Cómo hacer fabada asturiana casera

¿No sabes cómo hacer fabada asturiana casera? ¡Pues aquí tienes la receta! Te prometo el mayor de los éxitos haciendo así la fabada asturiana en olla express.

Si lo que quieres es una fabada asturiana auténtica, cosas que tiene la vida, lo suyo es que escojas para la ocasión alubias para fabada, y si quieres que el resultado sea lo más de lo más, ráscate el bolsillo, porque la diferencia es bastante visible entre unos tipos de alubias y otros.

Eso no quita que no puedas usar la (para un servidor) más sabrosa y especial de las alubias blancas: las alubias granja. De esta forma, tal vez un asturiano podría denunciarte si osas a decir que se trata de una receta de fabes asturianas auténticas, pero el resultado será rico, rico.

Amo Asturias desde el primer día que pisé sus montañas y dejé que las aguas de sus playas besaran mis pies descalzos, y como buen extremeño igualmente orgulloso de la tierra que me vio nacer, adoro la dependencia que guarda la receta de la fabada asturiana con el pimentón de la Vera, un condimento (también presente en el chorizo) sin el que la fabada no sería fabada.

En mi receta de fabada asturiana en olla express (se puede hacer igualmente en olla normal; la única diferencia es que tardaríamos más), lo aviso, prescindo del uso de morcilla (cuestión de gustos), pero a cambio, hago uso de un truco la mar de saludable con el que se logra darle un punto de espesor y sabor extra a la fabada asturiana. Si quieres que nadie te niegue el adjetivo de «auténtica», claro está, tienes que añadir la morcilla a lo que indico a continuación.

Receta de Fabada Asturiana Auténtica

Cómo hacer fabada asturiana casera

Con esta receta fácil, que no se diga que no sabes cómo hacer fabada asturiana casera, aunque si te sirve de excusa para ir a Asturias cada vez que te apetece comerla, estás perdonado…

Ingredientes de la Fabada Asturiana (2 raciones):

  • 300 gr. de alubias para fabada asturiana (alubias blancas para fabes)
  • 2 rodajas gruesas de chorizo fresco
  • 1 corte generoso de panceta fresca
  • 1,2 l. de agua
  • 1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 3 pellizcos de sal

Cómo hacer Fabada Asturiana en Olla Express:

1. El día antes de hacer la fabada asturiana casera, mete las alubias en un bol cubiertas con agua templada. Déjalas en remojo durante al menos 10 horas, hasta que se inflen.

Alubias para Fabada Asturiana

2. Echa las alubias escurridas junto con el agua en una olla rápida. Añade el chorizo troceado, la panceta entera, los dientes de ajo pelados, el puerro y la zanahoria en trozos gruesos y la sal.

Cómo hacer Fabada Asturiana en Olla Express

3. Espera a que el agua empiece a bullir para cerra la olla rápida. Espera a que empiece a liberar vapor, y entonces modera el fuego y deja la fabada asturiana durante 25 minutos (presión normal).

4. Espera a que la olla express libere el vapor antes de abrir la tapa. Saca de la olla el puerro, la zanahoria, los dientes de ajo, un cacito de caldo y algunas alubias (las que estén rotas); y échalas en en vaso de la batidora junto con el aceite de oliva virgen extra y una cucharadita rasa de pimentón de la Vera (mejor dulce, aunque le puedes dar un toque picante, si lo prefieres, usando pimentón agridulce o picante. Tritura bien.

5. Añade el licuado a la olla, remueve, y mantén la fabada asturiana al fuego con una cocción muy lenta durante 8 ó 10 minutos, hasta el momento de servir.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Veredicto: ★★★★★

¿Es o no es una receta de fabada asturiana fácil y rica? Lo de fácil es evidente, y lo de rica estás a punto de comprobarlo… Ahora que sabes cómo hacer fabada asturiana casera, sólo te falta echar mano del listín telefónico e invitar a tus mejores amigos. Adapta el número de ingredientes de forma proporcional al número de gorrones (digo raciones) de fabes asturianas caseras. ¡Ríete tú de la fabada asturiana litoral! 🙂

Cómo hacer fabada asturiana casera

Cómo hacer fabada asturiana con alubias de bote

Una vez que sabes cómo hacer fabada asturiana fácil, viene un listo y te pregunta si se puede hacer más fácil y rápido aún usando alubias de bote… (silencio)

Si te seduce la idea, yo te pediría, te rogaría (estoy dispuesto incluso a arrodillarme) que probaras a hacerla como describo, añadiendo incluso morcilla para que nadie te tosa. Si te parece más difícil que abrir un bote de alubias cocidas, es porque eres más vago que un calcetín sudado, y sólo en ese caso, te permito ultrajar la receta de la fabada asturiana con alubias de bote.

Para eso, cuece por separado el resto de ingredientes durante 10 minutos al menos (eso no te lo quita nadie si quieres que el caldo quede con sustancia), licua las verduras y devuélvelas a la olla, y al final, añade las alubias de bote enjuagadas y bien escurridas, y espera al menos 5 minutos más sin remover, hasta que se calienten bien.

No podrás decir que sea una fabada asturiana casera 100%, pero para algunos pueden dar el pego.

Fabada asturiana en Thermomix

Yo te recomiendo hacer la fabada asturiana en olla rápida, tal y como lo explico, porque es fácil, limpio y muy rápido. Pero si eres de los que ya no pueden cocinar si no es con la Thermomix, te recomiendo que veas este vídeo:


¡Legumbres al poder! Lo dice un verdadero amante de las alubias, como puedes ver en esta otra recetaza:

Receta: judiones de la Granja con chorizo, queso y navajuelas

Hoy me despido con un «¡Puxa Asturies! y con una dedicatoria muy especial para mi asturiana amiga Andrea, que va a necesitar muchos biberones de fabada asturiana casera a partir de ahora…

¡Buen provecho!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.