Tirabeques: qué son y cómo cocinarlos

Si vives en Cataluña o Aragón y escuchas “Tirabeques: qué son y cómo cocinarlos” vas a saber qué contestar, pero si no, seguramente pongas cara de pez.

Por desgracia esta fina verdura es bastante desconocida fuera de esta parte de España, sobre todo por el escaso tiempo de recolección y su forma de comercialización.

Pues ya va siendo hora de que conozcas esta verdura que además de ser conocida como tirabeque, también es conocida como bisalto, miracielo o guisante capuchino, pues tiene un sabor delicioso y se prepara de una forma bastante fácil.

Lo más complicado de para poder comer tirabeques es retirar las hebras que se encuentran en los laterales de la vaina. Aún así, queremos decir que hay muchos cocineros, chef y amas de casa, que no retiran esos hilos y que consumen los tirabeques con ellos… Haz la prueba y valora tú mismo si los retiras o no.

Otro error muy común, en el que luego profundizaremos, es cocinar los tirabeques igual que se cocinan las judías verdes o los guisantes, dado que son primos de ambos… Pero que sean primos no quiere decir que sean lo mismo.

¿Qué son los tirabeques?

Ya hemos dado unas cuantas pistas sobre qué son los tirabeques, pero vamos a profundizar un poco más ello.

Los tirabeques son considerados una verdura que está compuesta por una vaina alargada y unas pequeñas semillas. Todo ello de un color verde intenso, vivo y brillante.

Tienen una textura crujiente, pero la mismo tiempo delicada y a la hora de comerlos predomina un ligero sabor dulzón bastante agradable y un fino toque amargo.

Los tirabeques son primos hermanos de los guisantes y primos lejanos de las judías verdes. Pero a diferencia de sus primos, las semillas de los tirabeques son muy pequeñas, tanto que algunas veces cuando se los ve a primera vista parece que la vaina está vacía.

Dado el tamaño de las semillas de los tirabeques, estas no se retiran de la vaina o sea, no se desgranan, los tirabeques se comen enteros. Vaina y semillas en el mismo bocado.

Lo negativo que se les puede decir a los tirabeques es que sólo se comen frescos y por ello sólo se encuentran en el mercado durante unas pocas semanas al principio de la primavera. Deben comerse lo antes posible después de la recolección, ya que según van pasando los días la vaina va endureciendo y va perdiendo sabor.

¿Cómo quitar los hilos laterales de los tirabeques?

Como les pasa a las judías verdes, los tirabeques tienen en los laterales donde se unen las los partes de la vaina, unos hilos que muchos cocineros retiran para evitar encontrarlos en el momento de comerlos.

Para retirarlos sólo hay que coger el tirabeque con la mano izquierda por su parte de arriba con el índice y el pulgar. Con la mano derecha agarramos “el tallo” y tiramos hacia arriba de él mientras tiramos hacia abajo de la vaina con el pulgar de la mano izquierda.

Los hilos van a salir a la vez, no es necesario retirar un hilo primero y el otro después, a no ser que alguno de ellos se rompa.

Cómo cocinar tirabeques

Tirabeques:: qué son y cómo cocinarlos

Una vez bien lavados y sin hilos (si has decidido retirarlos) llega el momento de cocinarlos y disfrutarlos como se merecen.

Dado que los tirabeques como hemos dicho pertenecen a la familia de los guisantes y las judías verdes, las personas que los cocinan sin conocerlos suelen prepararlos como éstos. Lo primero que suelen hacer en su desconocimiento es cocer los tirabeque en exceso, lo que hace que queden correosos y casi incomestibles.

Los tirabeques han de comerse “al dente”, o sea, más bien duritos, pues una vez que los tirabeques pierden su textura crujiente, pierden también su gracia.

Pueden y deben cocerse, sí, pero muy poquito tiempo, y puede hacerse tanto directamente en agua como al vapor. Una vez cocidos debe cortarse la cocción en agua helada, para evitar que se cocinen en exceso y pierdan sus propiedades. Además, con esta corta cocción retiramos un poco del ligero amargor que tienen los tirabeques.

Una vez blanqueada la verdura, o sea, cocidos los tirabeques durante 30 segundos y luego enfriados, la mejor forma de cocinar los tirabeques es salteándolos directamente acompañados con los ingredientes que más nos gusten.

Si te gusta el sabor amargo, no es necesario blanquear los tirabeques, se pueden saltear directamente. Suele cocinarse la vaina entera.

Pero los tirabeques también puedes añadirlos a tus guisos favoritos, eso sí, si los vas a consumir así, cocidos, lo mejor es añadirlos casi al final de la preparación para que no se produzca un exceso de cocción.

Os vamos a dejar unos vídeos para que veáis unas ideas de cómo hacer tirabeques, una base para que todos podáis disfrutar de esta riquísima verdura.

Pisto de calabacín con tirabeques

Como verás, este pisto de verduras es una delicia que no se salta ni uno de los buenos preceptos de la buena comida casera tradicional.

Tirabeques con ajo y cebolla

Pocos ingredientes para hacer un salteado rápido y lleno de sabor. La cebolleta y el ajo son este caso el acompañamiento perfecto de los tirabeques.

Tirabeques con jamón y huevo

Una receta digna de un chef la que vamos a aprender a preparar en este vídeo, donde sin duda se va a apreciar todo el sabor y el color de los tirabeques.

Shiitake con tirabeques

En esta caso acompañamos los tirabeques con unos hongos, ajo, algas y perejil. Una preparación distinta para un sabor único.

Arroz con guisantes y tirabeques

Pero los tirabeques no sólo se consumen salteados, y para esto nada mejor que esta receta de arroz con guisantes, donde los tirabeques son una parte muy importante de la receta.

Esperamos que con toda esta información os haya entrado el gusanillo y que en esta primavera busquéis en el mercado esta rica verdura, que la cocines y que la disfrutes como nosotros hemos disfrutado al escribir este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.