"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Arroz con Bogavante Meloso", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "9" } }

Receta: Arroz con Bogavante Meloso

He probado muchas recetas de arroz con bogavante meloso, pero también caldoso, con más y menos bogavante, en España y en Portugal, etc.; y la verdad es que la inmensa mayoría me gustaron.

Pero si me tengo que quedar con un tipo de arroz con bogavante, me quedo con las recetas en las que el sabor queda condensado al máximo en cucharadas melosas, y no caldosas, por el uso de un fumet o crema de marisco concentrado para su elaboración.

Sí, la de arroz con bogavante o bogavante con arroz (esta última denominación sólo es válida si la cantidad de marisco es considerable; o sea, que una pieza de bogavante no se reparta entre más de 5 raciones de arroz) es una receta de Navidad, pero cuando algo está para chuparse los dedos, yo soy partidario de comerlo siempre que se pueda.

Si has llegado hasta aquí creyendo que se trata de una elaboración complicada, ten en cuenta que, al menos como yo te loa voy a contar, podemos hablar sin tapujos de una receta de arroz con bogavante fácil y rica como la que más. 

Además, aparte del marisco en sí, que exceptuando los días previos a la las fiestas, se puede conseguir a un precio razonable (sobre todo, teniendo en cuenta que con uno solo se cubren al menos cinco platos de arroz), en global podríamos decir que es una comida económica para Navidad.

Arroz con Bogavante: Receta Tradicional

Arroz con Bogavante Meloso - Receta

El summum de las recetas de Navidad fáciles, ricas a rabiar, y con esa presencia de comida de grandes ocasiones que se puede (y debe) replicar en cualquier momento del año.

Ingredientes para hacer Arroz con Bogavante (para 5 personas):

  • 1 bogavante (fresco es más recomendable, pero si tienes reparos para matarlo como un servidor, mejor congelado)
  • 1 cebolla dulce grandecita
  • 1/2 kg. de arroz redondo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 50 ml. de Brandy
  • 1 cucharada rasa de pimentón de la Vera
  • 250 ml. de crema de marisco (de las que venden en brick)
  • Caldo de pescado
  • Pimienta negra
  • 1 cucharada de perejil
  • Sal

Cómo Hacer Arroz con Bogavante:

  1. Derrite la mantequilla en una cazuela, añade la cebolla picada en brunoise (bastante fina), pon la tapa, baja el fuego a 1/3 más o menos, y pocha hasta que la cebolla esté transparente.
  2. Mientras se hace la cebolla, separa la cabeza del cuerpo del bogavante, corta el cuerpo y la cabeza en dos mitades iguales, y separa las patas de la cabeza.Cómo cortar Bogavante para Hacer Arroz con Bogavante
  3. Cuando la cebolla esté pochadita, añade el brandy y el bogavante, y márcalo durante un par de minutos por cada lado. Retira el bogavante. Añade sal, pimentón, pimienta al gusto y perejil muy finamente picado.
  4. Echa entonces el arroz. Sube el fuego y remueve durante un minuto.
  5. Echa la crema de marisco y caldo de pescado hasta cubrir el arroz algo menos de un centímetro por encima. Prueba y rectifica de sal si lo ves necesario.
  6. A los 5 minutos de cocción, añade el bogavante y mantén la cazuela a fuego lento semi cubierta durante unos 18 minutos más, hasta que el arroz esté al punto.
  7. Lo ideal es servir el arroz con bogavante meloso en cazuelas de barro.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como ves, recomiendo usar una crema de marisco ya hecha. ¿Que la podéis hacer vosotros? Por supuesto, pero lo cierto es que las venden buenísimas (os recomiendo las de la marca Aneto por encima de ninguna otra, aunque hay una de Knorr que tampoco está mal), y de hacer nosotros la crema o fumet, no podríamos hablar de una receta de arroz con bogavante fácil de verdad.

Cómo hacer Arroz con Bogavante Meloso - Receta Tradicional

Eso sí, si no quieres echar al traste tu cazuela de arroz con bogavante caldoso, no se te ocurra nunca usar arroz largo o basmati, bajo pena de excomunión.

Por último, aunque en todo momento hablo de cómo hacer arroz con bogavante meloso, siguiendo los mismos pasos pero añadiendo más caldo de pescado (en vez de 1 centímetro sobre el arroz, entre 2 y 3 centímetros), conseguiremos un arroz con bogavante caldoso, aunque en ambos casos el nivel de líquido debe ser el suficiente como para que tenga sentido usar la cuchara. ¡A disfrutarlo!

4.8/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.