¿Qué es el copao?

Se conoce como copao o rumpa, pero fuera de Chile, e incluso de algunas regiones de Chile, es un alimento desconocido… hasta ahora.

La rumba es el fruto del copao, un cáctus en forma de árbol de gran tamaño, que se desarrolla únicamente en la zona norte de Chile.

Y es ahí, en las partes desérticas de Chile donde está el hogar perfecto para este cáctus enorme, que da como fruta una bola de un tamaño aproximado al de una pelota de tenis (5-6 centímetros de diámetro) y, en cuyo interior, se encuentra una jugosa y refrescante pulpa comestible.

La cáscara de la rumba tiene un color parecido a la del kiwi, así como su textura. La carne de la fruta es amarilla o verdosa, según el cactus del que salga, y está llena de pequeñas pepitas oscuras. Es muy jugosa, pues es un 90% agua, y su sabor es ácido, algunos lo comparan con el ácido suave de la lima verde o de la manzana verde.

El fruto del copao se lleva utilizando por los ganaderos desde hace siglos, pues el ganado (las cabras) se lo comían a su paso por los cerros desérticos facilitando con ello su hidratación.

Pero actualmente, dada sobre todo la necesidad de vías de negocio, el copao se ha convertido en el aliado perfecto para las personas que viven en la zona.

fruto del copao

El éxito del copao se debe a su gran capacidad para adaptarse a los climas secos del país. Por ello, tras varios años de sequía extrema que echaron a perder las cosechas de muchos agricultores, estos miraron al cerro y, con la ayuda y el ánimo de la administración, se decidieron a aprovechar lo que les ofrecía gratis la naturaleza.

Desde entonces, muchos agricultores se han animado incluso a hacer plantaciones de copao, para sacarle todo el partido a la rumpa.

Como hemos dicho, el sabor de la rumpa es ácido, lo que puede hacer que a algunas personas no les guste así directamente del «árbol». Pero la rumpa no sólo se consume como fruta fresca, con ella se hacen zumos, licores, miel de copao, mermeladas o helados, que al estar azucarados o endulzados con algún tipo de edulcorante natural o artificial, son deliciosos.

Otros usos del copao

rumpas

Ya hemos dicho que la fruta del copao era utilizado por los agricultores para alimentar el ganado desde hace décadas, pero también hay que decir que desde hace mucho se han fabricado con la rumba lociones para el pelo, champús y jabones.

Con las espinas de la planta, las mujeres en Chile hacen tejidos con el que fabrican por ejemplo, bolsos.

Propiedades del copao

Dado que se está intentando que el fruto del copao sea conocido en el mundo entero, y potenciar así la economía del lugar, se están haciendo estudios para saber las propiedades nutricionales del copao y, así, hacerle un hueco más fácilmente en el mercado.

Entre sus propiedades más importantes se encuentra el gran aporte de vitamina C (tanta como el kiwi) y potasio (tanto como el plátano). Ayuda a mejorar la digestión y quemar grasas, y es un potente antiinflamatorio y antioxidante.

Si quieres saber más sobre el copao, ver cómo es el cactus y su fruto (la rumpa) y todo lo relacionado con su proceso de producción y recolección, puedes ver este vídeo de unos 12 minutos de duración.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.