"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "5 Recetas de Tamales", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } }

5 Recetas de Tamales

Es curioso, porque siendo una comida típica mexicana, o más que típica, de origen ancestral y de plena vigencia, los tamales no forman parte de las cartas de los restaurantes mexicanos que conocemos en España.

La razón es que la mayoría de los restaurantes de comida mexicana en España, elaboran lo que se conoce como comida Tex Mex, el tipo de comida más popular fuera de México pero no la más consumida a diario en nuestro país hermano, y que tiene en tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas sus variables más conocidas.

Qué son los Tamales

Como habrás visto en alguna ocasión, los tamales son una especie de papillote envuelto con material vegetal (normalmente, una hoja de plátano o de mazorca de maíz).

Aunque el ingrediente predominante del relleno de los tamales es el maíz (o elote), lo cierto es que existen muchas variedades, ya que aunque hemos empezado aludiendo a los tamales mexicanos como (tal vez) los más populares allende las fronteras de Hispanoamérica, lo cierto es que están extendidos por todos toda América Latina, habiendo recetas de tamales para dar y tomar a lo largo y ancho del subcontinente americano.

Aparte de los tamales mexicanos, en España los que más suenan son los tamales colombianos, los tamales  cubanos, y los tamales hondureños. También sabemos que se hacen tamales salados (la mayoría), pero que también existe la posibilidad de hacer tamales dulces.

En la cultura gastronómica europea encontramos posibles «equivalentes» a los tamales en los yaprak con hoja de parra, o como hemos comentado antes, en el estilo de cocina al papillote; pero los tamales son tamales.

Recetas de Tamales Típicas

Aunque a ninguno nos los hicieron nuestras madres y abuelas en nuestra niñez, lo cierto es que la apariencia nos atrae y cada vez son más los que buscamos recetas de tamales para iniciarnos en esta bella y rica comida, sin necesidad de ir a un restaurante de comida tradicional mexicana para ello.

Receta de Tamales Colombianos

Receta de Tamales Colombianos

 

Aparte de la tradicional masa de maíz, éstos van rellenos de carne de cerdo y otras verduras. Para el envoltorio, se nos recomienda usar hoja de plátano.

Receta de Tamales Mexicanos

Receta de Tamales Mexicanos

Lo cierto es que hay muchos tipos de tamales mexicanos; en esta receta se nos propone hacerlos con maíz, queso y pimiento, pero sin carne. Ésta otra receta de tamales oaxaqueños muestra, en realidad, una de las muchas formas que existen de hacer tamales de pollo con salsa de mole.

Receta de Tamales Panameños

Receta de Tamales Panameños

Tomando como base la masa de maíz tradicional, en este caso se nos da a elegir entre carne de gallina, pollo o cerdo. Destaca, además, la personalidad del plato por el uso de cilantro, de alcaparras, de aceitunas, de uvas pasas, de tomate… De todas las que hemos visto, es la que más nos gusta.

Receta de Tamales de Maíz y Queso

Receta de Tamales de Maíz y Queso

Los famosos tamales de elote, en este caso con queso y pimiento, con el toque de comino. Para envolverlos, hojas de mazorca. Es la receta más sencilla.

Receta de Tamales Dulces

Receta de Tamales Dulces

Y por último, no podía faltar una receta de tamales de maíz dulces, en este caso con fresas en el relleno, además de uvas pasas, azúcar, leche y mantequilla.

La mayoría parecen recetas fáciles de hacer… ¿Nos animamos? ¿Algún mexicano o latinoamericano en general nos quiere sugerir otra receta de tamales regional o local para el deleite?

Foto: Tavallai

 

5/5 - (1 voto)

1 comentarios en “5 Recetas de Tamales

  • 11 octubre, 2020 a las 19:37

    Nos encanta la receta y la hemos compartido en nuestro Blog.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.