Cómo hacer ganache de chocolate perfecto

La ganache de chocolate es la crema perfecta para todo tipo de tartas y pasteles, por eso es importante saber cómo hacer ganache de chocolate perfecto.

Lo estupendo de la ganache, además de su increíble sabor, es su versatilidad, pues partiendo de una misma mezcla tenemos la ganache de chocolate para cubrir tartas, que se utiliza con la mezcla aún templada, la ganache de chocolate para rellenar o para adornar que se utiliza con la ganache en frío y montada y que tiene un nombre bien distinto y diferenciador, el “frosting”, y la masa de las trufas, que es la ganache de chocolate bien bien fría.

Por eso saber hacer esta “crema”, ya sea una ganache de chocolate con leche, una ganache de chocolate negro o una ganache de chocolate blanco es de los más importante para todas aquellas a las que nos encanta hacer nuestras propias tartas, nuestros propios pasteles, nuestros cupcakes o nuestras trufas caseras.

Otra cosa que me encanta de la ganache es lo fácil y rápida que es de preparar, y los pocos ingredientes que esta necesita; nata y chocolate.

Una cosa que tienes que saber a la hora de preparar ganache de chocolate es que puede cortarse, o sea, que al mezclar la nata y el chocolate éste último no se derrita completamente y queden como manchitas de chocolate en lugar de una crema homogénea. Que no cunda el pánico pues el cómo arreglar una ganache cortada es muy sencillo. Sólo tienes que coger la batidora de mano y batirlo todo bien cuando la ganache esté aún caliente, el chocolate se derretirá y se integrará perfectamente.

Cómo hacer ganache de chocolate perfecto

Como he dicho antes hacer una ganache de chocolate es de lo más simple y fácil que puedes preparar en la cocina. Sólo tienes que coger la nata líquida con un mínimo de materia grasa del 35% y echarla en un cazo.

Mientras la nata se va calentando, parte el chocolate en trozos y échalos en un bol o cuenco… Eso sí, no pierdas de vista la nata, pues una vez que hierva subirá y se puede salir del cazo y liarla.

Cuando el chocolate esté listo y la nata rompa el hervor, sólo tienes que echar la nata sobre el chocolate y esperar unos segundos a que éste se caliente y se ponga blandito.

Con unas varillas de mano, mezcla el chocolate y la nata con movimientos lentos partiendo desde el centro del cuenco. Poco a poco verás como el chocolate se derrite y se mezcla perfectamente con la nata.

La cantidad de nata y chocolate que tienes que añadir es la misma en ambos casos, o sea, 50 gr. de nata con 50 gr. de chocolate, 200 gr. de nata con 200 gr. de chocolate… 300 con 300.

Lo ideal es usar un chocolate negro (el que se vende como negro tiene sobre el 50% de cacao) o chocolate de cobertura. No es bueno usar uno de un % de cacao muy alto, sobre todo si lo quieres usar para hacer frosting, pues no montará correctamente.

Tampoco es bueno usar chocolate con leche, ya que la ganache de chocolate con leche puede dar problemas en el momento de la solidificación. Si aún así quieres hacer la ganache de chocolate con leche, añade menos nata para que al enfriar la ganache la cobertura te quede con la consistencia deseada.

Todas hemos visto unas ganaches brillantes brillantes. Pues que sepas que si quieres una ganache de chocolate brillante, añade un poco de mantequilla a la mezcla y la grasa de esta le dará el toque que estás buscando… Pero la ganache de chocolate no tiene por qué llevar mantequilla de inicio, que conste.

También puedes añadir una pizca de sal fina a la preparación. La sal hace que el sabor del chocolate se intensifique, pero eso sí, es una pizca pues no queremos una ganache salada.

Ganache de chocolate Thermomix

Todo lo que he contado antes de la ganache de chocolate sirve para el caso de la Thermomix, pero para que sepas cómo hacerla sólo tienes que seguir estos simples pasos.

Echa la nata en al vaso de la Thermomix, programa 5 minutos a 90ºC y velocidad 1. Añade el chocolate cortado en trozos y programa 2 minutos, a 37 ºC y velocidad 3.

Si al pasar el tiempo ves que el chocolate no está completamente disuelto e integrado, déjalo un poco más de tiempo… Ya está, lista. Ya tienes una ganache de chocolate para cobertura perfecta y de lo más fácil y rápido gracias a la Thermomix.

Ganache de chocolate sin nata

Está claro que para que una crema se llame ganache debe llevar nata, pero si no tienes nata y aún así quieres hacer una ganache, vamos a usar dos ingredientes con los que ya explicamos cómo hacer nata casera; la leche y la mantequilla.

Para conseguir el % de materia grasa que necesitamos habrá que mezclar el mismo peso de leche entera que de mantequilla, aunque en el artículo se explica muy bien y te aconsejo que entres a leerlo y veas lo fácil que es.

Una vez que tienes el peso deseado de leche y mantequilla en el cazo, y ésta última está disuelta, ya puedes añadir el chocolate e integrarlo como si de nata comprada se tratara.

Ganache de chocolate blanco

Si la ganache de chocolate es una delicia, la de chocolate blanco no se queda atrás. Sólo tenemos que hacerlo como se hace la de chocolate negro pero sustituyendo éste por chocolate blanco.

Por ello, dado que la ganache de chocolate blanco se prepara igual que la ganache de chocolate negro, ya tienes la respuesta a cualquier pregunta que te puedas hacer, o sea, ya sabes cómo hacer ganache de chocolate blanco en Thermomix, una deliciosa y fácil cobertura de chocolate blanco brillante o la genial y única cobertura de chocolate blanco sin nata.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esta cobertura de chocolate blanco para tartas va a tener un resultado final menos firme que la ganache de chocolate negro, pero se puede usar y disfrutarla como la anterior.

Aún así he encontrado una posible solución si la falta de firmeza de esta cobertura te supone un problema y quieres conseguir una cobertura de chocolate blanco dura. En lugar de usar el chocolate blanco normal, te aconsejo que uses Candy Melts, cuando la quieras para cubrir. En el caso de que quieras usar la ganache como relleno, el chocolate blanco normal es perfecto, incluso mejor. Esta información la puedes ver el vídeo que “Tartafantasia” ha compartido con nosotras donde nos da unos consejos geniales.

Si quieres ver más información de cómo usar la ganache y cómo hacer un frosting para adornar o rellenar, puedes pinchar en este vídeo de “En Casa Conmigo” y verás lo sencillo que es usarla tanto en su forma líquida como montada. Además, aunque no lo enseñan, explican cómo hacer también las trufas.

Y ya que estamos, como no sólo de ganache vive la repostería, puede que este post sobre frosting, icing y buttercrem te interese tanto como me gustó a mí.

Viva el mundo de la repostería casera, y a cocinar y a disfrutar se ha dicho.

Foto destacada: Luisa Contreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.