Magnesio: propiedades y alimentos que lo contienen

Como el magnesio es un mineral muy importante para nuestra salud, hoy sacamos a la palestra el siguiente tema. Magnesio: propiedades y alimentos que lo contienen.

Es evidente que en esto de la alimentación y sobre todo de los complementos alimenticios hay muchas (yo diría que demasiadas) modas. Cuando las empresas quieren sacar partido de algo, hacen una pequeña o gran campaña de marketing y todos nos volvemos locos por comprar ese alimento, esas pastillas o esa bebida.

Son muchísimas las veces en las que ni siquiera nos paramos a pensar si realmente lo que se nos está contando es cierto o no, simplemente lo oímos, nos metemos en Internet y ahí tenemos toda clase de publicaciones que nos hablan de lo increíblemente bueno que es el “producto de moda”.

El caso del magnesio puede estarse convirtiendo en uno de estos productos milagro que la industria nos quiere vender a toda costa y, generalmente, a precios desorbitados.

Pero OJO, el magnesio es necesario, más bien muy necesario para nuestra salud. Lo que tenemos es que valorar si realmente es necesario comprar suplementos que lo contengan o no, ya que el magnesio nos lo proporcionan muchos alimentos bastante cotidianos en nuestra alimentación del día a día.

Para que puedas valorar si realmente necesitas comprar o no magnesio como suplemento, te vamos a llevar al mundo del magnesio y a todos los beneficios que este posee… Además, te vamos a explicar, si ya te has comprado las pastillas de magnesio, para que sirven.

Magnesio: propiedades

El magnesio es un micro nutriente multifuncional, por ello nuestro organismo no podría vivir sin él. Nuestro cuerpo lo necesita para que funcionen perfectamente nuestros músculos, forma parte de la estructura de nuestros huesos, de nuestra sangre y de muchos otros tejidos diversos. Además, es imprescindible para la construcción del ADN.

Al estar presente en tantos procesos, el magnesio se convierte en uno de los minerales más abundantes del cuerpo.

Como propiedades del magnesio más concretas podemos destacar:

  • Es necesario para liberar energía acumulada y con ello no sentirse cansado.
  • Interviene en el mantenimiento y mejora de la salud de nuestros huesos y dientes, regulando la absorción del calcio y fijándolo en los huesos.
  • Como es necesario para que funcionen nuestros músculos, ejerce una protección muy eficaz del corazón.
  • Interviene en la transmisión y contracción de los nervios, siendo esencial para que se produzcan correctamente los impulsos nerviosos, evitando los calambres de los músculos.
  • Ayuda a la curación de los forúnculos de la piel.
  • Facilita en la síntesis de las proteínas y de las grasas.
  • Disminuye el azúcar en sangre y el colesterol.
  • Favorece la disminución o desaparición de algunos tipos de migrañas.
  • Depura las sustancias nocivas del organismo, los metales pesados y otras toxinas.
  • Es imprescindible para el crecimiento, por ello muy necesario en los niños.
  • Ayuda a mantener en buen estado tanto las células como los tejidos del cuerpo, retrasando el envejecimiento de nuestro cuerpo y evitando enfermedades tales como el parkinson, la artritis, la artrosis… Incluso puede llegar a mejorar los síntomas de estas.
  • También alivia los dolores menstruales.
  • Combate el estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Regula la temperatura corporal.

Alimentos que contienen magnesio

Hasta hace poco se pensaba que con consumir vegetales de hoja verde era suficiente para tener cubiertos los aporte de calcio, pues el magnesio lo usa para hacer la clorofila. Pero esto no es del todo real, ya que la planta sólo necesita un 3% del aporte total en magnesio para producir la clorofila, el resto del magnesio que consiguen de la tierra se va a las semillas.

Por lo tanto, la mayor cantidad de magnesio que vamos a conseguir de forma natural, nos lo van a facilitar las semillas y los frutos secos (excepto alguna que otra excepción).

El alimento más rico en magnesio es el arroz integral y luego un tipo de alga conocido como alga Agar. El cilantro, las semillas de calanaza, el cacao, la albahaca, el germen de trigo, las almendras, la soja, la levadura de cerveza y el perejil. Las nueces, los guisantes, las alubias o judías, las semillas de lino, las pipas de girasol, las avellanas y las semillas de calabaza.

Otros alimentos que lo contienen en abundancia son frutas como los plátanos, los albaricoques y el aguacate.

Magnesio: contraindicaciones

Los beneficios del magnesio son muchos y bastante importantes, pero no por ello vamos a dejar de hablar de los posibles efectos secundarios que pueden producirse al introducir al magnesio en nuestra dieta en mayores cantidades.

No queremos decir que debemos de dejar de comer los alimentos que lo contienen, pues ya hemos dicho que es muy necesario, pero sí que nos pensaremos introducir en nuestra dieta suplementos de magnesio sin consultar antes con un especialista en medicina.

  • El magnesio tiene un efecto laxante, por lo que aquellas personas que tienen problemas estomacales como intestino irritable o gastritis lo deben tener en cuenta. Si el magnesio ocasiona diarreas a lo largo de mucho tiempo, puede producirse una colitis ulcerosa.
  • No debe tomarse si se consumen diuréticos, ya que puede producirse un incremento en la orina y que ello conlleve deshidrataciones y disminición de otros minerales que se salen del organismo por ésta.
  • Como ayuda a absorber el calcio, no es recomendable que aquellas personas que sufren alguna enfermedad real lo tomen en exceso. Esto ha de ser muy tenido en cuenta por ejemplo, por personas que han tenido o tienen cálculos renales.
  • El magnesio no se lleva bien con los antibióticos y se sabe que pueden disminuir sus efectos.
  • Si se está tomando tratamiento contra la osteoporosis o contra la hipertensión, es necesario consultar con el médico si quiere producir un aporte extra de magnesio.

Propiedades del magnesio y colágeno

Tomar complementos de colágeno con magnesio también puede ser muy beneficioso ya que sumando las propiedades del colágeno a las del magnesio conseguimos un efecto duplicado en cuanto a la recuperación en el desgaste de huesos, ligamentos, articulaciones y músculos. Sobre todo en caso de artrosis, osteoporosis, rotura de ligamentos, deterioro de la piel, rotura de vasos sanguíneos, caída de pelo y uñas frágiles.

Propiedades del magnesio para adelgazar

No nos gusta hablar del magnesio para adelgazar, pero sí que puede suceder que al empezar a tomar magnesio se pueda perder un poco de peso. Pero esto pasa por el efecto laxante del que hemos hablado en las contraindicaciones del magnesio, no porque entre sus propiedades haya nada que ayude al adelgazamiento.

Foto destacada: Emiliano Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.