"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Churros al Horno", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.1", "bestRating": "5", "ratingCount": "18" } }

Receta: Churros al Horno

Si hacer churros caseros es fácil, hacer churros al horno es aún más sencillo, y sobre todo, más limpio. Hay muchas recetas, ¡pero ésta es la más auténtica!

Si digo esto, es porque he encontrado recetas en las que se muestra cómo hacer churros al horno usando huevos, mantequilla, vainilla, azúcar, y otros ingredientes con los que se consigue cualquier cosa, menos masa de churros.

La masa de los churros auténticos fritos de toda la vida, se elabora con harina, agua y sal. Nada más. El resto del sabor se lo aporta a los churros la propia fritura, y el aceite que se use.

Por eso, si nos proponemos hacer churros al horno, más allá de introducir un pequeño aporte de aceite de oliva que compense la ausencia de fritura, y un poco de levadura que permita que la masa coja algo de aire durante el horneado, no tiene sentido usar ingredientes como los citados, extraños a la propia esencia de los churros.

De hecho, no tendría sentido plantearse cómo hacer churros caseros al horno, si no fuera por el hecho de buscar una alternativa al hecho de freírlos, sea por la razón que sea. Conste que un servidor defiende siempre el churro frito, siempre que el aceite de la fritura sea un aceite virgen en origen, lo más limpio posible.

¡Mira el vídeo de la receta!

Churros al Horno

Churros auténticos con sabor a churro, hechos al horno en vez de fritos

Ingredientes:

  • 140 gr. de harina de trigo repostera
  • 110 gr. de agua
  • 25 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de levadura Royal
  • 1/2 cucharadita de sal

Churros al horno

Elaboración:

  1. Poner el agua a calentar en un cazo, y cuando empiece a hervir, añadir la sal y la harina de golpe, en este orden. Sacar del fuego.
  2. Echar entonces el aceite de oliva y la levadura, mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea.
  3. Meter la masa de los churros al horno en una manga pastelera o pistola churrera con una boquilla acorde, y presionar sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal hasta terminar con toda la masa de churros.
  4. Meter los churros en la zona alta del horno precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo) durante 10 ó 15 minutos.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

En la masa de los churros caseros, como he dicho antes, no caben demasiadas improvisaciones. Es innecesario usar huevo, como ves, y desde luego, es totalmente inapropiado añadir azúcar o matices de sabor impropios de los churros auténticos como la vainilla.

Lo único que he probado en una ocasión, ha sido a cambiar dos cucharadas de harina por la misma cantidad de puré de patata, buscando un matiz que se acercara al de los deliciosos churros de patata.

A la hora de servir los churros al horno acompañados del correspondiente chocolate caliente, eso sí, es típico añadir una cucharadita de azúcar blanca por encima, aunque al carecer de aceite en la superficie, ésta no se pegará en los churros casero de la misma forma que si se tratara de churros fritos.

Churros al horno

Por lo demás, como has visto, la receta de los churros caseros al horno es fácil hasta el extremo, aunque existe aún un pequeño margen de mordida en la simplificación del trabajo con la masa de los churros: Thermomix se hace llamar.

4.1/5 - (18 votos)

6 comentarios en “Receta: Churros al Horno

  • 9 enero, 2017 a las 5:26

    Mi madre y yo hicimos sus churros. Los churros fueron tibias y riquísimo. Ahora, nosotros vamos a hacer los churros más frecuentemente. Insinuamos que los churros necesitan azúcar y canela en el futuro. Gracias por su receta.

    Respuesta
    • 11 enero, 2017 a las 19:14

      ¡Muchísimas gracias por la confianza, y sobre todo por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia! Los churros son una sencilla delicia. Prueba a hacerlos fritos alguna vez si tienes ocasión 😉

      Respuesta
  • 14 enero, 2017 a las 22:14

    He probado a hacerlos así y, como bien dices, aunque están bien… están mucho mejor en fritos en aceite. Al horno no saben a churros

    Respuesta
    • 16 enero, 2017 a las 13:35

      Claro, son dos cosas distintas. Para mí, los churros al horno son sólo una alternativa para quienes, por la razón que sea, no quieran hacer los churros fritos. Gracias por compartir tu experiencia 😉

      Respuesta
  • 20 enero, 2017 a las 14:14

    Buenos días
    Quiero hacer esta receta de churros al horno que ha publicado, me gustaria saber si se pueden hacer cambiando la harina, ya que no puedo comer productos con gluten.
    Gracias

    Respuesta
    • 20 enero, 2017 a las 14:20

      Hola, Martha. Francamente, yo nunca he hecho los churros al horno con harina que no sea de trigo, pero si tuviera que probar con una harina sin gluten, lo haría con harina de garbanzos. En realidad, soy yo el que te agradecería que nos contaras tu experiencia cuando los hagas. Hay muchos celíacos en busca de la receta de los churros sin gluten (y al horno) que te estarán inmensamente agradecidos. Un saludo 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.