"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Guía para Comprar Sake Online", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } }

Guía para Comprar Sake Online

El sake es un licor japonés obtenido a partir de la fermentación de arroz, del que existen muchos tipos, de muchas calidades y precios. ¡Lee antes de comprar!

Qué es el Sake

Si quieres comprar sake online, más abajo enlazo a los lugares donde puedes hacerlo, pero antes de lanzarte es imprescindible que sepas qué es el sake, y sobre todo, cuáles son las diferencias entre unos tipos de sake y otros.

Tal es la perversión de la palabra sake en occidente, que la mayoría de nosotros conocimos y probamos sake por primera vez en un restaurante chino. Sin embargo, en Japón el sake es patrimonio nacional, al trascender su consumo el valor de lo puramente gastronómico y convertirse en una bebida con un alto valor simbólico.

En Japón, el sake se consume antes de muchas ceremonias sagradas como símbolo de purificación, y sirve para repartir suerte y celebrar éxitos en multitud de actos privados, sociales, deportivos, folklóricos, etc.

Otro ejemplo de lo poco que sabemos de sake los occidentales, es la mala costumbre que tenemos de llamarlo vino de arroz, una licencia aceptable por el empeño que tenemos todos de asociar los productos foráneos con algo reconocible; sin embargo, estrictamente hablando, la expresión vino de arroz es inapropiada, ya que la palabra vino sólo puede atribuirse a las bebidas que proceden de la fermentación del mosto de uva.

Tipos de Sake

Aparte de ser bebidas con un gran simbolismo y arraigo social, hay otro factor que evidencia los paralelismos entre el sake en oriente y el vino en occidente: la existencia de muchos tipos de producciones, de calidades y precios muy dispares.

No obstante, en el caso del sake, estas diferencias son, por así decirlo, más objetivas que en el del vino, hasta el punto de existir preceptos legales establecidos por el Gobierno que establecen las condiciones para la consideración del sake entre uno de los cuatro tipos que se reconocen:

  • Sake «Honjozo-shu»: elaborado con un arroz sin pulir, con alcohol destilado añadido. Es el de peor calidad.
  • Sake «Junmai-shu»: elaborado con un arroz pulido en al menos un 30% del total del grano. Calidad media.
  • Sake «Ginjo-shu»: elaborado con un arroz pulido entre un 30% y 50% del total del grano. Calidad media-alta.
  • Sake «Daiginjo-shu»: elaborado con un arroz pulido entre un 50% y un 70% del total del grano. Calidad alta.

Pero, ¿qué es eso del arroz pulido? Como he dicho antes, el sake es arroz fermentado, pero es la parte interior de arroz, donde se encuentra el almidón, la que realmente fermenta. Por el contrario, la parte externa del arroz, el salvado, aporta al sake un amargor evidente que se contrarresta, en el caso del sake barato de mala calidad, añadiendo alcohol destilado.

Cuanto más se pule el arroz, por tanto, más calidad tiene el sake.

Dónde comprar Sake

Por eso, si tu única experiencia con el sake se había reducido, como en mi caso, al restaurante chino con menús de 10 €, tienes que darte algún día el gusto de comprar sake de calidad media o alta, para redescubrir esta bebida.

Yo no le concedí la oportunidad al sake, hasta que no probé sake japonés auténtico y de calidad media-alta en un restaurante japonés.

En este restaurante en concreto vendían sus propias botellas de sake, y no es difícil encontrarlo en tiendas de comida japonesa, pero lo más fácil es acudir a San Amazon y comprar sake online.

Éstos tres son sakes de calidad, con un % de pulido de arroz de un 70%, y los he ordenado del más barato al más caro:

Kensho Nigori Sake

Comprar Sake Online

Akashi Sake Honjozo Genshu

Comprar Sake Online

Sake Sawanotsuru Deluxe

Comprar sake online

Una vez que lo tengas en tu poder, toma nota también de estos consejos para tomar sake como es debido:

Cómo se toma el Sake

El sake se debe servir en botellas y vasos para sake como los que he enlazado más arriba. No tendría mucho sentido servir un «copazo» de sake en un vaso de whisky, o en una copa de vino.

Pero lo más curioso es que el sake se puede servir frío, templado o caliente, en función de la época del año (si hace frío, es habitual tomarlo caliente, y a la inversa), aunque esto depende del gusto del consumidor.

Beber sake caliente tiene dos lecturas: por un lado, permite captar con más intensidad los matices del sake, y por otro, el alcohol hace su efecto en el organismo con más rapidez.

Ya sabes todo lo que hay que saber antes de comprar sake. Si finalmente te haces con alguna de las botellas que he recomendado, cuéntame tu opinión.

NOTA: Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.