text-decoration: line-through; }

Receta: merluza con tomate, higos secos y alcaparras

Cuando hagas esta recetaza, no te vas a creer el sabor tan bueno y equilibrado que obtendrás de la merluza, con tan poco esfuerzo y en tan poco tiempo. Yo mismo me sorprendí cuando la hice hace pocos días por primera vez, fruto de la más divina inspiración del momento, y acuciado por la necesidad de tener un segundo plato de pescado listo en menos de 30 minutos.

Lo mejor de la idea de combinar merluza con tomate frito, higos secos cortados en rodajas y alcaparras en vinagre, es el interesante perfil de sierra que se obtiene de los picos de sabores: el delicado gusto marino de la merluza (uno de los pescados más recomendables para niños pescadófobos y para los que se confiesan detractores del pescado), el ácido corregido del tomate, el punto de alegría de las alcaparras, el dulzor de los higos, etc.

Si tienes el tomate frito casero hecho, esta receta es pan comido. Lo más importante, como siempre, es contar con un buen producto: unos lomos de merluza frescos. El resto de ingredientes, además de escasos, son bastante sencillos.

Merluza con tomate, higos secos y alcaparras

Sin perder protagonismo, la merluza se deja acompañar de muy buen grado por los ingredientes de matices contrapuestos de esta receta. El resultado es un todo equilibrado que deja un sabor de boca delicioso.

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 lomitos de merluza fresca
  • 8 cucharadas de tomate frito casero
  • 4 higos secos
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 chorrito de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Merluza con tomate, higos secos y alcaparras

Elaboración:

  1. Parto de la base de que todo el mundo tiene hecho el tomate frito. Si no, como medida de urgencia, venden algunos frascos de cristal de tomate frito con aceite de oliva virgen extra que están bastante bien para situaciones de necesidad. Lo bueno de hacerlo tú, es que le puedes dar el toque que te gusta con alguna especia, ajo, cebolla, etc.
  2. Marcamos los lomitos de merluza por ambas caras en una sartén antiadherente de verdad con unos hilos de aceite de oliva. Añadimos unas escamas de sal por cada cara. Tendremos mucho cuidado a la hora de dar la vuelta al pescado.
  3. Cuando la merluza esté marcada, añadimos el tomate junto con un chorrito mínimo de caldo de pescado, y dejamos que chapotee a fuego lento y semitapada durante 15 minutos.
  4. Transcurrida la mitad del tiempo, repartimos las alcaparras y los higos secos cortados en láminas finas.
  5. Servimos la merluza con la salsa caliente en los platos.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Veredicto: ★★★★★

Si buscas algo más clásico con una presentación más llamativa, tal vez pensando en alguna cena o comida de la Navidad que se nos viene encima, y tiene que ser con merluza, toma nota de la receta del bacalao al horno con langostinos que publiqué hace pocas semanas, y cambia los lomos de bacalao por unos de merluza. Es menos «rock and roll», pero queda exquisita igualmente y también es fácil y rápida de hacer.

Por cierto, soy consciente que las alcaparras son uno de esos ingredientes que se idolatran fervorosamente o se repudian. Si eres de los segundos, no rechaces de plano esta receta, y añádele a tu merluza unas aceitunas verdes (frescas o deshidratadas, pero troceaditas), unas cebollitas mini, unas guindillas verdes que se puedan comer, o cualquier ingrediente picarón con fuerza moderada capaz de dar contrapunto y equilibrar el conjunto.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.