"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Rosca de Pascua Fácil y Esponjosa", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "85" } }

Receta: Rosca de Pascua Fácil y Esponjosa

Con permiso de las torrijas, la rosca de Pascua es uno de los dulces más populares de la Semana Santa, y aunque hay muchos tipos, ésta es la receta tradicional; o sea, la que podría considerarse como rosca de Pascua gallega.

A este dulce se le puede dar forma de roscón, como es el caso, o de bollos individuales, en cuyo caso sería más correcto emplear el nombre de monas de Pascua. Lo que pasa es que el concepto de monas de Pascua ha derivado a lo largo de la historia en multitud de elaboraciones distintas, siendo especialmente populares las construcciones casi escultóricas a base de chocolate adornadas con huevos de pascua.

En realidad, la receta de la rosca de Pascua fácil y esponjosa que te he venido a contar, es una especie de bizcocho de naranja y anís con forma de corona o nido de aves, que guarda muchísimas similitudes con el roscón de Reyes navideño: muchos ingredientes compartidos, misma forma, paralelismos en el origen de ambas tradiciones, etc.

No en vano, también es muy usual emplear el nombre de roscón de Pascua o rosco de Pascua para referiste a este dulce esponjoso, ideal para mojar en chocolate o leche caliente.

Más abajo haré algunas puntualizaciones sobre la elaboración de la rosca de Pascua que te van a interesar: cómo conseguir que no quede seca, cómo decorarlas, etc. Pero primero, nos tiene que quedar bien clara la receta de la rosca de Pascua tradicional, así es que te lo voy a contar paso a paso, y de la forma más sencilla posible. El hecho de que la masa tenga que fermentar no le añade complejidad a la receta; además, es un dulce barato de elaborar de forma casera.

Rosca de Pascua

Así de fácil es hacer un auténtico roscón de Pascua esponjoso:

Rosca de Pascua: Receta Paso a Paso

¡Ni te ocurra comprarla! Hacer una rosca de Pascua casera es divertido, fácil y el resultado no decepciona. ¡Fenomenal merienda para esta Semana Santa!

Ingredientes para 1 Rosca de Pascua:

No es ni mucho menos evidente responder a la primera a la pregunta «qué lleva la rosca de Pascua», ya que existen multitud de recetas y versiones diversas. En mi humilde opinión, la esencia de la mona de Pascua murciana o de la rosca de pascua gallega, que viene a ser la misma, reside en el uso de la naranja y el anís. El resto de ingredientes, no te van a sorprender:

  • 510 gr. de harina de fuerza
  • 120 gr. de azúcar
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 3 huevos
  • 100 ml. de leche
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • 1 cuharada de semillas de anís
  • 1 ralladura de 1 naranja (sólo la parte naranja)
  • 2 cucharaditas de agua de azahar

Cómo hacer una Rosca de Pascua Casera Fácil:

1. Desmigaja la levadura en un cuenco junto con la leche templada, media cucharadita de azúcar y una cucharadita de harina. Mezcla todo bien, y déjalo reposar 30 minutos.

2. Mientras, en otro cuenco, bate los huevos con el azúcar, y mézclalo todo con el aceite, el agua de azahar, las semillas de anís y la ralladura de una naranja.

Rosca de Pascua: Receta paso a paso

3. En un bol, tamiza la harina y haz un agujero en medio. Añade la mezcla de antes y el prefermento de levadura y leche. Mezcla con una mano hasta tener una bola de masa homogénea, y déjala caer sobre un bol limpio y engrasado con aceite. Tápala y déjala reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Rosca de Pascua: Receta paso a paso

4. Coloca un pliego de papel vegetal sobre una bandeja de horno, y coloca la masa sin manipularla demasiado. Hazle un agujero en medio dibujando una rosca, y coloca un aro metálico en medio o cualquier cosa que te ayude a hacer la rosca de Pascua.

Rosca de Pascua: Receta paso a paso

5. Vuelve a tapar la masa, y espera a que doble su volumen de nuevo. Entonces, sólo tienes que pintar la mona de Pascua con huevo batido, y añadir por encima pegotes de azúcar mezclada con unas gotas de azúcar. También son típicos los fideos de anís de colores.

Rosca de Pascua: Receta paso a paso

6. Mete la rosca de Pascua en el horno precalentado a 175ºC durante 20 minutos.

Rosca de Pascua

7. Saca la mona del horno, deja que se atempere, y decórala a tu gusto.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como ves, considerando que los tiempos de fermentación no cuentan como parte de la elaboración, hacer una rosca de Pascua tradicional es de lo más sencillo, asegurándote el mejor de los resultados usando levadura de panadería, y respetando las dos fermentaciones de la masa.

