Cómo funcionan las freidoras sin aceite

Freír sin aceite es un anhelo para muchos que, aunque sea sólo a medias, se puede conseguir con las conocidas como freidoras sin aceite o freidoras dietéticas.

Llevábamos tiempo queriendo probar una freidora sin aceite por pura curiosidad, y por ganas de dar una respuesta a las muchas preguntas que muchos como tú se vienen haciendo acerca de estos robots de cocina: ¿cómo funcionan las freidoras sin aceite?, ¿qué precio tienen?, ¿hay freidoras sin aceite baratas?, ¿qué opinan quienes las usan desde hace tiempo?

Antes de resolver todas tus dudas explicando a grandes rasgos cómo freír con aire y analizando los modelos de freidoras sin aceite más competitivos del mercado y las opiniones de sus clientes, hay que decir que cualquiera de los nombres por los que se las conoce -tanto el de freidora sin aceite, como el de freidora dietética- son inexactos, estrictamente hablando.

Lo dijimos cuando hablamos de cómo hacer huevos fritos en agua; uno se puede permitir la licencia de hacer referencia al término “freír” cuando, usando un método alternativo al de freír, obtiene un resultado parecido. Pero tenemos que ser siempre conscientes de las diferencias, y en todo caso, tenemos que saber que freír es única y exclusivamente cocinar sumergiendo un alimento en una grasa animal o vegetal muy caliente.

Partiendo de aquí, nos adentramos en el estudio de las freidoras de aire sin aceite con una idea muy clara: freír es freír, y el sabor de los alimentos fritos sólo se puede conseguir friendo. Pero si por alguna razón estamos interesados en buscar alternativas a freír, al menos de vez en cuando, las freidoras dietéticas son un recurso más que interesante. Lo dice el creador de la receta de los churros al horno.

Freidora Cecofry

Empecemos por el principio: qué son las freidoras sin aceite, y cómo funcionan.

Cómo fríen las freidoras sin aceite

La respuesta nos la da el tercer nombre más extendido para referirse a estos electrodomésticos, junto con el de freidoras sin aceite y freidoras dietéticas, que no es otro que el de freidoras de aire.

Aunque el mecanismo varía de unos modelos a otros, básicamente, todas las freidoras sin aceite se basan en un sistema de cocinado por aire caliente que se distribuye a través de unos ventiladores, como si se tratara de pequeños hornos de aire.

Si es tu primer contacto con esta tecnología, piensa que freír sin aire es como hornear y dorar un alimento previamente impregnado en aceite de forma superficial, mientras que freír implica sumergir por completo los alimentos en aceite hirviendo.

De hecho, gran parte de las freidoras sin aceite del mercado incorporan funciones propias de un horno como las de tostar, asar, gratinar, etc.

Esto, unido a otros mecanismos como los programas para alimentos específicos, temporizadores, control de temperatura, convierte a las freidoras de aceite en pequeños robots de cocina.

Ventajas e inconvenientes de las freidoras sin aceite

La mayoría de los que deciden comprar freidoras sin aceite, persiguen uno de estos dos objetivos: evitar consumir fritos, o buscar un método alternativo, fácil y más limpio, al hecho de freír. Pero, ¿son las freidoras de aire la panacea de los falsos fritos con aspecto, sabor y textura de fritos?

Nuestra experiencia nos dice que las freidoras sin aceite ofrecen a quienes las usan las siguientes ventajas:

  1. Permiten limitar en hasta un 80% la cantidad de aceite usado para conseguir “fritos”, con respecto a una freidora normal. Esto significa dos cosas: puedes ahorrar en aceite, y puedes conseguir alimentos más saludables, aunque no nos parece que eso justifique el hecho de hablar de freidoras dietéticas.
  2. En la mayoría de los casos, el aspecto de los cocinados que se consiguen con una freidora de aceite, se asemeja bastante al de los fritos normales.
  3. Son fáciles de usar y de limpiar.

Lo menos bueno de las freidoras de aire sin aceite, en nuestra opinión, se resume en que:

  1. Tienen un precio medio bastante mayor que el de las freidoras convencionales, si bien esto se puede compensar con el hecho de no requerir el uso de aceite.
  2. Su tamaño es similar al de un robot de cocina, aunque no deja de ser un tamaño relativo que depende de la capacidad que cada uno tenga en su cocina, y del valor que se le dé a las ventajas que proporcionan.
  3. El sabor de los fritos sin aceite no es comparable con el de los fritos normales. Es una alternativa con una proporción menor de calorías, pero no es equivalente. En todo caso, no ocupan ni más ni menos que una freidora al uso.

Las mejores freidoras sin aceite

Las que siguen son las freidoras sin aceite mejor valoradas por los usuarios de Amazon, lo cual nos parece una vara de medir bastante fiable a la hora de hacer una selección previa a la compra. No te pierdas esta comparativa de freidoras sin aceite:

Freidora sin aceite Princess Aerofryer XL

Freidora sin aceite Princess Aerofryer

Con un precio bastante moderado, esta freidora de aire destaca por su diseño, por su capacidad para 3,2 litros, y por su control digital a través de un discreto display LCD. Por lo demás, tiene unos programas o preajustes bastante similares a los de una freidora de aceite normal.

