¿Qué es la malta cereal?

¿Recuerdas cuando hablamos de los germinados de semillas? Pues la malta de cereal es eso mismo y algo más. Espera, que me explico…

Si no lo leíste, tienes que pinchar en ese enlace ahora mismo para saber las maravillas que puedes hacer con todo tipo de semillas, cereales, legumbres, etc.

Resumiendo mucho, germinar cereales es provocar el nacimiento del tallo de las semillas manteniéndolas húmedas (nunca sumergidas) durante unos cuantos días, dependiendo del tipo de semilla. Pero entonces…

¿Maltear es sinónimo de germinar?

No, para maltear cereales tenemos que coger esos mismos granos germinados (con un tallo de largo aproximado al propio tamaño del grano), y extraerles la humedad. ¿Cómo? Esto podemos hacerlo perfectamente con un deshidratador de alimentos insuflando aire caliente a no más de 40ºC durante las primeras 24 horas, y a 70ºC durante 12 horas más.

Malta Cereal - Malta de Cebada para Whisky

Llegados a este punto, una vez que el cereal haya perdido el 95% de su humedad, el proceso de malteado habría llegado a su fin. Es fácil, y cualquiera puede hacerlo en casa, aunque requiere respetar los tiempos.

¿Son lo mismo Cebada y Malta?

Si has entendido el proceso, debes tener claro que no, ya que la cebada es sólo uno de los muchos tipos de cereales con los que se puede obtener malta.

Si hay quienes confunden los conceptos de malta y de cebada, es porque la malta de cebada es la más común, la más usada, y por lo tanto, la más conocida.

¿Para qué se usa la Malta?

Fundamentalmente, y es lo que más te sonará, la malta de cebada se usa para hacer cerveza. La malta es la responsable del cuerpo de la cerveza, de ahí la mayor consistencia de las cervezas con doble, triple o cuádruple malta, que las hay.

Si esto sucede (y aquí nos metemos en terreno científico), es porque al maltearse el cereal, éste genera enzimas que transforman el almidón en azúcar.

La mayoría de las cervezas se elaboran con malta de cebada, aunque también se hacen con otros cereales malteados, como el trigo (últimamente, está muy de moda).

Además, la malta también se usa para hacer whisky, leches malteadas, vinagre de malta, mieles, etc.

Café de Malta Cereal

Recalco lo de «cereal» por si alguno se piensa que estamos hablando del país, aunque en lo que más habría que medir es en el uso de la palabra «café».

Se llama café de malta a las infusiones de malta que dan lugar a un líquido que muchos beben como alternativa al café, y que comercialmente incluso se llega a vender como «sucedáneo de café».

Si se le compara es por su color parecido, porque se puede tomar con leche y porque la malta es también un estimulante natural, que no excitante. Por eso, está indicado incluso para mujeres en periodos de gestación, personas hipertensas e incluso adolescentes.

Otras propiedades de la malta son su poder astringente; además, es muy rico en minerales como el fósforo, hierro, potasio, calcio, magnesio, etc.

 

Me despido diciendo que después de la publicidad gratuita, agradecería a la embajada de Malta en España que me invitaran a conocer su extraordinario país. Prometo volver para hablar de sus comidas, por supuesto… ¿O estábamos hablando de la malta cereal? 🙂

Foto: Finlay McWalters

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.