El IVA en la alimentación

La crisis y la subida del IVA empujan a muchos consumidores a tratar de compensar el balance de gastos en alimentación a toda costa. Así, mientras unos cambian restaurantes de nivel por establecimientos más modestos, otros tienen que prescindir directamente de comer fuera de casa. En el camino del medio, están también quienes intentan limar al máximo el precio de lo que pagan en concepto de alimentación buscando las mejores ofertas y descuentos de los supermercados más baratos. Para estar al tanto, existen plataformas como Dscuento.com, en las que se pueden consultar y obtener códigos promocionales para restaurantes y supermercados online.

En este sentido, una tendencia que viene ganando adeptos progresivamente en los últimos años, es la de comprar comida online. Y es que aparte de la comodidad que puede suponer para algunos recibir la compra en casa, hay supermercados y restaurantes que ofrecen atractivos descuentos desde sus portales de venta online, con los que es posible compensar la subida del IVA en la alimentación.

Pero lo cierto es que en lo que se refiere a los productos de alimentación, la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 se septiembre, no ha repercutido de forma sangrante en los bolsillos de los españoles. Alimentos básicos como la leche, los huevos, el queso, el pan, los cereales, la harina, las legumbres, frutas y verduras, mantienen el 4% de IVA; mientras que el resto de los alimentos suben dos puntos (del 8 al 10%). Tal vez las bebidas alcohólicas (el vino, los licores, las cervezas, etc.) sean las más perjudicadas por la subida del IVA, al contar con un 18% de salida que, con la subida, se queda en un significativo 21%.

En la práctica, el aumento del IVA en la alimentación se ha traducido en un incremento del precio de la cesta de la compra de entre un 1% y un 2%. Puedes hacerte una idea de la situación en España con respecto a otros países europeos como Portugal, Italia o Bélgica, a través de este interesantes artículo de la OCU sobre el IVA de los alimentos en Europa.

Luminoso de un supermercado
El nuevo IVA incrementa el precio de la cesta de la compra, pero ¿cuánto?

Foto: Anne Norman

 

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