Receta: Ceviche de Langostinos

Entre las muchas recetas con ceviche que hemos probado, la del ceviche de langostinos con Bloody Mary que estás a punto de descubrir, es la más original y rica.

Como peculiaridad, este ceviche de langostinos crudos (se puede hacer con langostinos cocidos si se prefiere) lleva entre sus ingredientes un toque de vino blanco, entre otros sugerentes ingredientes, que le da ese toque distintivo que tanto te va a gustar cuando lo pruebes.

No en vano, bajo la denominación de “ceviche de langostinos de Sanlúcar de Barrameda en Bloody Mary de Barbadillo” esta le sirvió a nuestro amigo Rafa Prades para alzarse con el primer premio de un concurso de Bodegas Barbadillo ‪(de ahí el uso de vino blanco Barbadillo).

Y es que la combinación de sabores marinos con toques de frutas, el vino blanco y el picante, da como resultado un ceviche original y exquisito.

Si el ceviche es lo tuyo, no te pierdas esta recopilación de recetas de ceviche:

¡Manos a la obra!

Receta: Ceviche de Langostinos en Bloody Mary

Ceviche de langostinos

Ingredientes para 4 raciones de ceviche de langostinos:

Cómo hacer ceviche de langostinos:

  1. Pelar los langostinos y reservar las cabezas y las cáscaras para la elaboración de un fumet para otro plato.
  2. Retirar el intestino. Si no fuera posible retirarlo con facilidad, abrir por el lomo para que sea más fácil. Recortar el extremo del lomo para dejarlo liso. Enjuagarlos, secarlos y reservarlos tapados.
  3. Partir la cebolleta en juliana fina y sumergir en el jugo de una lima con un poco de sal para realizar un encurtido breve. La reservaremos en el frigorífico tapada con film.
  4. En un bol, mezclar el zumo de tomate, el vino blanco, el jugo de dos limas. Añadiremos sal, pimienta negra y las dos cucharaditas de ralladura de Yuzu. Incorporamos los langostinos pelados y limpios. Tapamos el bol con film.
  5. Pondremos el bol en el frigorífico durante dos horas al menos, dependiendo del grosor de los langostinos.
  6. Mientras tanto hidrataremos en un pequeño bol el plancton marino añadiendo el agua poco a poco. Mezclaremos hasta que no queden grumos. Taparemos con film y reservaremos en el frigorífico.

Para emplatar:

Cuando los langostinos estén en su punto procederemos con los siguientes pasos antes de montar el plato:

  1. Escurriremos los langostinos -reservando el líquido- y los pondremos en un bol.
  2. Terminaremos el Bloody Mary añadiendo al líquido 8 golpes de salsa Worcestershire y 8 golpes de salsa tabasco. Rectificaremos de sal y pimienta negra si fuera necesario. Echar en una jarrita o salsera.
  3. Escurrir la cebolleta y colocar en un bol.
  4. Sacar el bol con el plancton marino hidratado.
  5. Sacar las perlas de alga wakame.
  6. En un cuenco, pintar una línea ancha con el plancton marino hidratado.
  7. Colocar tres langostinos en el fondo.
  8. Añadir el Bloody Mary sin llegar a cubrir los langostinos.
  9. Añadir la cebolleta.
  10. Coronar con tres cucharaditas de perlas de alga wakame.

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de marinado: 2 horas

Veredicto: ★★★★★

Como decíamos al comienzo, si no te gusta comer marisco crudo (aunque el marinado es también una forma de cocinado), puedes hacer el ceviche de langostinos cocidos, dándoles una cocción ligera de un minuto como máximo.

Como alternativa, también se podría hacer un ceviche de gambas siguiendo los mismos pasos de esta receta.

A la hora de servir el ceviche de langostinos, puedes optar por una copa de cocktail escarchando el borde con sal, o por un plato.

Un comentario en “Receta: Ceviche de Langostinos

  • 6 octubre, 2015 a las 12:58

    Que buena pinta tiene! Lo único Yuzu no es tan fácil encontrar…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.