13 Trucos de cocina curiosos

Los trucos de cocina me encantan: hay trucos para cocinar más fácil y rápido, pero los que me permiten ahorrar algo de dinero, son sin duda mis favoritos.

Está claro que en el mundo de los trucos de cocina hay de todo. He visto trucos de cocina caseros geniales y otros que, antes de intentarlo, sabes que es imposible que salgan bien.

Hay trucos para el hogar que nos dejan a todos con la boca abierta y que no sabes porqué nadie te lo ha contado antes, y trucos que en lugar de ayudarte son la pesadilla de todo el que lo intenta hacer en casa.

Trucos tradicionales como los trucos de cocina de la abuela, o trucos de cocina divertidos que algunos pueden considerar auténticas excentricidades, son los que te voy a presentar a continuación para que los disfrutes tanto como yo, y los puedas usar cada día en tú cocina.

Por supuesto, esta recopilación se puede considerar como un listado de geniales trucos para la vida diaria.

Cómo hacer huevos fritos sin aceite

Éste es el truco de los trucos de los amantes de los huevos fritos, pero que odian las grasas que el frito aporta al huevo. En este caso tenemos dos trucos en uno, pues se puede conseguir el huevo frito light perfecto sin aceite pero con todo el sabor, bien “friéndolo” en agua (como se puede ver en el vídeo), bien haciéndolo en el microondas, como se puede leer en el post que yo misma escribí y que se llama “Cómo hacer un huevo frito en el microondas“. Te animo que pruebes a hacerlos de las dos formas, pero entre nosotros, a mí me gusta más el sabor del que se hace en el micro.

Cómo hacer masa de pizza express

¿A qué madre no le ha pasado alguna vez que al preguntar a su hijo qué quiere comer, éste contesta “quiero pizza” y ni tiene masa para hacerla ni tiempo para ello? (Eso pasa por preguntar). Pues aquí está la solución, un nuevo truco de cocina… Una masa de pizza rápida de preparar y con un ingrediente que seguro que todos tenemos en casa: el pan de molde. Una masa finita que queda la mar de crujiente y que puede ayudar a salir del paso a más de una madre en apuros o a algún “single” con antojo.

Cómo saber el punto de carne

Cómo saber el punto de la carne

Cuando vamos a un restaurante y nos preguntan cuál es el punto de la carne que deseamos, todos sabemos contestar (más o menos) a esa pregunta. Pero tenerlo claro en nuestra propia casa es otra cosa. Este truco para cocinar la carne en su punto se lo escuché yo misma al gran Ramón Freixa en un show cooking en vivo y en directo… Todo un trucazo para que no nos vuelva a quedar la carne cruda o muy pasada.

Cómo ablandar un queso duro

A ninguno nos gusta que esto nos pase, pero tenemos que ser sinceros, esto nos ha pasado y seguramente en más de una ocasión. Compramos un queso que está buenísimo, nos despistamos unos días, y cuando lo vamos a cortar, sorpresa, el queso está más duro que la mojama. Sea por despiste o sea porque no lo hemos conservado bien (te aconsejo que veas este otro truco de cocina donde aprenderás cómo conservar el queso), el caso es que no hay quien le hinque el diente a nuestro queridísimo queso. Si nos ha pasado esto hay 3 opciones: tirar el queso a la basura, rallarlo para echarlo en los macarrones con queso, o usar este truco de cocina genial para poder comerlo como si no hubiera pasado el tiempo.

Cómo cortar muchos tomates cherry en segundos

tomates cherry

El truco consiste en colocar todos los tomates entre dos platos, y pasar un cuchillo bien afilado entre los dos bordes. Me encantó descubrirlo, pues soy una amante de estos tomatitos de sabor intenso, pero odio tener que cortarlos uno a uno, sobre todo si voy a hacer una ensalada grande.

Cómo envasar al vacío sin necesidad de máquina

No siempre es algo que necesitamos, pero sí es cierto que cualquier alimento fresco dura mucho más si se elimina del espacio donde lo vamos a guardar el aire que lo rodea. Este truco me ha encantado, pues lo veo mucho más útil y fiable que el que también circula por la red y en el que se utiliza una pajita para extraer el aire de la bolsa (o sorbete para los más finos)… Pero tú prueba a hacer ambos, y ya me cuentas cuál te gusta más.

Cómo pelar ajos en segundos

Podemos decir que con este truco me ha pasado lo mismo que con el de los tomates cherry. Me encanta el ajo, soy de las que creo que cualquier comida con unos cuantos ajos sabe mucho mejor, pero pelarlos puede ser una auténtica tortura. Por ello, encontrar este truco ha sido una grandísima ayuda para mi persona, sobre todo en el momento de cocinar platos con una buena cantidad de dientes de ajos o cocinar platos para un buen número de personas… Espero que a ti te guste tanto como a mí.

