8 Recetas con queso brie

Antes de contaros las mejores recetas con queso brie que hemos encontrado, creemos que es importante contaros un poco qué es este queso, cómo se come normalmente, qué calorías suele tener, si se puede tomar en el embarazo y las diferencias que hay entre el queso brie y el camembert, dos queso con un aspecto muy parecido y que suele ser confundido en muchas ocasiones… Empezamos.

Cómo se come el queso Brie

El queso Brie se come entero, con su piel. La cáscara del queso Brie es una cáscara blanda, ya que es un queso que se consume muy fresco, casi no tiene maduración, y por ello la cáscara es perfectamente comestible.

Otra cosa es que tengas algún pudor en comer la cáscara, entonces puedes pelar el queso, pero que sepas que al hacerlo te pierdes parte de su sabor y aroma.

Queso Brie y embarazo

Es evidente que toda mujer embarazada tiene que cuidarse mucho, por su salud, pero sobre todo por la salud de su futuro hijo. En este estado toda mujer se preocupa mucho (en algunas ocasiones en exceso) por aquellos alimentos que puede tomar o no. Este es el caso del queso Brie.

El queso Brie es un queso fresco elaborado con leche de vaca cruda, o sea no pasteurizada, por lo que se desaconseja que sea tomado por mujeres embarazas para evitar posibles problemas y malformaciones en el feto, abortos involuntarios e, incluso, muerte fetal o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Ojo, hemos dicho que no se puede comer queso Brie durante el embarazo crudo, pero sí que puede usarse cocinado, o sea, aunque estés embaraza puedes comer una salsa cocinada con queso Brie, una carne al horno coronada con unas láminas de queso Brie… Esto es lo mismo que le pasa a la carne, cuando estás embarazada no debes comerla cruda o poco hecha, pero sí puedes comerla cocinada. Con el queso Brie para lo mismo: en crudo no, bien cocinado sí.

Propiedades del queso Brie

queso brie recetas

Evidentemente al ser un queso y provenir de la leche, una de las principales propiedades que tiene el queso Brie es su cantidad de calcio y el beneficio de este para los huesos. 100 gramos de queso Brie aportan 400 miligramos de calcio.

Por la misma razón, por estar fabricado a partir de la leche, el queso Brie tiene una alta cantidad de proteína alta, unos 23 gramos de cada 100 son proteína en el queso Brie. Ello ayuda al desarrollo muscular por lo que es un alimento muy recomendable en la infancia y la adolescencia.

Además, el queso Brie aporta al organismo en mayor o menor medida hierro, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E y K.

Calorías del queso Brie

La cantidad de calorías que aporta el queso Brie no es siempre la misma, pues depende de muchos factores, sobre todo del secado del queso, pues, a menos cantidad de agua con el paso de los días, más calorías por porción va a tener.

Dicho esto, podemos decir que las calorías del queso Brie aproximadas con de 340 Kcal por 100 gramos de queso.

Queso Brie o Camembert

diferencia queso brie queso camembert

Son dos quesos muy parecidos en cuanto a su aspecto exterior. Una capa branquecina que recubre un queso cremoso que puede confundir a los poco entendidos. Por eso queremos intentar dejar clara las diferencias entre el queso Brie y Camembert, y aclarar algunas similitudes más de estos dos quesos de origen francés.

Aunque no vamos a entrar en profundidad en su origen, sí que queremos que sepas que el queso Brie es un queso que se comenzó a fabricar en el siglo XI en la región de Francia llamada con el mismo nombre Brie, mediante el uso de fermentos lácticos que se depositan en el molde donde se producen. El Camembert es un queso que se fabrica en la zona de Normandía desde la revolución francesa a finales del siglo XVIII, mediante el uso de una gran cantidad de fermentos lácticos, de ahí su sabor más fuerte.

Las diferencias entre el queso Brie y el Camembert que creo que a todos más nos importan, son la diferencia de sabor, aroma, curación y presentación y por ello las vamos a destacar un poco.

