Cómo hacer Tortas de Aceite y Anís

Bajo el nombre de tortas de aceite y anís hay varios tipos de dulces, pero esta receta es la de las ricas y sanas tortas de aceite andaluzas tipo Inés Rosales.

Incluso la receta original de las tortas de anís Inés Rosales que se venden, a pesar de elaborarse de forma industrial, es de lo más sencilla y natural, lo cual conviertes a estas tortas, tanto en su versión casera como en la comprada, en la merienda ideal para niños y no tan niños.

Pero sólo por darse el gusto de impregnar toda la casa del delicioso aroma que desprenden las tortas de anís  al horno cuando se están dorando, merece la pena hacerlas de vez en cuando. Y si estás buscando recetas de dulces para hacer con niños, ésta se presta al 100%.

Mi receta de las tortas de aceite y anís la he obtenido de la propia receta original de las tortas de aceite de Inés Rosales, con precisiones al gusto de uno en las proporciones y en la elaboración.

El resultado es un calco bastante aproximado y deliciosamente saludable de este dulce de los cien nombres: tortas de aceite, tortas de anís, tortas de aceite y azúcar, tortas de aceite y anís… ¿Alguien da mas?

Tortas de aceite y anís

Tortas de Aceite y Anís (tipo Inés Rosales)

Las genuinas y auténticas tortas de aceite y anís caseras… ¡La merienda 10!

Ingredientes para 8 Tortas de Aceite Caseras:

  • 40 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 3 ó 4 tiras de piel fina de naranja
  • 30 gr. de azúcar
  • 15 ml. de licor de anís
  • 50 ml. de agua
  • 7 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de anís matalahúga
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharada de azúcar para espolvorear sobre las tortas

Cómo hacer Tortas de Anís al Horno:

1. Calentar el aceite durante 1 minuto en el microondas en un vaso, añadir y sumergir luego las pieles de naranja. Dejar que la naranja impregne de aromas el aceite durante 1o minutos.
En otro vaso, desleír la levadura con el agua.
2. Pasados los 10 minutos, retirar las pieles de naranja del aceite, y añadir el azúcar, el licor de anís, el agua con la levadura y los granos de anís matalahúga.

Receta: tortas de aceite caseras

3. En un cuenco, echar la harina, «enterrar» una pizca de sal en uno de los lados, y hacer un agujero en medio. Volcar el vaso con los líquidos y mezclar primero con una cuchara, y luego con las manos. Amasar durante unos 5 minutos.
4. Meter la bola de masa en un cuenco limpio, tapar y dejar reposar unos 30 minutos.

Cómo hacer tortas de anís caseras
5. En una superficie con una capa fina de harina, cortar la masa en 8 porciones.
6. Hacer una bola con cada porción, y estirarla con un rodillo. Colocarlas todas sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal.

Receta - Tortas de aceite y anís

7. Pinchar toda la superficie de las masas unas 8 veces con un palo de brocheta, y espolvorear una cucharada de azúcar colmada sobre las tortas de aceite.

Receta - Tortas de aceite y anís

8. Hornear las tortas de aceite y anís a 175ºC (horno precalentado, calor arriba y abajo, parte superior) durante 12 minutos.
9. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar las tortas de anís sobre una rejilla.

Tortas de anís Inés Rosales

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de fermentación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 12 minutos

Veredicto: ★★★★★

Tan fácil como hacer tortas de aceite y anís con azúcar al estilo de las de Inés Rosales, es elaborar unas mini tortas de aceite saladas y añadirles un toque de sabor a base de ajo seco molido, aceitunas o boletus deshidratados muy picaditos, orégano, albahaca…

Las tortas de aceite saladas, con un poco de queso fresco por encima, cebolla caramelizada, y un riego de aceite de oliva y vinagre, pueden ser la mejor de las cenas. Las posibilidades son muchas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.