text-decoration: line-through; }

Receta: gratinado de berenjenas con toro de mar y jamón cocido

Tomando como referencia la receta del brócoli gratinado que publiqué hace escasas semanas, he decidido dar tienda suelta a la imaginación en la elaboración de gratinados variados como éste de berenjenas con toro de mar y jamón cocido, con el que podréis tener un plato único equilibrado, en este caso con su verdura y su pescado, en un tiempo asequible hasta para padres de octillizos empresarios y amos de casa.

Y es que cuando la prima de riego del tiempo se pone por las nubes en nuestras vidas, la posibilidad de integrar dos platos en uno solo como hemos hecho con este gratinado, manteniendo intactas las exigencias de lograr algo sano, rico y nutritivo; resulta doblemente satisfactoria. El gratinado de berenjenas con toro de mar y jamón cocido es, como vais a ver, un plato de emergencia con aspecto y resultado más que «resultones». Si tenéis poco tiempo para cocinar, y queréis sorprenderos o sorprender a alguien con una comida sabrosa, esta receta es altamente recomendable.

Ingredientes para un gratinado de berenjenas con toro de mar y jamón cocido (para 2 personas):
1 berenjena
1 filete hermoso de toro de mar (marrajo) fresco
4 lonchas de jamón de York
50 gr. de queso rallado para gratinar
Salsa de soja
Pimienta
Aceite de oliva
Ajo en polvo
Sal

Gratinado de berenjenas con toro de mar y jamon cocido

Elaboración del gratinado de berenjenas con toro de mar y jamón cocido:
1. Poner el horno a precalentar a 180 ºC. Lavar la berenjena y cortarla en rodajas que, posteriormente, cortaremos en tiras de no más de un centímetro de grosor.
2. Echar las tiras de berenjenas en una fuente para horno engrasada. Echar sal, ajo en polvo y un chorro de aceite de oliva sobre las berenjenas.
3. Meter las berenjenas en el horno unos 10 minutos.
4. Mientras, cortar en tiras el pescado y el jamón de York, y preparar el resto de ingredientes del gratinado.
5. Sacar las berenjenas del horno, regar con salsa de soja, distribuir el pescado por encima y sazonar al gusto. Sobre éste, echar el jamón de York, y por último, cubrir con una fina capa de queso.
6. Hornear durante 20 minutos más a 180 ºC.

Gratinado de berenjenas con toro de mar y jamon cocido emplatado

Muchos pueden decir que 30 minutos «más el descuento» son demasiados para cocinar cualquier cosa un día de diario, pero cuando se trata de un plato único (o sea, dos platos en uno) como en el caso de este gratinado, yo pienso que media hora es lo menos que se despacha si la calidad es buena, que a la espera de vuestro juicio soberano, he de decir que a mí me parece que lo es. Porque yo lo valgo.

Así es que, en estos días, seguiré experimentando con los gratinados, muy apropiados para el otoño por su carácter semi caliente, especialmente si están hechos con verduras de temporada como las berenjenas, el calabacín, el puerro, la remolacha, etc.

Rate this post

Un comentario en “Receta: gratinado de berenjenas con toro de mar y jamón cocido

  • 8 octubre, 2012 a las 14:17

    El marrajo es una especie amenazada. Sería mejor no hacerlo con esta especie…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.