  • Sabor y olor: el queso Brie, con un 60 % de materia grasa, tiene un ligero aroma a amoniaco y un sabor a mantequilla salada que se hace más fuerte según va madurando. El queso Camembert, con un 45 % de materia grasa, tiene un aroma algo afrutado que puede llegar a recordar a setas y hierbas frescas. Su sabor es fuerte, amargo y amoniacal.
  • Curación: el queso Brie se come prácticamente sin curación alguna, es un queso fresco, mientras que el queso Camembert tiene una curación media de 3 a 5 semanas. A causa de ello, además del uso de mayor y menor fermento, el queso Brie en su interior tiene un color blanquecino y el Camembert tiene un color algo amarillento.
  • Presentación: el queso Camembert se prepara en moldes de unos 12 centímetros y un peso aproximado de 250 gramos, por ello suelen comercializarse enteros. El Brie por el contrario, suele hacerse en moldes bastante más grandes (suele), por ello, aunque pueden comercializarse enteros, lo normal es que se haga cortado en triángulos.

Pero como hemos dicho, las similitudes entre el queso Camembert y el queso Brie son muchas. Mas allá de su aspecto exterior y su cremosidad interior, sólo vamos a destacar las que creemos que más dudas pueden levantar, y que son más importantes. Estas son, cómo se come el queso Camembert, y si puede comerse durante el embarazo. Que sepas que el Camembert se come exactamente igual que el Brie, la cáscara es comestible al ser una cáscara de origen natural y por ello, a no ser que tengas algún tipo de escrúpulos, se come todo el queso. El queso Camembert no está recomendado durante embarazo, al igual que el Brie, al estar hecho con leche fresca no pasteurizada, por ello, si estás embarazada, tenlo en cuenta. Estamos seguros que puedes pasar 9 meses sin comer este manjar.

Recetas con queso Brie

A continuación vamos a lo que hemos venido a encontrar en este post, las recetas con queso Brie. 10 recetas que te van a enamorar y que te harán disfrutar a lo grande de este delicioso y suave queso.

Queso Brie frito

tostas de queso brie frito

Comenzamos con la receta de las recetas con el queso Brie como protagonista, el queso Brie frito con mermelada, en este caso sobre una tostada de pan… Un aperitivo increíble.

Quique de jamón y queso Brie

quiche de jamón y queso brie

Si de una forma queda perfecto el queso Brie cocinado, es en forma de quique o quiche. Esta quique de jamón y queso es una auténtica delicia en la que además de saber hacer un relleno delicioso, vas a poder aprender a hacer la masa en casa de forma rápida.

Champiñones gratinados con queso Brie

champiñones con queso brie

En esta receta vas a poder disfrutar de una mezcla deliciosa de champiñones, cebolla, salsa worcestershire y el cremoso queso Brie.

Crepes de jamón serrano y Brie

crepes de jamón y queso

¿A quién no le gustan las crepes? Son una delicia, son fáciles de hacer y pueden ser rellenadas tanto de alimentos salados como dulces. En este caso vas a aprender cómo se preparan unos deliciosísimos crepes rellenos de jamón y queso Brie para chuparse los dedos.

Hojaldre con queso Brie

Si hay tres sabores que casan a la perfección, son los del queso Brie, el hojaldre y la mermelada. En esta receta los tres ingredientes se unen en una armonía deliciosa, partiendo de una receta bien fácil.

Queso Brie al horno

De nuevo el hojaldre forma parte de esta receta de queso Brie al horno, pero en lugar de acompañarlo con mermelada, le vamos a dar el toque de sabor diferenciador con una mezcla de arándanos, nueces, miel y romero.

Brie en croute

Esta receta con queso Brie es una nueva versión del queso hojaldrado cubierto con cebolla caramelizada y manzana, y todo acompañado con un toque de ajo asado que le aporta un sabor único y diferente.

Patatas con queso Brie y champiñones

El nombre de esta receta lo dice todo, con ella vas a poder preparar un bocado con patatas, champiñones, queso Brie, ajo, mantequilla, caldo de pollo y hierbas provenzales, increíble.

Foto destacada: Rebecca Siegel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.