Caipirinha: la receta original

¿Te gustan las bebidas dulces con un punto cítrico? La caipirinha o caipiriña es la bebida ideal para las noches de verano, aunque en realidad cualquier fiesta en cualquier momento del año se presta a tomarse una.

Para que no dependas siempre del acertado o desacertado criterio del barman de la discoteca, bar, pub o chiringuito en el que decidas pedirte una caipiriña, a continuación te voy a mostrar cómo hacer una caipirinha auténtica.

Hay un requisito un poco exigente, pero se presta a alternativas; y es que si queremos hablar de la receta original de la caipirinha, ésta tendríamos que hacerla con cachaza, que es un tipo de ron blanco originario de Brasil obtenido del fermento de caña de azúcar destilado.

Pero si no tienes cachaza, puedes hacer la caipirinha con ron blanco de cualquier marca, y el resultado será irrefutablemente auténtico, al menos si sigues los pasos que te describo para la elaboración.

Más abajo, te hablo de otros tipos de caipirinha que también pegan fuerte en los bailes nocturnos alrededor del fuego en cualquier playa del mundo, como la caipiroska, o la caipirinha de fresa.

Caipirinha: Ingredientes y Preparación

Caipirinha: Receta Original

Una bebida con ron emblemática en Brasil, conocida y disfrutada en todo el mundo.

Ingredientes de la Caipirinha Original:

  • 50 ml. de cachaza brasileña (cachaça) o ron blanco
  • 1 cuchara de azúcar
  • 1/2 lima
  • 5 cubitos de hielo

Cómo hacer Caipirinha:

  1. Humedece los bordes de un vaso acorde y presiónalo sobre azúcar para que se quede pegada.
  2. Lava la lima, y córtala a la mitad. Saca una rodaja para decorar el vaso. Corta el resto en trozos gruesos.
  3. Hecha los trozos de lima en el vaso, y presiónalos ligeramente (sin llegar a espachurrarlos) con una maza para cócteles, o con la maza de un mortero.
  4. Añade la cachaza o el ron súper frío y el azúcar, y remueve.
  5. Añade el hielo, y sirve cuanto antes.

Tiempo de preparación: 3 minutos

Veredicto: ★★★★★

Caipirinha: Receta Original

Si tienes una licuadora o batidora de vaso de esas que pican hielo, puedes hacer una caipirinha granizada, pero en cualquiera de los casos, la caipiriña es una bebida para tomar con caña o pajita, ya que es importante absorber los jugos desde abajo, donde se concentra la mezcla.

En cuanto a la receta de la caipiroska, es una alteración de la receta original en la que el ingrediente principal, la cachaza, es sustituido por vodka.

Como siempre que la receta de una bebida triunfa, las versiones se suceden, y en el caso de la caipirinha no podía ser menos. Otra variación erróneamente conocida como caipirinha de fresa, y que en ningún caso se atiene al concepto de caipirinha original, ni siquiera a la aproximación de ésta, es la que se obtiene sustituyendo un tercio del ron por granadina.

Por cierto, si estás en el trance de buscar recetas de bebidas con alcohol para fiestas veraniegas, toma nota también de ésta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.