Escuela de Cocina del Proyecto HEBE

Desde hace algunos meses, hemos tenido la suerte de colaborar con la Escuela de Cocina del Proyecto HEBE en una sinergia que merece la pena que conozcáis.

El curso de cocina del Proyecto HEBE (Habilidades para el Empleo Basadas en el Emprendimiento Juvenil) promovido por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, y compuesto por 8 alumnos con ganas de comerse el mundo, seleccionados por el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE), se desarrolla en las aulas y cocinas del Garaje 2.0, un espacio común bastante curioso al que, casualmente, trasladamos nuestra oficina a comienzos de 2016.

Trabajar en un “garaje” mola, sobre todo si se trata de un garaje inmenso (un antiguo almacén minero rehabilitado) que sirve de semillero de proyectos emprendedores. Por eso, desde que desembarcamos en el Garaje 2.0, perteneciente al Centro del Conocimiento de Cáceres (Aldealab), supimos que teníamos en nuestras manos la oportunidad de establecer sinergias con proyectos y energías complementarias a las nuestras, para así crecer y hacer crecer en la medida de lo posible. Y no lo hemos desaprovechado.

Magín Carbonero, el cocinero responsable de impartir el curso de cocina del Proyecto HEBE, es uno de esos profesionales enamorados de lo que hacen, sumamente consciente de las necesidades de sus alumnos, dispuesto a abrir puertas y ventanas susceptibles de arrojar luz sobre sus futuros cocineros en cualquier actividad que suponga el enriquecimiento de su experiencia formativa, y en la toma de contacto con las muchas formas de expresión que tienen hoy en día la gastronomía en general, y la cocina en concreto, más allá del estereotipo clásico del cocinero en su cocina.

A los locos que damos contenido a Cocina.es y RecetasComidas.com, por nuestra parte, se nos quedó la nariz pegada al escaparate de la cocina de la escuela cuando la vimos por primera vez, y al cabo de pocas horas ya le estábamos proponiendo a Magín inmiscruirnos en el programa del curso con el fin de llevar a la práctica un viejo propósito: crear vídeos de las recetas de Cocina.es con su ayuda y la de sus alumnos.

Escuela de cocina, Alumnos del Grado Superior de Imagen y Sonido, y Cocina.es

¿Quién graba los vídeos? ¿Qué tipo de vídeos de recetas hacemos? Lo teníamos claro: puestos a buscar sinergias, queríamos contar con dos alumnos de prácticas del Grado Superior de Imagen y Sonido, y la apuesta (de seguro, pues ya habíamos trabajado en años anteriores con alumnos provenientes de este curso de Formación Profesional), no pudo ser mejor. En cuanto al tipo de vídeos, intentamos plasmar la esencia misma de las recetas y las inquietudes que nos transmiten nuestros lectores, en un producto ameno, fácil de entender, atractivo y de corta duración.

Será que yo también fui “profesor antes que fraile”, o será que mis padres me enseñaron que cuando se entra en una casa ajena, hay que ser especialmente respetuoso y perceptivo, pero desde la primera sesión de grabación, asumimos el compromiso de intentar aportar nuestro granito de arena a la experiencia de los futuros cocineros, que pusieron sus manos y su buen hacer en la elaboración de las recetas, al mismo tiempo que percibí en ellos el empeño por dar lo mejor de sí mismos en el logro de nuestro objetivo.

Podría decirse que el resultado final se aprecia en cualquiera de los 40 vídeos de recetas que planificamos grabar con ellos, y sería cierto, pero creo que es más justo evaluar la experiencia, la suya y la nuestra, en base a la fenomenal acogida que percibimos durante los días de grabación, a la implicación de los cocineros en la marcha del proyecto, y a las buenas sensaciones que nos han transmitido tanto los alumnos, como los responsables de la escuela de cocina del proyecto HEBE.

Para mí personalmente, y me consta que para todo el equipo de Cocina.es, ha sido todo un placer trabajar codo con codo con este fenomenal grupo humano, y tomar contacto con el día a día de un curso del que saldrán, en breve, 8 cocineros profesionales perfectamente capacitados para empezar a trabajar, y en el que, en los próximos años, seguirán formándose nuevos jóvenes en una rama profesional que necesita de este tipo de iniciativas.

Y es que, más allá del tirón de la gastronomía motivado por el impulso de los muchos programas televisivos que triunfan desde hace algunos años, creo que es evidente que las instituciones formativas en general (Universidades, Institutos, Escuelas Privadas, etc.), están aún muy lejos de cubrir no sólo la demanda de estudios de Cocina, sino sobre todo la necesidad de contar en nuestro país con profesionales del ramo de la cocina y la hostelería, en todas sus muchas competencias.

Información:

Escuela de Cocina del Proyecto HEBE

Entidad Promotora: Universidad Popular del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres

Dirigido a: desempleados menores de 25 años y mayores de 16

1451 horas: 580 horas teóricas / 871 horas prácticas<

Certificado de Profesionalidad de Cocina (Nivel 2)

Convocatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.