Ahora que sabes cómo hacer una rosca de Pascua fácil y económica, llega la otra de atender a las pesquisas. Y es que pocos dulces de Semana Santa o de cualquier época se prestan a hacer tantos incisos como los roscones de Pascua: que si la hago con levadura de panadería o con impulsor tipo levadura Royal, que si le hecho naranja o limón, que si lo decoro con huevos, o no, que si le doy forma de rosca o de bollo, etc.

Cómo hacer para que la rosca de pascua quede húmeda

Rosca de Pascua

Hay varios detalles en los que hay que incidir a este respecto:

  • En primer lugar, aunque los ingredientes que indico los tengo bastante medidos, dado que el tamaño de los huevos es variable y que en la elaboración de los roscones de Pascua, como en el de la mayoría de las recetas de repostería, intervienen multitud de factores (temperatura ambiente, tipo de harina, etc.), es posible que tú necesites variar las cantidades de los ingredientes de la rosca de pascua. Lo que debes saber es que la masa de las roscas al principio es muy húmeda y pegajosa, aunque antes de meterla en el bol para la primera fermentación debe ser bastante manejable. No debe darnos el menor reparo, en todo caso, que ésta se nos pegue. Eso quiere decir que es una masa húmeda, y que nuestra rosca de Pascua va camino de quedar como tiene que quedar: esponjosa y húmeda.
  • Es importante también que durante los periodos de fermentación, la masa permanezca bien tapada, para que no pierda humedad.
  • Por último, si quieres que tu rosca de Pascua no salga seca del horno, no debes mantener la masa destapada antes de hornearla. Lo mejor es tener el horno ya precalentado en el momento de pintarla y añadir el azúcar, para inmediatamente introducirla en el horno.

Aparte de la humedad, para que quede esponjosa como la mía, una de las cosas que más se cuestiona la gente es qué harina se usa para hacer rosca de pascua. Como indico en los ingredientes, al usar levadura de panadería, es importante emplear levadura de maíz de fuerza para que las fermentaciones se lleven a cabo de la forma idónea.

He visto recetas de roscas de Pascua sin levadura (con polvos de hornear) y, por tanto, sin fermentación, que no requieren usar harina de fuerza; en ese caso, cualquier harina de trigo sería válida.

Cómo decorar la rosca de Pascua

Rosca de Pascua decorada

Tanto la rosca de Pascua gallega tradicional, como la mona de Pascua gallega, o la rosca de Pascua de León, entre otras muchas, se «decoran» o se complementan con huevos cocidos que son incrustados en la masa antes de hornearla. En este caso, es típico también «sujetar» los huevos al roscón con una tira de masa.

No obstante, la decoración de los roscones de Pascua es algo muy libre, que admite todo tipo de variables.

En mi caso, lo que hice fue pintar varios huevos cocidos con pintura al agua lavable de distintos colores, dibujando luego distintos motivos en cada huevo.

Otra opción muy recurrente es la de llenar las roscas de huevos de chocolate, como si fueran nidos de aves esperando a ser descubiertos por los más golosos de la casa.

Cómo hacer rosca de Pascua rellena

Al igual que el roscón de Reyes, las roscas de Pascua se pueden rellenar si se desea, y no por eso dejan de ser típicas.

Los rellenos más usados son los de nata montada, y los de crema de chocolate.

Qué significa el huevo en la rosca de pascua

Huevos para roscas de Pascua

El nombre de mona de Pascua no tiene nada que ver con el animal, sino que es una derivación de una palabra árabe que quiere decir «alimento para provisión».

Partiendo de aquí, y aunque la historia de las roscas de Pascua tiene raíces profundas, todo parece indicar que guarda una fuerte ligazón con la tradición cristiana y la celebración de la Semana Santa, y que éstas están detrás del uso de los huevos cocidos.

Así, las roscas de Pascua serían una especie de provisión, no para el invierno, como en el caso de los roscones de Reyes, sino para las semanas de ayuno, y los huevos serían símbolo de la resurrección de Cristo, cuyo sepulcro cerrado el Sábado Santo habría de abrirse el Domingo Santo.

No obstante, existen muchas teorías, religiosas y paganas, que explican por qué las roscas de Pascua llevan un huevo.

Con huevo o sin huevo, sólo espero que esta Semana Santa, o en la época del año que desees, disfrutes de tu propia rosca de Pascua fácil y esponjosa, hecha con tus manos. Es una delicia.

4.8/5 - (85 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.