"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "7 formas de Cocinar Manzanas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } }

7 formas de Cocinar Manzanas

Comerse una manzana recién pelada, o si es de cultivo ecológico, sin pelar, es un placer además de una saludable costumbre.

Pero hoy no he venido a hablaros de las propiedades de las manzanas en cualquiera de los 7500 variedades que se conocen; hoy he venido a descubrirte lo que te estás perdiendo si eres de los que nunca sacan las manzanas del frutero si no es a la hora del postre.

Y es que, aunque comerse una manzana es una de las mejores formas de dar por finalizada una comida o de matar el gusanillo, cocinar manzanas como acompañamientos, como rellenos, o como postres, es una opción con la que debes contar.

Hay muchas más, pero yo voy a descubrirte 7 interesantísimas formas de cocinar manzanas o de cocinar con manzanas que tienes que saber, sí o sí:

Manzanas Asadas

Ingredientes: manzanas Golden, 1 cucharadita de mantequilla (por cada manzana), 1 cucharadita de azúcar moreno (por cada manzana), 1/2 cucharadita de brandy (por cada manzana) y 1 palo de canela (por cada manzana). Además: frutos secos o frutos rojos para rellenar y presentar.

Formas de Cocinar Manzanas: Manzanas Aasadas

Cómo hacer Manzanas Asadas

Hacer las clásicas manzanas al horno dulces (en este caso, aunque si las haces saladas el tiempo es el mismo), implica simplemente lavar las manzanas, extraer como si de un tapón se tratara el cono del rabito que nos permita extraer las semillas, embadurnar la parte superior con mantequilla y añadir el brandy y el azúcar al centro. Por último, pinchamos un palo de canela en cada manzana y las metemos en el horno precalentado a 200ºC (parte central, calor arriba y abajo) durante 20 minutos (algo más si las manzanas son de gran calibre).

A la hora de servirlas, puedes mantener o quitar el palo de canela, y decorar las manzanas con frutos secos picados (almendras, avellanas, nueces, pistachos, etc.) o frutos rojos.

Manzanas Confitadas

Ingredientes: 2 manzanas rojas, 60 gr. de azúcar, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de mantequilla, 1/3 cucharadita de canela molida

Manzanas Confitadas - Formas de Cocinar Manzanas

Cómo hacer Manzanas Confitadas

Tienes que pelar y cortar las manzanas en gajos, como se ve en la foto. Hecho esto, calientas el aceite junto con la mantequilla en una sartén, y añades los gajos de manzana. Salteas durante unos minutos hasta que se doren, y entonces añades el azúcar y sigues salteando a fuego más bajo hasta que el azúcar se deshaga por completo e impregne las manzanas. Fuera de fuego, añade unos toques de canela molida, y haz que impregne todas las manzanas.

Las manzanzas confitadas con canela son un clásico entre los rellenos para tartas. La tarta tatín es una de las recetas más populares entre las que se hacen con gajos de manzana caramelizados.

Manzanas Caramelizadas para Guarnición

Ingredientes: 2 manzanas Golden, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 pellizco de sal, 1 toque de pimienta negra molida

Manzanas Caramelizadas para Guarnición - Formas de Cocinar Manzanas

Cómo hacer Manzanas Caramelizadas

Es el mismo proceso que en el caso de las manzanas confitadas, pero en este caso, al ser para guarnición, cortaremos las manzanas en dados medianos que saltearemos hasta dorar en una sartén con la mantequilla, para luego añadir el azúcar, la sal y la pimienta al gusto, hasta que tengan un ligero tostado en el exterior, y por el interior estén blandas como patatas fritas.

En realidad, podríamos llamarlas también manzanas salteadas o sofritas, y las podemos usar para guarniciones de carnes y pescados, o también para rellenos de empanadas.

Manzanas de Caramelo

Manzanas de Caramelo - Formas de Cocinar Manzanas

Ingredientes: 3 manzanas rojas, 120 gr. de azúcar, 3 cucharadas de agua, 4/5 gotas de limón, 1 cucharadita de colorante alimenticio rojo, palomitas de maíz

Cómo hacer Manzanas de Caramelo de Feria

Para hacer las típicas manzanas cubiertas de caramelo, podemos usar manzanas crudas (es lo habitual) o semi asadas, para que el interior de éstas esté más blando y sabroso. En cualquiera de los casos, el único trance consiste en hacer el caramelo líquido. Para eso, calentamos el azúcar en un cazo junto con el agua y el limón, y removemos a fuego medio hasta obtener un caramelo líquido del color del ámbar. En ese momento, añadimos el colorante y removemos rápido (el caramelo para manzanas se suele hacer de color rojo, aunque también puedes prescindir del colorante si9 tu religión no te lo permite).

Antes de que el caramelo se enfríe, «mojamos» las manzanas pinchadas en palos, y les damos la vuelta rápidamente para que el caramelo se extienda por toda su superficie (con cuidado de que alguna gota de caramelo no nos caiga en la mano). Para decorar, podemos mojar las manzanas con caramelo en palomitas semi machacadas como se ve en la foto.

Manzanas con Chocolate

Ingredientes: 3 manzanas rojas, 150 gr. de chocolate negro especial postres, 4 cucharadas de cereales de desayuno

Manzanas de Chocolate - Formas de Cocinar Manzanas

Cómo hacer Manzanas de Chocolate

Seguimos el mismo procedimiento que para hacer manzanas con caramelo, pero en este caso, en vez de mojarlas en caramelo rojo, las mojamos y dejamos que se cubran por completo con una capa de chocolate que habremos rebajado con un poco de leche. También podemos hacer las manzanas con chocolate blanco, con chocolate con leche, y decorarlas con ralladura de coco, con fideos de azúcar, con cereales picados, o como nos parezca.

Tarta de Manzana

Ingredientes: 5 manzanas Reineta, 3 huevos, 190 gr. de harina, 140 ml. de leche, 125 gr. de azúcar, 1 sobre de levadura Royal, 90 gr. de nueces peladas, 1/2 copita de brandy

Bizcocho de manzana con nueces

Cómo hacer Tarta de Manzana

Esta receta la tenemos publicada en el post con el nombre de «bizcocho de manzana y nueces», y se diferencia de otras que has probado por el delicioso toque de brandy que lleva. Es altamente recomendable por fácil de hacer y por rica.

Mermelada de Manzanas

Mermelada de Manzana - Formas de Cocinar Manzanas

Ingredientes: 2 kg. de manzanas ácidas, 800 gr. de azúcar, 1 limón

Cómo hacer Mermelada de Manzanas

Si la haces con manzanas ecológicas y lo deseas, puedes hacer mermelada de manzanas con piel (bien lavada); si no, pela y corta las manzanas dados pequeños y añádelas a una cazuela junto con el azúcar y el limón, y remueve a a fuego medio-alto alternando con medio durante unos 30 minutos, aplastando los trozos de manzana a medida que se remueve.

Hay que guardar la mermelada de manzana siempre en frascos esterilizados. Aquí explico cómo esterilizar frascos para mermeladas.

Curiosamente, a pesar de ser las manzanas una de las frutas más consumidas, la mermelada de manzana no es la más común, pero está tan rica como las demás. Lo mejor es que podemos jugar con los diferentes tipos de manzanas, y con un % de azúcar mayor o menor, para conseguir acabados diferentes.

Fotos: Sahua I Sarah R I Raspberri I Raspberri I James I Sarah R

4/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.