"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Secreto Ibérico en Salsa de Champiñones", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "5" } }

Receta: Secreto Ibérico en Salsa de Champiñones

No es ningún secreto que la carne de secreto ibérico es una delicia, pero como no podemos permitirnos comer filetes de secreto ibérico todos los días, cuando toca, merece la pena darle un punto de gracia. Eso es lo que hice, y es lo que vengo a contarte.

Receta fácil donde las haya, de las de llegar a casa y en 20 minutos tenerlo todo apañado. Para diario, o para dejar con la boca abierta a cualquiera que vaya a comer a tu casa son estos filetes de secreto ibérico en salsa de champiñones.

Francamente, no soy de comer mucha carne, la justa y necesaria diría yo. Por eso, cuando decido comprar carne, compro la mejor que encuentro. Y ya sabes que no es sólo una cuestión de sabor, sino que la grasa de la carne de cerdo ibérico es mucho más saludable que la carne de cerdo de otros tipos.

Pero hay que ser sinceros y tener en cuenta también que el porcentaje de grasa del secreto, con respecto a otros cortes del cerdo, es bastante elevado.

No dejes de disfrutar de comidas como este secreto de cerdo ibérico con salsa de champiñones, por tanto, pero come con moderación y haz un poco de ejercicio a diario, a ser posible.

Secreto de Cerdo con Salsa de Champiñones

Secreto Ibérico con Salsa de Champiñones

Mirar la foto de este filete de secreto con salsa de champiñones sin salivar es prácticamente imposible… ¡haz la prueba!

Ingredientes para hacer Secreto Ibérico con Salsa de Champiñones:

  • 2 filetes de secreto ibérico de 120 gr.
  • 4 champiñones de tamaño medio
  • 1/2 cebolla
  • 120 ml. de nata para cocinar
  • Perejil picado
  • 1 chorro de Brandy o Coñac
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Cómo hacer Secreto Ibérico con Salsa de Champiñones:

  1. Empezamos por la salsa, que podemos hacer incluso unos días antes y tenerla lista, ya que luego haremos el secreto ibérico a la plancha. Para ello, picamos y sofreímos la cebolla en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y la sal necesaria. A los 5 minutos, añadimos los champiñones cortados en rodajas gruesas, y añadimos también un chorro de Brandy o Coñac. Rehogamos.
  2. Cuando el rehogado esté listo (la cebolla debe estar transparente y los champiñones biebn tomados de los jugos), enreservamos cuatro trozos de champiñón.
  3. Al resto le añadimos la nata, dejamos cocer todo junto durante un par de minutos más, y el resto lo trituramos hasta lograr una salsa muy fina. Rectificamos de sal si hace falta.
  4. Hecha la salsa, manchamos una sartén o plancha de aceite y hacemos los dos filetes a fuego fuerte, vuelta y vuelta (sólo una vuelta) con su correspondiente lluvia de sal en escamas.
  5. Servimos los filetes con la salsa por encima y una picada de perejil (si es fresco), y un espolvoreo ligero (si es seco).

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Veredicto: ★★★★★

Habría otra opción, que sería la de hacer el secreto ibérico en salsa cortándolo en tiras junto con la cebolla y los champiñones, para luego dejar que se empape de la salsa como si de un guiso se tratara (que se puede triturar parcialmente, totalmente o dejarla tal cual). Está también bien, aunque a mí me parece que se pierde ese sabor inconfundible de la grasa de ibérico ligeramente quemada en la plancha en la superficie del filete.

Lo hagas como lo hagas, te recomiendo que cuando hagas esta salsa de champiñones, hagas el doble de la cantidad que se necesita para dos filetes, para así tenerla preparada para tus próximos filetes de secreto ibérico en salsa de champiñones, o para combinarla con cualquier tipo de carne o incluso pescado. Y si en vez de champiñones quieres usar cualquier otro tipo de seta, como unos boletus, por ejemplo, pues igualmente bien.

¡Ah, y pincha aquí si quieres descubrir otras muchas recetas de secreto ibérico!

4.8/5 - (5 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.