Receta: Crema de Brócoli y Queso

El sabor de esta crema de brócoli y queso te va a sorprender: es suave, pero tiene matices deliciosos y una textura genial. ¡Es la receta que necesitas!

¿Te has levantado con la idea de dar con la receta de la crema de brócoli casera ideal? Pues aquí la tienes. No busques más, porque tengo lo que necesitas.

Más abajo haré algunos incisos sobre otras variedades de esta receta como la crema de brócoli y zanahoria, o la crema de brócoli y puerros; pero ninguna de las que he probado a hacer me han gustado tanto como esta crema de brócoli, patata y queso.

Si tienes niños en casa -grandes o pequeños- puedes hacer esta crema de brócoli y queso perfectamente pensando en reservar una porción para ellos; sólo tienes que ajustar la dosis de sal, y ser moderado con las especias.

Lleva queso, pero en cantidades moderadas, y la presencia de verduras es tan predominante, que si has llegado hasta aquí buscando una crema de brócoli light, tampoco estás desencaminado. ¡Mira!

Crema de Brócoli y Queso

Crema de brócoli y queso

Una crema de verduras muy reconfortante en invierno, que también se puede servir fría en verano.

Ingredientes para 4 cremas:

  • 1 brócoli de tamaño medio
  • 1 patata mediana
  • 1/4 de cebolla
  • 2 cucharadas de queso crema tipo Philadelphia
  • 600 ml. de caldo de verduras (o de pollo, o de cocido)
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1 toque de clavo molido
  • 1 toque de jengibre
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Queso semicurado en daditos

Elaboración:

  1. Pica la cebolla y ponla a sofreír en una cazuela con un chorretón de aceite de oliva.
  2. Lava el brócoli y trocéalo. Lava la patata y trocéala.
  3. Cuando la cebolla esté casi transparente, añade el brócoli y la patata junto con el caldo, la sal y todas las especias, y deja cocer a fuego lento durante 15 minutos, tapado. Reserva unos arbolitos de brócoli una vez cocidos para decorar.
  4. Añade el queso crema, y pasa la batidora directamente por la cazuela hasta asegurarte de que la crema de brócoli y queso está fina, fina. Pruébala, y rectifica de sal si fuera necesario.
  5. Para presentar la crema de brócoli y patatas con queso, pon unos trocitos de brócoli enteros, añade unos daditos de queso, dibuja un círculo con aceite de oliva, muele un poco de pimienta negra por encima, y si quieres, espolvorea también algunas semillas, brotes de germinados, etc.

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Veredicto: ★★★★★

El fuerte de esta crema de brócoli y queso crema es su sabor y su textura, pero mira qué pintaza con las semillas y los frutos secos… ¡La puedes servir hasta en las mejores ocasiones!

Crema de brócoli y queso

Como decía al principio, se podrían añadir también otros ingredientes como zanahoria (en vez de patata), o puerros (en vez de cebolla). Si tengo que elegir, prefiero la crema de brócoli y puerros a la de zanahoria, aunque ambas son muy suaves.

Otra alternativa es la crema de brócoli y calabacín, también muy suave, pero dada la cantidad de agua que aporta el calabacín, conviene no añadir más de 150 gr. para un brócoli entero.

En el otro extremo, el de los sabores algo más fuertes, está la crema de brócoli y queso azul. Para hacerla, sólo hay que sustituir el queso crema por la misma cantidad de queso azul -cabarales o roquefort-. Me gusta, pero quienes no soporten el queso azul van a detectar su presencia enseguida; además, no es recomendable si vas a hacer la crema de brócoli para niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.