¿Que si se pueden hacer las croquetas al horno? ¡Claro, quedan excelentes! Además, lo de hacer croquetas en el horno dejando a un lado la freidora es el recurso ideal para los amantes de las croquetas caseras que prefieren no freír los alimentos siempre que sea posible, bien por comodidad o bien porque prefieren evitar el exceso de aceite de fritura.
Hace poco me preguntó un seguidor del blog si era posible freír sin aceite, una propuesta contradictoria en sí misma ya que es necesario usar algún tipo de grasa para poder hablar de freír en el sentido estricto, que (entendí) se refiere a la posibilidad de cocinar sin freír todas las recetas que normalmente son fritas sí o sí, como las croquetas.
En este sentido, aunque no me considero en absoluto un detractor de las frituras, soy de los que evito freír lo que, cocinado al horno, queda tan rico o mejor.
Un buen ejemplo de ello son mi versión de los San Jacobos al horno de queso y pimientos, o los filetes empanados con bechamel, que llevan prácticamente los mismos ingredientes que las croquetas sin aceite de pollo que os propongo hacer en este caso.
Lo mejor de hacer las croquetas al horno es, sin duda, la comodidad y la limpieza, ya que sólo tienes que colocarlas en la bandeja del horno y dejar que el calor trabaje por ti mientras te tomas el primer plato. En contrapartida, al no empaparse de aceite, las croquetas al horno pierden jugosidad, algo que se puede solucionar (sólo en parte) añadiendo unos hilos de aceite de oliva virgen extra sobre las croquetas antes de meterlas a hornear.
Mi Receta de Croquetas al Horno
Llámame raro si quieres, pero yo sólo hago croquetas cuando tengo algún ingrediente «de sobra» al que dar salida; o sea, muchas veces. Estas croquetas de pollo, por ejemplo, las hice aprovechando «los restos» de un pollo al horno con pimientos (verdes y rojos).
Pero no hay que ceñirse a un ingrediente, ya que el proceso para hacer croquetas al horno con cualquier otro relleno, es el mismo. De hecho, es también el mismo que para hacer croquetas fritas, cambiando únicamente la parte del cocinado/dorado final.
No obstante, estas croquetas al horno me quedaron tan ricas (sólo hay que ver la foto para imaginarse lo buenas que están), que voy a aprovechar para contaros cómo hacer croquetas al horno de pollo y pimientos con las sobras de un pollo asado:
Ingredientes para 12 Croquetas al Horno:
- 150-200 gr. de carne de pollo asado y pimientos verdes fritos
- 500 ml. de bechamel
- Pan rallado
- 2 huevos
Cómo Hacer Croquetas al Horno:
- Ya te he dicho que no tienes que hacer nada diferente. Cuando tengas el pollo desmenuzado y los pimientos, pícalo todo muy finito. Te puedes ayudar de unas tijeras si lo haces en un plato hondo o en un cuenco, y así resulta más limpio y más fácil.
- Haz la bechamel (esto lo explico más abajo, para quienes necesiten una explicación).
- Mezcla bien la bechamel con el pollo y los pimientos.
- Deja enfriar la masa de las croquetas en un plato, tápala con papel de aluminio o film, haz algunos agujeros y déjala reposar al menos 8 horas en el frigorífico para que coja consistencia.
- Cuando vayas a comerlas, prepara un plato con pan rallado, y otro con dos huevos batidos.
- Pasa cada croqueta por pan rallado, huevo y pan rallado. Con el doble empanado, las croquetas quedan extra crujientes.
- Coloca las croquetas sobre papel vegetal en la bandeja del horno.
- Croquetas al horno: tiempo. Hornea las croquetas (horno precalentado con calor arriba y abajo) a 200ºC durante 15 minutos en la parte alta del horno.
Se pueden Congelar las Croquetas al Horno
El proceso de elaboración de las croquetas al horno es el mismo que el de las croquetas que se hacen con la intención de ser doradas en aceite.
