text-decoration: line-through; }

Moringa oleífera: grandes propiedades de un alimento «nuevo»

La moringa oleífera es un vegetal que todavía muchas personas no conocen. Apodado como el “árbol de la vida”, la moringa oleífera destaca por sus importantes beneficios en la salud. ¿Quieres conocerlos?

La moringa oleífera es un pequeño árbol procedente de la India, pero capaz de desarrollarse en prácticamente todas las clases de suelo y clima.

Casi todas las partes de la moringa son aptas para el consumo humano y se utilizan como ingredientes en numerosos fármacos a base de plantas.

Por un lado, las hojas de moringa contienen cantidades importantes de vitaminas y minerales, pero también poseen antinutrientes.

Hojas de moringa oleífera
Hojas de moringa oleífera I Foto: Lauren Seibert.

Por otro lado, las vainas destacan por su elevado contenido de vitamina C (157 % de la CDR), aunque son escasas en minerales.

La moringa oleífera se puede adquirir en forma de suplemento en cápsula o en polvo.

¿Por qué es tan saludable la moringa oleífera?

1. Mejora la función antioxidante

Los antioxidantes presentes en las hojas de moringa protegen el organismo del estrés oxidativo que provocan los radicales libres, una de las principales causas que promueven la aparición de enfermedades crónicas.

De acuerdo con un estudio, el consumo de 7 gramos diarios de hoja de moringa molida aumenta notablemente la actividad antioxidante en sangre.

Asimismo, la moringa sirve como conservante de alimentos, ya que también reduce la oxidación de la carne e incrementa su caducidad.

Moringa en polvo
Moringa en polvo I Foto: Maria.

2. Actúa como antiinflamatorio

Varios estudios en animales y tubos de ensayo han revelado que las semillas, las vainas y las hojas de moringa oleífera pueden actuar como antiinflamatorios naturales.

No obstante, se requieren más investigaciones para confirmar la eficacia de la moringa a la hora de reducir la inflamación en seres humanos.

3. Reduce la glucosa en sangre

Hoy en día, el control de la glucosa en sangre es fundamental para evitar una enfermedad cada vez más común: la diabetes.

Por este motivo, cualquier remedio o alimento natural que posea la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre es más que bienvenido.

En un estudio llevado a cabo durante 3 meses, 7 gramos diarios de moringa oleífera consiguieron reducir en un 13,5 % el nivel de glucosa en sangre en ayunas.

Y, en otro estudio más pequeño, 50 gramos de hojas de moringa añadidas a la comida redujo en un 21 % los picos de glucosa.

Vainas de moringa oleifera
Vainas de moringa oleífera / Foto: Forest and Kim Starr.

4. Protege contra la toxicidad del arsénico

En algunos países, el arsénico puede llegar a contaminar el agua y algunos alimentos, como el arroz, aumentando el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Tras varias investigaciones en animales, se ha descubierto que las semillas y hojas de moringa oleífera podrían proteger contra la toxicidad del arsénico.

No obstante, se requieren más investigaciones para confirmar la eficacia de la moringa a la hora de proteger al ser humano de los efectos del arsénico.

5. Disminuye los niveles de colesterol

El consumo de moringa oleífera también ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, un problema cada vez más común entre la población y factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.


La moringa oleífera es un alimento “nuevo” y todavía un poco desconocido.

No obstante, puedes incorporarlo a tu vida diaria con total seguridad y empezar a beneficiarte de sus propiedades ya descubiertas y de sus potenciales virtudes aún por descubrir.

Fuente: Nutrición sin Más

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Olivares, de "Nutrición sin Más"

Soy estudiante de medicina, nutricionista y entrenadora. Tengo la convicción de que la nutrición es uno de los aspectos más importantes de la vida. Cada persona es exactamente lo que come y se siente como come. La elección es de cada cual. Con mis publicaciones, intentaré servirte de apoyo en la tuya propia.