 

Freidora sin aceite Tefal Actifry

Freidora sin aceite Tefal Actifry

La Tefal Actifry Snacking (me encanta imaginarme a los creativos de las marcas buscando el nombre para sus productos) cuenta con varios modelos, todos ellos caracterizados por contar con una tapa transparente que permite ver el estado de cocinado de los alimentos en tiempo real. Su apariencia es similar a la de una heladera, y su manejo, muy sencillo.

Freidora sin aceite Philips Airfryer

Freidora sin aceite Philips Airfryer

En la misma línea de la Princess Aerofryer, y con un precio ligeramente superior, Philips se posiciona con fuerza en el mercado de las freidoras sin aceite con un modelo del gusto de las grandes masas por su diseño, su tamaño moderado y su manejo intuitivo a través de controles manuales tipo horno.

Freidora sin aceite Russell Hobbs Purifry

Freidora sin aceite Russell Hobbs Purifry

La firma Russell Hobbs apuesta por un modelo más cercano en la estética a un robot de cocina gracias a su panel de acero inoxidable, y con un compendio de funciones y capacidades bastante convincente, con el que se justifica en cierto modo su elevado precio con respecto a otros modelos: temperatura máxima de hasta 220ºC, 1,2 kg. de capacidad, temporizador de 60 minutos con desconexión automática, controles digitales, cable retráctil, etc.

Freidoras sin aceite Cecofry

Freidora sin aceite Cecofry

La freidora Cecofry es la reina de las freidoras sin aceite debido a su excelente relación calidad-precio.

La mayor ventaja de la freidora sin aceite Cecofry es que es automática (no todas las freidoras lo son), incorporando una pala mezcladora que remueve los alimentos para conseguir una cocción homogénea sin estar pendiente del cocinado. Además, la Cecofry permite cocinar a dos niveles y preparar así dos recetas a la vez.

Freidora Cecofry - Cocina a dos niveles

Cuando uno se adentra en este mundillo, lo primero que se pregunta es si existen freidoras sin aceite baratas con un funcionamiento óptimo. Pues bien, en este segmento, modelos como la Cecofry Compact Plus, la Cecofry Compact Combi o la Freidora Cecofry Combi Plus, vienen copando con fuerza la demanda de freidoras de aceite con un precio moderado, avaladas por una marca de garantía. Las freidoras sin aceite Cecofry las distribuye la misma casa que la famosa Olla GM.

En este vídeo se puede ver la freidora Cecofry con más detalle:

Freidoras sin aceite: Opiniones

Nuestra opinión sobre los pros y los contras de las freidoras sin aceite ya los conoces, pero para terminar, nos parecía interesante hacer un pequeño esbozo de las líneas predominantes en las opiniones de quienes han comprado y usado una freidora sin aceite.

En este sentido, por lo general nos hemos encontrado muchas muestras de satisfacción por la compra, si bien la mayoría hacen referencia a las diferencias en el sabor entre los fritos normales, y los “fritos” con freidoras de aire.

Igual que nosotros, la mayoría valoran la posibilidad de cocinar con poco aceite, de forma limpia y semiautomática.

No obstante, son muchos los que destacan el exceso de plástico en la fabricación de las freidoras sin aceite, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro que se produce a medio y largo plazo -dependiendo del caso- debido a las altas temperaturas que éstas alcanzan.

Si quieres ayudar a otros posibles compradores que, como tú, un día dudaron entre comprar una freidora sin aceite o una freidora convencional, lo mejor que puedes hacer es dejar un comentario aquí abajo con tu propia opinión sobre tu modelo de freidora de aire. ¡Gracias!

4 comentarios en “Cómo funcionan las freidoras sin aceite

  • 18 marzo, 2017 a las 12:00

    habéis probado alguna in situ? Parece que todas ponen como ejemplo las patatas fritas, que todos sademos que al horno con un hilo de aceite quedan más que aceptables. Pero qué pasa con otro tipo de alimentos más sensibles al movimiento, como unos boquerones fritos? Se deshacen o se machacan? Y obviamente para rebozados humedos, como tempuras, impensable usar una de estas no?

    Respuesta
  • 31 mayo, 2017 a las 23:05

    Yo tengo una freidora sin aceite desde hace varios años y super bien!! No pongo nada de aceite y cocino todo tipo de fritos alli. Longaniza a trocitos (suelta toda la grasa ynqueda deliciosa), alitas de pollo (crujientes como si estuvieran empapadas en aceite pero sin una gota…) aunque estas recetas les lleven 1h vale la pena. En cuanto a las patatas fritas quedan muy crujientes las de compra, aunque no puedes esperar a comertelas porque se ponen blandas. Puedes hacer de todo, rabas, aritos de cebolla, calamares, croquetas… Vigilas la coccion y lo vas meneando para que no se peguen y a disfrutar!!

    Respuesta
  • 3 septiembre, 2017 a las 22:12

    que tan buena son…… quedan las cosas frita como en las de aceite

    Respuesta
    • 13 septiembre, 2017 a las 12:44

      Creo que estás preguntando, así es que te respondo: no es lo mismo, Alfredo, aunque como alternativa para evitar el exceso de grasas no está nada mal. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.