Cómo hacer una fondue casera fácil

Paso a paso, te voy a mostrar todo lo que necesitas para hacer una fondue casera de queso o de chocolate, con acompañamientos originales: carne, frutas, etc.

Si es la primera vez que te enfrentas al reto de organizar una comida fondue en casa, estás en el lugar indicado en el momento preciso, ya que, como reza en el título, todo lo que sigue está orientado a explicar cómo hacer una fondue casera fácil.

Para que no se te escape ningún detalle, voy a empezar por darte algunos consejos sobre los tipos de fondues (me refiero al cacharro) y las opciones más recomendables si quieres comprar una fondue para tu primera vez, para luego seguir con lo que concierne a la fondue comida: el queso, los acompañamientos, cómo hacer una fondue de carne y de chocolate, etc.

Es curioso, porque aunque se supone que la fondue es un tipo de comida francesa, nunca vi hacer ninguna en el año y medio que estuve viviendo allí. Sin embargo, como comida informal, creo que el de fondue es un concepto que encaja a la perfección en la filosofía del comensal medio español, sobre todo entre los más jóvenes.

¿Tienes pensado hacer una fondue casera fácil? Sólo necesitas 5 minutos para aprender todo lo que necesitas. ¡Mira!

Fondue casera fácil

Comprar fondue

Si no tienes una, lógicamente, tu primer objetivo tiene que ser comprar una fondue que se adapte a tus necesidades. Es imprescindible que tengas en cuenta que existen fondues con diferentes capacidades. Si tienes claro para cuántas personas vas a organizar tu comida fondue, es lo primero que tienes que tener en cuenta. Pero también debes elegir entre los distintos tipos de fondues que existen:

  • Las fondues eléctricas son más prácticas, ya que basta con enchufarlas y controlar la temperatura para tener el queso para fondue o el chocolate siempre a punto. Esta elegante fondue eléctrica tiene capacidad (y tenedores) para seis comensales, cuenta con un termostato con 5 posiciones (no puede ser más fácil) y tiene un precio de lo más razonable:

Comprar fondue electrica para fondue casera

  • Las fondues de quemador, por su parte, son las más típicas y divertidas, aunque como hándicap, requieren comprar el alcohol de quemar aparte, y durante el quemado, requieren un poco más de atención por parte de todos para que el queso no se queme. He aquí un bello ejemplar de fondue para carne (con sus cuencos correspondientes para las salsas):

Comprar fondue de carne para hacer fondue casera

  • También hay fondues de quemador individuales que funcionan con una vela pequeña, y que son ideales para marcarse una cena de frutas con chocolate viendo una buena película en el sofá.

Comprar fondue individual para hacer fondue casera

  • Las fondues de chocolate exclusivas, por último, tienen la ventaja y el inconveniente de ser, precisamente, exclusivas. Pero mola mucho eso de ver la fuente de chocolate cayendo constantemente, ¿o no?

Comprar fondue de chocolate para hacer fondue casera

En todos los casos, como ves, te he dejado el enlace por si quieres comprar tu fondue en Amazon, porque me parece lo más práctico y rápido.

Queso para fondue

Si realmente quieres hacer una fondue casera fácil y rica, lo más recomendable es fundir queso en el cubilete de tu fondue, y preparar varios ingredientes para mojar. Lo más típico es hacer una fondue de queso casera con pan, pero doy más pistas abajo.

En todo caso, si es tu primera fondue y te preocupa no hacer encontrado queso para fondue en Mercadona (mucha gente empieza a razonar de la siguiente manera: si no lo vende Mercadona, no existe), ten en cuenta que quesos para fondue apropiados para una fondue hay muchos: queso gruyère, queso emmental, queso cheddar, queso gorgonzola, etc.

Acompañamientos para fondue de queso

Aparte de pan, hay infinidad de ingredientes que se prestan estupendamente a ser mojados en queso fundido, y que son un verdadero manjar en boca. He aquí algunos ejemplos que demuestran que hay vida más allá de la tradicional fondue de queso en pan:

  • Salchichas mini previamente calentadas.
  • Dados de pollo a la plancha o de cerdo de los que se preparan para hacer pinchos morunos.
  • Langostinos o gambas a la plancha.
  • Patatas fritas caseras con forma de dado.
  • Verduras fritas o a la plancha troceadas: berenjena, brócoli, apio, etc.

Cómo hacer una fondue de carne

Más arriba te he mostrado una típica fondue de carne. Éstas tienen la peculiaridad de incluir pequeñas salseras destinadas a mojar la carne caliente. Se presupone, por tanto, que en este caso la olla de la fondue no está destinada a fundir queso, sino a calentar la carne, que puede ser de cualquier tipo y debe estar siempre troceada.

Si prefieres esta modalidad, ten en cuenta que lo idea es hacer la carne directamente en la fondue de carne con unos hilos de aceite o mantequilla, y toma nota de todas estas salsas «dips» para el moje:

Las 8 salsas dip más deseadas

Cómo hacer una fondue de chocolate

Si vas a organizar una comida fondue, lo normal es que hagas una fondue de queso o una fondue de carne para empezar, y para el postre, una fondue de chocolate.

Fondue de chocolate

Para hacer una fondue de chocolate casera, no es necesario contar con una fondue exclusiva para chocolate como la que has visto antes, aunque es un puntazo. Bastaría con deshacer unos 200 ml. de queso con 55% de cacao (mínimo) en la fondue limpia (ojo si usas la misma para fondues dulces y saladas), y preparar un surtido de frutas de temporada sin demasiado zumo y troceadas para mojar: plátano, fresas, manzana, piña, etc.

Fondue: recetas originales

Pasado el primer examen de tu primera fondue casera fácil, vas a repetir numerosas veces, porque engancha y gusta a todo el mundo. En ese caso, te va a venir bien contar con recetas para fondue un poco má selaboradas como éstas:

Ya ves que aparte de la clásica fondue casera de queso, hay muchas opciones y muchos matices. Lo que me gustaría de verdad, es que me dijeres con qué ingredientes te montas tú tus fondues caseras.

Fotos: Style and Cook Swiss Fondue / Andrew

NOTA: Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.