¿El pavo ahumado se lava?

La pregunta es sencilla y concisa: ¿El pavo ahumado se lava? La respuesta parece también sencilla, pero no lo es tanto si te pones a navegar por Internet.

Mucho es lo que hay escrito sobre recetas de pavo. Hay millones de recetas a nuestro alcance donde el pavo es el protagonista. Recetas de pavo al horno, recetas de pechuga de pavo, recetas de pavo en salsa, recetas de muslos de pavo o piernas de pavo… Tenemos la versión de estas recetas con pavo crudo y tenemos la versión de las mismas recetas con pavo ahumado.

Y por eso digo que la pregunta es sencilla y que la respuesta no lo es tanto, empezando por la “discusión” que hemos tenido mi compañero y yo antes de que “la menda” se pusiera a escribir este post. ¿Qué es lo que se está buscando realmente? ¿Preparar pavo ahumado en casa o cocinar un pavo que se ha comprado ya ahumado de la tienda?… La respuesta, evidentemente, no es la misma.

Como creo que lo que realmente se está buscando es saber si un pavo ahumado se ha de lavar antes de cocinarse, voy a centrarme en ello, aunque también voy a explicar el caso contrario, si lo que se quiere es ahumar el pavo en casa (si alguien tiene el valor de hacerlo, claro).

Lo que me queda claro es que si miramos en Internet vamos a encontrar respuestas para todos los gustos, y esa creo que es la razón por la que muchos tenéis esa duda… ¿El pavo ahumado se tiene que lavar?

pavo ahumado se leva

¿El pavo ahumado se debe lavar?

Quiero que quede claro que lo que se está preguntando es si antes de cocinar un pavo que se ha comprado ahumado debe lavarse, tal como se hace con el pavo crudo.

La respuesta es categórica, rápida y concisa… El pavo ahumado NO se lava. La razón es aún más simple, el pavo ahumado ya viene cocido y por eso no es necesario lavarlo (seguramente ya lo lavaran en la fábrica donde lo ahumaron). No tiene sentido lavarlo para nada, pues además si lo hacemos le estaremos quitando parte del sabor ahumado que se le ha dado en su cocinado previo.

A no ser que sea esa tu intención, retirar el sabor del ahumado, recuerda, la respuesta a la pregunta “¿el pavo ahumado se lava?” es NO.

Entonces la pregunta que debemos hacernos ahora es la siguiente ¿Por qué hay tanta duda sobre si el pavo ahumado se tiene que lavar? Aparte del pensamiento natural de las personas a pensar que si se lava el crudo también debería lavarse el ahumado, al fin y al cabo es pavo y la mayoría de las ocasiones está entero, está la mala información que he encontrado en algunos espacios de Internet.

En muchas páginas se indica que la receta se prepara con pavo ahumado y lo primero que hacen es lavar al pavo… Además en el momento de cocinar el pavo, te das cuenta que el tiempo de horneado es exagerado para un pavo que ya está cocido. El pavo ahumado si se rellena debe rellenarse con ingredientes que no necesitan cocinarse en exceso (frutas, frutos secos, carne picada ya cocinada…) por eso, sólo necesita el tiempo justo para calentarse completamente y dorarse. Eso suele ser unos 10-15 minutos por kilogramo.

Por el contrario, un pavo crudo debe cocinarse muy a conciencia para que no nos quede la carne cruda, entre 25 y 30 minutos por cada kilogramo. Por ello, si me dices que un pavo de 4 kilogramos lo vas a tener en el horno casi 4 horas y encima lo estás lavando, no me estás diciendo cómo cocinar un pavo ahumado por mucho que me lo digas en los ingredientes de la receta, me estás explicando cómo cocinar un pavo crudo.

¿Se lava el pavo para ahumar?

En este caso yo trataría el pavo para ahumar como un pavo crudo normal y corriente y por ello os recomiendo que sigáis las indicaciones del lavado de los pavos crudos que se indican en la siguiente infografía. Además, ésta os puede venir bien para muchas otras preparaciones donde el pavo crudo es el protagonista.

Como hacer el pavo perfecto - Infografía

Y con esto creo que la duda queda resulta. El PAVO AHUMADO NO se lava. El PAVO CRUDO Sí… Hasta la próxima.

Foto imagen destacada: Marisolpink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.