Diferencias entre Sushi, Sashimi y Maki

Entre sushi, sashimi y maki, diferencias hay, y muy notables.

Las tres hacen referencia a elaboraciones típicas de la cocina japonesa de sobra conocidas por cualquier apasionado de la cultura y la gastronomía nipona, pero que en la cabeza de un profano pueden sonar a cosas parecidas.

Si hiciéramos un cuestionario a pie de calle (nosotros lo hemos hecho entre los compañeros de oficina), comprobaríamos que de los tres conceptos, el sushi es el más reconocido como palabra; sin embargo, poca gente es capaz de decir con exactitud qué es sushi.

La confusión es latente, así es que vamos a despejar dudas cambiando el orden de los tres conceptos, con el fin de asociar los que más relación guardan entre sí, sushi y maki, con el también célebre sashimi.

Qué es el Sushi

Muchos piensan que el sushi es o tiene que llevar irremediablemente pescado crudo para ser sushi, pero nada de eso; de ahí que muchos pregunten por las diferencias entre sushi y sashimi.

Qué es Sushi. Diferencias entre Sushi, Maki y Sashimi.

 

En realidad, el sushi es arroz acompañado con otros ingredientes, tanto pescados como mariscos, carnes, verduras, frutas, semillas, etc.

Para que el sushi sea sushi, el arroz tiene que estar cocido y aderezado de la forma correcta: se debe lavar antes para retirar el almidón, y se debe mezclar con vinagre de arroz en su justa medida. Aquí se explica todo con con detalle:

Cómo preparar arroz para sushi

Y tanto del tipo de relleno, como de la forma de rellenar el arroz para sushi, surgen los diferentes tipos de sushi:

  • El nigiri sushi es arroz prensado con las manos en forma alargada, sobre el cual se coloca el ingrediente elegido en plano. A veces, entre el arroz y el ingrediente se coloca una lámina de alga nori. Si en vez de usar las manos para el prensado del arroz, usamos una prensa de madera, obtenemos un bloque rectangular perfecto que se llamaría oshi sushi.
  • El sashimi sushi es sushi relleno exclusivamente con pescado o con marisco crudo.
  • El maki sushi y todas sus variedades, de las que hablamos a continuación.

Qué es el Maki

Entre sushi y maki no hay que buscar diferencias ya que, como acabamos de decir, el maki es en realidad un tipo de sushi que significa literalmente enrollado. Sushi en rollos; o sea, arroz enrollado en alga nori con relleno del ingrediente correspondiente. De ahí la también extendida denominación de maki roll.

El lío para algunos viene con las ramificaciones de cada término, ya que también se distinguen varios tipos de maki sushi o makizushi (nos centraremos sólo en las principales):

  • Futomaki sushi es el tipo de sushi más común que seguramente has visto. Son rollos de arroz envueltos en alga nori y rellenos de cualquier cosa, cortados en rodajas gruesas. Si eres novato haciendo sushi, es la forma más recomendable, por eso nos ceñimos a ella al explicar cómo hacer sushi fácil:

Receta: sushi fácil

  • Uramaki sushi es lo mismo que acabamos de explicar, pero envuelto a la inversa, de forma que el arroz queda por fuera y el alga por dentro. Opcionalmente, el arroz se puede rebozar en semillas.
  • Temaki sushi es un tipo de sushi envuelto «a mano» poniendo el alga en el puño semiabierto y presionando el arroz y el relleno contra la misma mano, formando así una especie de cono.

Qué es el Sashimi

Ya hemos dado algunas pistas… ¿lo tienes claro? Pues eso, el sashimi no es otra cosa que pescado o marisco crudo cortado con una altísima precisión que, sin duda, condiciona su sabor y las sensaciones en boca, algo parecido al corte del jamón ibérico. Por eso los cuchillos japoneses para sushi y sashimi son específicos para cada tipo de corte, y cuentan con unas características propias.

Los tipos de sashimi de los que posiblemente hayas oído hablar con más frecuencia son el sashimi de salmon marinado y el sashimi de atún rojo.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.