto, en condiciones normales es relativamente fácil corregir esa tendencia.

      Mucha suerte. Gracias a ti.

      Respuesta
  • 16 diciembre, 2014 a las 3:57

    quisiera saber si estos alimentos producen colesterol malo, margarina, mantecol, el higado, el helado,chocolate, cervesa, anchoas y si sabes de alguna lista de alimentos que se pueda o no gracias

    Respuesta
    • 16 diciembre, 2014 a las 10:55

      Hola, Fabián. De tu lista, excepto la cerveza (aunque si es con alcohol, su consumo no se recomienda en dietas para personas con niveles de colesterol alto), el resto son todos alimentos bastantes ricos en colesterol. Puedes ver la composición de cada alimento en este enlace (en inglés).

      En todo caso, te recomiendo que consultes con tu médico antes de planificar tu dieta.

      Gracias. Un saludo.

      Respuesta
  • 8 abril, 2015 a las 18:16

    Hola yo tengo el colesterol a 259 y los triglicelidos a 155 es tan grave como para tomar medicamento

    Respuesta
    • 9 abril, 2015 a las 9:25

      Hola, María. Te recomiendo que le traslades esa misma pregunta a tu médico de cabecera. Hay muchos factores que deben ser tenidos en cuenta más allá del valor de tu colesterol total y de tus triglicéridos, y eso sólo puede hacerlo un especialista. Ojalá consigas bajarlo en breve, sea como sea.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 22 mayo, 2015 a las 2:25

    Ricardo q tal , solicito de tu valioso apoyo para recomendarme un tratamiento o alimentos para consumir para nivelar o bajar el colesterol de mi hijo, tiene 11 años, complexión delgada, hace mucho ejercicio , no come comida chatarra, consume mucha agua, mas sin embargo el ultimo resultado de sus análisis salio con 326mg/dl, es decir muy alto para su edad, es un tema que me preocupa y de saber la manera de atenderlo.

    SALU2
    GRACIAS

    Respuesta
    • 22 mayo, 2015 a las 9:38

      Hola, Jose Alberto.

      Muchas gracias por confiar en nosotros, pero en un caso como el que me comentas, creo que es esencial que tu hijo se ponga en manos de un médico especialista. El nivel de colesterol de tu hijo, teniendo en cuenta los factores de los que me hablas, es muy elevado, y aunque aún es muy joven, creo por pura lógica que convendría establecer un diagnóstico que os permitiera tomar conciencia de las causas que lo están provocando, y tomar cartas en el asunto.

      Hay muchos posibles motivos, endógenos y exógenos, capaces de provocar hipercolesterolemia, pero sólo un análisis médico puede arrojar un diagnóstico serio, y sólo un facultativo puede interpretar y establecer un tratamiento a partir del mismo.

      Mucha suerte. Un saludo.

      Respuesta
  • 6 junio, 2015 a las 17:11

    Por favor me puedes decir si un colesterol total de 232 y trigliceridos de 76 es peligroso.
    Siempre he tenido estos niveles perfectos.
    Gracias

    Respuesta
    • 8 junio, 2015 a las 9:55

      Hola, Ana.

      Por encima de 200, la Organización Mundial de la Salud considera que el colesterol es alto. Tal vez te interese leer el artículo donde explico cómo conseguí bajar mi colesterol siguiendo 5 pautas. En todo caso, te recomiendo que te pongas en manos de un especialista antes de tomar cualquier medida.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 8 marzo, 2016 a las 21:37

    Buenas tardes yo estaba echando un ojo u me mire tu tabla porque hoy me dijeron que tengo el colesterol alto encima estoy embarazada en el ultimo trimestres me dijeron que vigile mi alimentación pero estoy un poco perdida. Un saludo buena tarde.

    Respuesta
  • 10 septiembre, 2016 a las 15:20

    A niacina é uma vitamina B que diminui tanto o colesterol LDL e triglicerídeos, gorduras que podem ser prejudiciais em níveis elevados. Ele também gera HDL ou «bom,» colesterol.

    Respuesta
    • 12 septiembre, 2016 a las 9:52

      O brigado! 😉

      Respuesta
  • 25 noviembre, 2016 a las 13:51

    Que es bueno para cenar tarde. Que sea rápido?

    Respuesta
  • 25 noviembre, 2016 a las 13:52

    El fiambre de pavo es malo?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.