Por otro lado, siempre que nos propongamos hacer croquetas caseras al horno es muy recomendable sacar una tanda de más con el fin de reservarla para otra ocasión, ya que se tarda muy poco más en hacer 20 que 40 croquetas. Es cuestión de añadir más ingredientes y, eso sí, de tener un plus de paciencia con el empanado.
Pero, ¿cuándo hay que congelar las croquetas? Por supuesto, nunca vamos a congelar croquetas al horno una vez horneadas, ni unas croquetas fritas una vez doradas al aceite. Somos conscientes de que todos los ingredientes de las croquetas antes de ser horneadas o fritas están ya hechos y listos para comer, y que el proceso de horneado o fritura lo que nos permite es dorar las croquetas, calentarlas y darles el punto final.
Por eso, hay que congelar las croquetas siempre después de haberlas empanado; o sea, justo antes de dar paso al horneado final.,
A la hora de hacer las croquetas congeladas al horno, igual que si las fueras a freír, debes asegurarte de descongelarlas por completo antes de meterlas en el horno, para evitar que queden frías por dentro y doradas por fuera.
Cómo hacer Bechamel para Croquetas
Hacer bechamel para croquetas al horno no tiene que requerir ningún paso extra ni ninguna modificación a la receta de la bechamel que usamos para otras elaboraciones. Claro que podríamos hacer un sofrito con cebolla y pimientos antes de añadir la harina, pero es una «complicación» que podemos evitar usando un sofrito ya hecho, o como en este caso, unos pimientos fritos «de descarte».
Por lo demás, hacer la bechamel perfecta para elaborar croquetas al horno no te tiene que suponer más de 5 minutos si te ciñes a calentar la mantequilla o aceite de oliva en una cacerola, si añades la harina tamizada, y si una vez que has echado la leche al cazo te dedicas a batir/remover con unas varillas de mano. Se explica todo perfectamente en este vídeo:
Ingredientes para la Bechamel:
Para la receta de las croquetas de pollo con las sobras del pollo asado (o con las del cocido, o las del caldo casero), las cantidades de los ingredientes de la bechamel para croquetas, serían de:
- 1/2 litro de leche
- 30 gr. de aceite de oliva o mantequilla
- 30 gr. de harina de trigo
- 1/3 de cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharadita rasa de sal
Como peculiaridad, a la hora de hacer bechamel para croquetas al horno, nos interesa que ésta quede un punto más estable o consistente que la destinada a hacer croquetas para freír. Para ello, podemos añadir un poco más de harina, podemos trabajar la bechamel al fuego un tiempo más, o podemos dejar reposar la bechamel en frío (tapada con papel de aluminio, y unos agujeros hechos con un tenedor) un poco más de tiempo del habitual.
Recetas de croquetas
En vez de aprovechar los restos de un pollo asado como os propongo en este caso para hacer croquetas al horno, teniendo en cuenta que tanto al horno como fritas, el proceso es siempre el mismo (mezclar el ingrediente elegido con la bechamel, dejar enfriar, dar forma a las croquetas, empanar y dorar), podemos decir que hay tantas recetas de croquetas como ingredientes se nos ocurran para el relleno.
Así, siguiendo el mismo proceso que describo aquí para hacer croquetas al horno, puedes ir por el camino más rápido abriendo una lata de atún, escurriendo y desmenuzando el pescado, para elaborar unas ricas croquetas de atún.
También es posible prescindir de la bechamel, como en el caso de esta receta de croquetas de arroz. Arriba os he dejado un enlace a la sección de recetas de croquetas de RecetasComidas.com, donde encontraréis más de 120 ejemplos de croquetas lo más variopintas.
Debido a mis problemas de salud, cómo puedo sustituir el movimiento de las varillas para que no me salgan grumos?
Muy agradecida
María
Hola, María. Puedes usar un batidor eléctrico. En todo caso, tamizando la harina te vas a ahorrar bastante trabajo. Un saludo.