Cómo hacer tortitas americanas auténticas

Hoy te enseño cómo hacer tortitas americanas auténticas fácil y rápidamente para el desayuno, para la merienda… ¡Nadie se resiste a estos pancakes caseros!

Las has visto en montones de pelis y de series, pero nunca te habías lanzado a buscar la receta de las tortitas americanas (o hot cakes, o pancakes, o panqueques, o gorditas), tal vez porque no sabías que hacerlas era tan fácil y rápido, como hacer crepes.

La diferencia fundamental entre las tortitas americanas y los crepes, es que las tortitas son mucho más gruesas y esponjosas. Esto se debe, por un lado, a que la masa de las tortitas americanas es más consistente, y por otro, a que la levadura consigue que ésta se infle cuando entra en contacto con la sartén.

Por eso, aunque muchos llaman tortitas crepes dulces y gruesos con un poco más de harina, la que vas a descubrir a continuación es la receta de las tortitas americanas auténticas.

Lo típico es servirlas como se ve en la foto, superpuestas y coronadas con frutas, frutos secos, miel, sirope de chocolate, chantilly, etc. Pero en mi opinión, si estás pensando cómo hacer tortitas para desayunar, lo ideal es que las sirvas los pancakes de uno en uno y bien calientes.

Tortitas americanas auténticas (Pancakes)

Tortitas americanas auténticas

Un delicioso desayuno a la americana, más fácil de hacer de lo que imaginabas…

Ingredientes para 6 tortitas americanas:

  • 1 huevo
  • 200 ml. de nata líquida
  • 120 gr. de harina de trigo
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 10 gr. de levadura impulsor (tipo Royal)

Tortitas: receta fácil y rápida

Cómo hacer Tortitas americanas auténticas

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol, y mezcla con unas varillas hasta obtener una masa consistente. Para que lo entiendas, la masa de las tortitas americanas se encuentra en un punto de consistencia intermedio entre la masa líquida de un bizcocho, y la de un pan.
  2. Engrasa y calienta una sartén con una nuez de mantequilla a una temperatura media-alta, y cuando esté caliente, añade medio cazo sopero de masa de tortitas. Verás que enseguida se empiezan a formar pequeñas bolas de aire.
  3. Durante los primeros segundos, no toques la masa. Luego, dale pequeños toques con una espátula o lengua de cocina hasta darle forma redondeada.
  4. Cuando creas que está dorada por una cara (harán pasado un minuto, aproximadamente), dale la vuelta con cuidado, y dórala por el otro lado.
  5. Repite la operación hasta terminar toda la masa para tortitas.

Cómo hacer Tortitas americanas auténticas

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

La miel de maple es uno de los acompañamientos más típicos de las tortitas americanas auténticas, pero casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza le va a ir bien: desde mermelada, hasta crema de cacao, etc.

Cómo hacer Tortitas americanas auténticas

Incluso es muy buena idea acompañar las tortitas americanas o hot cakes con alguna salsa salada, como ya os mostré en esta otra receta de tortitas americanas saladas:

¿Tortitas sin levadura?

Muchos me habéis preguntado si existe una receta para tortitas sin levadura (impulsor). La levadura deja un sabor patente en las tortitas que, si no estás acostumbrado, te puede desagradar un poco.

No es mi caso, pero dada la preocupación de algunos, he decidido probar a hacer tortitas sin levadura, y el resultado no ha sido tan malo como pensaba. Eso sí, las tortitas sin levadura pierden toda su esponjosidad, así es que hay que entenderlo como un intercambio.

Lo que no me planteo es hacer tortitas americanas sin huevo, manteniendo el apelativo de “auténticas”; aunque poderse, se puede, pero eso lo explicaré otro día.

Receta de las tortitas en Thermomix

Quienes me conocéis, sabéis que no uso Thermomix, pero si habéis llegado hasta aquí y os interesa saber cómo hacer tortitas americanas en Thermomix, no os vais a ir con las manos vacías.

Para estos casos siempre recurro a “mi thermomitera” de confianza, Rosa Ardá de Velocidad Cuchara, que explica perfectamente en esta entradas como se hace la masa de tortitas en Thermomix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.