Cómo pelar una patata cocida en 3 segundos

Otro truco de cocina que puede hacer que tu concepto de cocinar sea más agradable, y que el tiempo de cocinado se acorte de una manera increíble. A mí me gusta mucho cocer las patatas con su piel, pero tengo que reconocer que pelarlas después es un poco peñazo. Este truco te va a alegrar el momento de cocer patatas para hacer tu próxima ensaladilla rusa.

Cómo enfriar bebidas más rápido

Muchos ya conocemos el truco de meter las bebidas en hielo con un poco de agua y sal, pero yo siempre le he visto un problema a ese truco y es el exceso de hielo que se necesita y que no siempre podemos tener a mano. Por eso, este truco es perfecto, pues sólo hay que coger un trozo de papel de cocina, mojarlo, envolver con él la lata de cerveza o de refresco que queramos enfriar de forma rápida y meterlo todo junto en el congelador. La bebida se enfriará el doble de rápido que si no la abrigaras con el papel mojado.

Cómo saber si un huevo está fresco

Ahora voy a hacer un especial de trucos con huevos, pues éstos, al tener una cáscara dura en su exterior, son un misterio que necesita de muchos truquillos para ahorrar y para que no haya errores en el momento de cocinarlos y/o comerlos… Y es que el tema huevos para algunos puede tener muchos huevos 😉

En esta ocasión no voy a ser políticamente incorrecta, y es que creo que hoy en día millones de huevos van a la basura sin necesidad, sólo porque hay unos números marcados en la cáscara de los mismo que nos dicen que caducan al mes de la puesta. Nuestros abuelos no tenían esas fechas en los huevos que consumían, pero siempre sabían si los huevos estaban frescos o pasados. El truco es muy sencillo. Mete el huevo en un recipiente con agua, si el huevo va al fondo está muy muy fresco, si va al fondo pero se pone de pié, está muy fresco, si flota un poco, es perfectamente consumible… Si flota mucho, lleva mucho tiempo puesto, la clara ha perdido agua y hay más aire en el extremo del huevo y por eso flota consumirlo o no depende de ti.

De todas formas, si no te fías, siempre puedes cocer los huevos que se queden a media altura o un poco más arriba, pero no los tires, que es una pena y un desperdicio.

Cómo conservar los huevos frescos más tiempo

Este es un plus al anterior, y la intención es conseguir que menos huevos vayan a la basura. Para que los huevos duren más tiempo en perfectas condiciones, siempre tienen que guardarse con la punta para abajo (o sea, justo al contrario que el de la foto). La razón es simple, en la punta más redondita hay una bolsa de aire que se produce al estar la membrana interna del huevo separada de la cáscara. Si los colocamos así, ese hueco se va haciendo más grande a medida que el huevo va perdiendo agua por el paso del tiempo, pero si lo ponemos al contrario ese hueco se aplasta y al perder agua el huevo puede separarse la clara de la membrana por donde no está preparado para ello y estropearse más rápidamente.

Cómo saber si un huevo está cocido o crudo

¿No te ha pasado nunca que has cocido huevos y no sabes muy bien la razón pero se te han mezclado con los huevos frescos? Lo normal es que te pongas a mover el huevo para ver si se mueve o no se mueve… Error.

Si el huevo está crudo y lo mueves, sólo notarás el movimiento si no está muy fresco, por lo que no es una buena opción. La cosa es más sencilla de lo que crees siguiendo este truco de cocina. Sólo tienes que dejar el huevo en la mesa y, tal como está, hacerlo girar como si fuera una peonza. El huevo cocido girará, girará y girará. El huevo crudo girará un poco, pero se parará prácticamente en seco, pues su contenido líquido le hace frenar… ¿Sencillo verdad?

Cómo pelar huevos cocidos en segundos

Hacer huevos cocidos es un arte que ya explicamos en su momento en el post “Cómo hacer huevos duros perfectos“, pero una vez que hemos aprendido a cocerlos a la perfección, tenemos que aprender a pelarlos de forma sencilla. Pues nada más sencillo y más rápido que el truco de cocina que Ricardo nos enseña a hacer el vídeo anterior… Dale al play y a por ello.

Estoy segura que en esta lista había más de un truco de cocina que no sabías y que espero que se conviertan en trucos cotidianos en tu día a día. Ahora, al igual que yo he compartido mis trucos de cocina contigo, haz tú lo mismo y comparte tus trucos conmigo… Comentarios quiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.