Receta: Caballas al Horno con Ajo y Perejil

Pocas cosas son tan sencillas, nutritivas y baratas como unas caballas al horno con ajo y perejil, lo que no quita que con dos pequeños toques acabemos dándole un punto delicioso y personal al plato, y lo convirtamos en un plato único la mar de completo.

Para lo primero, te adelanto que he hecho mis filetes de caballa al horno con naranja y con cebolla, siendo el contrapunto de dulces y cítricos que le hacía falta a este pescado para convertirse en un bocado perfecto.

Como verás, el tiempo de horneado es mínimo, así es que este detalle no nos va a impedir hablar de una receta de pescado económica y rica donde las haya.

Para que las caballas al horno con patatas al ajo y perejil también se ganen también el apelativo de receta rápida, es imprescindible que el trabajo de preparar las caballas en filetes te venga dado de la pescadería. Para eso, dile a tu pescadero que te separe los lomos en filetes y que te quite las espinas.

Si no te he convencido aún, mira la foto de las caballas asadas al horno, y verás. ¡Manos a la obra!

Cómo hacer Caballas al horno con ajo y perejil

Caballas al Horno con Ajo, Perejil, Cebolla y Naranja

Las caballas asadas de esta forma son deliciosas, nutritivas y económicas. Muy fáciles de hacer y, a su vez, muy jugosas y ricas en contrastes.

Ingredientes para hacer Caballas al Horno para 2:

  • 2 caballas limpias, sin espinas, cortadas en filetes
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 naranja
  • 3 ramas de perejil
  • 1 bote de patatas parisinas de guarnición (4 ó 5 por persona)
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer Caballas Asadas con Ajo y Perejil:

1. Pica la cebolla, pela los ajos y déjalos enteros. Calienta un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén, y sofríe la cebolla junto con los dientes de ajo.

Sofrito de cebolla para Caballas al Horno con Ajo y Perejil

2. Cuando la cebolla esté pochada, échala con todos sus jugos en el fondo de una fuente para horno.

3. Los dientes de ajo, májalos en un mortero junto con el perejil, una cucharadita de mostaza, el zumo de la naranja y un chorrito de vino blanco.

4. Coloca los cuatro filetes de caballa sobre la cebolla, salpiméntalos al gusto, y reparte por encima el majado de ajo y perejil, y añade también las patatas.

5. Mete la bandeja con las caballas al horno precalentado a 180ºC y hornea durante 12 ó 15 minutos.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 22 minutos

Veredicto: ★★★★★

En un acto de generosidad, cuando saques las caballas con ajo y perejil del horno, puedes rallar por encima un poco de la piel de naranja bien lavada, y le darás un toque de sabor y color.

Caballas al Horno con Patatas - Receta

Opcionalmente, si quieres conseguir un resultado aún más jugoso, puedes tapar la bandeja antes de meterla en el horno con papel de aluminio, o bien puedes hacer las caballas al horno en papillote (directamente envueltas con todos los jugos papel de aluminio).

Y de la misma forma que haces las caballas asadas al horno con este aromático y sabroso majado de ajo, perejil y naranja, con su lecho de cebolla, puedes utilizar la misma técnica para hacer filetes de pescado de todo tipo. Si los maceras en el majado durante unas horas antes de hornear, mejor que mejor.

Otra opción es que hayas llegado hasta mi receta atraído, no por el majado en sí, sino por tu afición a las caballas, que tienen su temporada entre los meses de febrero y mayo. Si es así, hoy me despido invitándote a consultar todas estas recetas de caballas, a cual más sugerente.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.