"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Pan de Calatrava Sin Horno", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.7", "bestRating": "5", "ratingCount": "6" } }

Receta: Pan de Calatrava Sin Horno

Si has hecho un flan casero alguna vez en tu vida, podrás con la receta del Pan de Calatrava casero, ya que viene a ser lo mismo pero con el añadido del pan duro a la masa, al igual que el pudin inglés.

El pan de Calatrava es típico en la región de Murcia, pero por su receta fácil, por hacerse con tres ingredientes básicos más uno de aprovechamiento (el pan duro), y por estar la mar de bueno, se trata de un dulce casero conocido y elaborado en todos los rincones de España.

En su elaboración, es típico cocer la leche del pan de Calatrava con piel de naranja o de limón (o con ambas), lo cual le aporta al dulce un toque de sabor muy característico. Esto se puede reforzar añadiendo también un poco de licor, como explico más abajo.

De todas las formas que hay de hacerlo, yo te voy a contar la más versátil, la que no te dará pereza de hacer en cualquier época del año: el pan de Calatrava sin horno.

Si no tienes horno, si tienes, pero no te apetece tenerlo una hora encendido, y si quieres que tu pudin casero te quede extra jugoso, a continuación te explico cómo hacer pan de Calatrava al baño María, en una simple cazuela. ¡Una gozada de lo más sencilla!

Cómo hacer Pan de Calatrava al Baño María

Pan de Calatrava al Baño María

Es un pudin a la española; un delicioso flan con el punto de consistencia que le aporta el pan de aprovechamiento

Ingredientes para hacer Pan de Calatrava para 4-6 personas:

  • 4 huevos
  • 1/2 litro de leche entera
  • 150 gr. de azúcar
  • 110 gr. de pan del día anterior
  • 1 rama de canela
  • 1 piel de 1/2 limón

Para el caramelo:

  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 8 gotas de limón

Cómo hacer Pan de Calatrava al Baño María:

1. Poner la leche al fuego junto con la rama de canela y la piel de limón, y cuando empiece a hervir, retirarla del fuego y dejarla reposar hasta que enfríe por completo.

2. Para hacer el caramelo, poner las 6 cucharadas de azúcar en un cazo junto con las 2 cucharadas de agua y las gotas de limón, y calentar mientras se remueve con una varilla. Moderar el fuego cuando empiece a bullir, y no parar de remover con la varilla hasta que el caramelo tome un color ámbar. Entonces, repartirlo en el molde grande o los moldes individuales elegidos para hacer el Pan de Calatrava.

Receta: Pan de Calatrava sin Horno

3. Batir los huevos junto con el azúcar y mezclarlos con la leche (ya fría). Retirar la canela y la piel de limón, y remover hasta que el azúcar se disuelva por completo. Añadir a la mezcla el pan del día anterior cortado en daditos, y dejar unos minutos hasta que se empape bien.

Receta: Pan de Calatrava al Baño María
4. Repartir la mezcla en el molde o en los moldes, y colocarlo en una cazuela u olla. Añadir agua a la cazuela hasta la mitad de los moldes, y dejar que se haga el Pan de Calatrava al baño María con un hervor lento. Con moldes individuales, el tiempo de cocción es de aproximadamente 40 minutos. En un molde grande, necesitarás entre 80 y 90 minutos. La prueba para saber si el Pab de Calatrava está hecho, es tan simple como introducir un palillo; si sale seco, está hecho.

Receta: Pan de Calatrava al Baño María
5. Dejar atemperar antes de tapar y enfriar en el frigorífico. Servir el Pan de Calatrava frío o a temperatura ambiente, y consumir antes de los tres días.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Veredicto: ★★★★★

Pan de Calatrava al Baño María

Si quieres darle un toque de sabor al Pan de Calatrava, puedes añadirle a la mezcla un chupito de Cointreau. Si lo haces, posiblemente no podrás decir que se trata de la receta original del Pan de Calatrava, pero muchos son los enigmas en torno al origen de este postre, y muchas las variables que se encuentran.

Otra de las opciones que puedes ver en otras recetas de Pan de Calatrava, es la de usar bizcochos tipo soletilla o restos de magdalena, en vez de pan. La diferencia es que le estarás añadiendo a la mezcla un extra de azúcar y de grasa que también se le puede añadir de forma directa, aunque yo personalmente prefiero no pasarme en dulzor. Además, el hecho de usar pan duro en la receta, convierte al Pan de Calatrava en un fenomenal ejemplo de postre casero de aprovechamiento.

Existe también una versión fácil del pan de Calatrava sin baño María que consiste en cuajar la mezcla en el microondas, aunque el caramelo lo tendrás que hacer como he explicado. Para hacer el pan de Calatrava en microondas, te recomiendo que metas el molde con la mezcla tapado, y lo calientes a intervalos de 1 minuto a máxima potencia. A partir de la quinta o sexta vez, practica la prueba del palillo hasta que éste salga seco.

4.7/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.