"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Pescado Encebollado al Horno", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.2", "bestRating": "5", "ratingCount": "10" } }

Receta: Pescado Encebollado al Horno

Se puede hacer al horno o en fuego convencional, con merluza o con cualquier otro pescado… ¡el pescado encebollado está riquísimo!, y es de esas recetas de pescado fáciles y rápidas que nunca fallan, válidas tanto para diario, como para momentos especiales. Todo depende del tipo de pescado, del acompañamiento y de la presentación.

Como vas a ver, en mi receta de pescado encebollado al horno yo he usado merluza, un pescado de sabor neutro cuyos matices dependen en gran medida del acompañamiento que usemos. En ese sentido, la cebolla refuerza el conjunto y le da un contrapunto dulce que personalmente me encanta.

Además, en este caso he completado el conjunto con un toque de vino blanco y unas pasas sultanas hidratadas, además de unas hebras de azafrán que perfuman el pescado y le da un punto de color a la salsa.

Si hubiéramos querido darle un poco más de bombo al plato, la merluza encebollada al horno la hubiéramos servido con unos taquitos de langostinos, y hubiéramos emplatado con un poquito más de mimo.

Como digo, las posibilidades a la hora de abordar una receta de pescado encebollado al horno son enormes. La que os muestro es una de mis versiones, la más versátil y la más aconsejable para principiantes como un servidor:

Merluza Encebollada al Horno

Pescado Encebollado al Horno - Receta

Deliciosa merluza troceada con salsa de vino blanco, azafrán, cebolla sofrita y pasas sultanas. ¡Una receta de pescado fácil y muy rica!

Ingredientes para hacer Pescado Encebollado al Horno:

  • 600 gr. de merluza en lomos desespinada (pídeselo así a tu pescadero)
  • 1 cebolla grande
  • 50 gr. de pasas sultanas
  • 150 ml. de vino blanco
  • 4 hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de maicena
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta
  • Sal

Cómo Hacer Pescado Encebollado al Horno:

  1. Metemos las pasas sultanas en un cuenco con agua, y dejamos que se hidraten.
  2. Mientras, en una cazuela que sea apta para horno, sofreímos al fuego normal la cebolla cortada en juliana con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (salamos ligeramente y tapamos). Unos 10 minutos con el fuego a 1/3 será suficiente, removiendo un par de veces.
  3. Hecho esto, destapamos, y añadimos el vino blanco, subimos el fuego durante un minuto, hasta conseguir que se evapore el alcohol.
  4. Echamos la maicena y removemos para espesar ligeramente la salsa (es opcional). Al final, fuera de fuego, añadimos el azafrán y lo integramos en la salsa. Probamos la salsa y rectificamos de sal si fuera necesario.
  5. Precalentamos el horno a 160ºC, y en la cazuela colocamos los lomos de merluza salpimentados y troceados boca abajo (con la piel hacia arriba).
  6. Hacemos el pescado encebollado al horno durante 15 ó 20 minutos (depende del grosor de las piezas de pescado), y lo sacamos.
    Merluza Encebollada al Horno - Receta
  7. Una vez fuera del horno, volteamos las piezas de pescado y echamos las pasas sultanas sobre la cazuela previamente escurridas.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Veredicto: ★★★★★

Podemos llevar la cazuela tal cual a la mesa con el pescado encebollado al horno (de ahí lo de voltear las piezas en la cazuela una vez sacada del horno), o bien podemos emplatar y llevar solamente los platos con la merluza encebollada.

Cómo hacer Pescado Encebollado al Horno

Como decíamos al principio, hay mil formas de personalizar o de adaptar este plato de pescado al horno encebollado a las circunstancias: eligiendo otros pescados (bacalao, rodaballo, salmón, etc.), o añadiendo extras al acompañamiento, siempre que no se nos vaya de las manos.

Si yo hiciera este pescado encebollado al horno para Navidad, por ejemplo, optaría por echar a la cazuela junto con el pescado, en el momento de llevarlo al horno, unos langostinos pelados y cortados en dados de un centímetro, o gambas de Huelva pequeñas y sabrosas (nunca unas gambas congeladas de esas que venden como pipas a granel, porque no aportarían nada al plato).

4.2/5 - (10 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.